San Isidro instala 3.000 nuevos contenedores de residuos para ampliar su sistema de recolección en los barrios
Empezaron a ser colocados en Villa Adelina, pero seguirán por todas las localidades. Además, la Comuna hará una campaña de concientización con pautas claras sobre el tema de la recolección.

San Isidro comenzó a distribuir 3.000 nuevos contenedores para ampliar el sistema de limpieza y mejorar la gestión de los residuos. Arrancaron por Villa Adelina.
La comuna de San Isidro comenzó a distribuir por las distintas localidades del partido 3.000 nuevos contenedores para ampliar el sistema de limpieza y mejorar la gestión de los residuos. La renovación comenzó en la localidad de Villa Adelina y continuará por el resto de los barrios de San Isidro: Martínez, Acassuso, San Isidro, Beccar y Boulogne.
Los nuevos contenedores buscan aumentar la capacidad total del sistema, facilitando la recolección en las zonas con más hogares y reemplazando parte de los contenedores existentes que se encontraban vandalizados y rotos.
La recolección contenerizada brinda múltiples beneficios: evita el derramamiento y esparcimiento de basura en vía pública, preserva los residuos de las inclemencias del tiempo, colabora con el ahorro de combustible, el cuidado del medioambiente y el orden en las calles, ya que el camión recolector opera en un único punto de la cuadra y no en cada frente de la misma.

La medida se acompañará con una campaña de concientización con recomendaciones para que los vecinos también colaboren con la limpieza del municipio respetando ciertas pautas de convivencia relacionadas a los residuos domiciliarios, los reciclables, los barridos, los escombros y las podas particulares.
San Isidro: pautas para la recolección de residuos
Ante los cambios, la Comuna sanisidrense arrancará una campaña de concientización que se basará en las siguientes pautas que deberán tener en cuenta los vecinos del distrito a la hora de sacar todo tipo de residuos a la calle:
- Residuos domiciliarios: es importante sacar los residuos domiciliarios de 18 a 20 horas, todos los días menos los sábados. Si el contenedor de la cuadra se encuentra completo, se recomienda llevarlo al más próximo. No se tienen que mover del lugar, la ubicación es determinada teniendo en cuenta distintas variables, como el ancho de la calle y la seguridad vial.
- Ecoresiduos: el camión recolector de reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio, latas y botellas de amor), empieza su recorrido a las 8 am y pasa los días lunes por Beccar; martes por San Isidro; miércoles por Boulogne; jueves por Martínez; viernes por Boulogne y Villa Adelina; el sábado por Acassuso y Martínez Este. El municipio también cuenta con los Ecopuntos o las delegaciónes para recibirlos. Ubicaciones en sanisidro.gob.ar/sustentabilidad/ecopuntos.
- Barrido: ante montículos de hojas o basura con más de un día de permanencia, se puede solicitar un refuerzo de barrido por medio de la aplicación San Isidro Digital o llamando al 147 (Centro de atención al vecino).
- Podas particulares: en caso de realizaciones de poda, se pueden ubicar las ramas y hojas (de no más de 1 metro cúbico de volumen) en la puerta de los hogares. Hay que hacer el pedido de recolección vía 147 o la aplicación San Isidro Digital.
- Escombros: se puede solicitar 1 (un) bolsón por mes para retiro de escombro a través de San Isidro Digital o la delegación más cercana. Una vez pedido, se tiene que pedir la recolección del mismo.
La compactación de vehículos, otro eje ambiental
En el marco de una política pública orientada a la mejora del espacio urbano, la salud ambiental y la seguridad, el municipio ya compactó más de 1.300 vehículos en el depósito fiscal del Bajo Boulogne. La medida se enmarcó dentro del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.DE.CO), al cual el distrito adhirió a principios de este año tras declarar la emergencia del predio.
Gracias a los trabajos de chatarrización, se logró liberar la parte municipal del terreno, que estaba colapsada por autos abandonados, muchos de ellos acumulando basura, convirtiéndose en focos infecciosos y afectando la operatividad del espacio. Ahora, el predio luce despejado y se encuentra en condiciones de recibir nuevos vehículos en forma más ordenada, al tiempo que se optimizó la capacidad de respuesta ante casos de autos en estado de abandono en la vía pública.
Durante los últimos dos meses se logró compactar un total de 1.376 vehículos: 858 automóviles, 469 motocicletas y 49 unidades entre camionetas y colectivos. Todo este volumen de chatarra había sido arrumbado en el sector municipal del depósito durante años, generando no sólo un impacto visual negativo, sino también riesgos sanitarios y de seguridad.

Además de recuperar el espacio, lo recaudado por la venta del material reciclado será destinado a los Bomberos Voluntarios, fomentando así un esquema de reciclaje solidario que convierte un problema urbano en una oportunidad para ayudar a instituciones clave de la comunidad.
Hacé tu comentario