Escobar avanza contra la inseguridad: el Concejo Deliberante aprobó la creación de la Policía Municipal y la Guardia Urbana
Fue una decisión del intendente Ariel Sujarchuk, quien desde hace meses venía impulsando la formación de ambas fuerzas. Qué las diferencia y cómo son las armas no letales que usarán en las calles del distrito.
El Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad la ordenanza impulsada por el intendente Ariel Sujarchuk que establece la creación de la Policía Municipal y la Guardia Urbana local, un proyecto que había sido tratado en plenario de comisiones ampliadas del HCD con la presencia del propio jefe comunal.
De esta manera, el distrito del norte del Conurbano bonaerense podrá contar con nuevas fuerzas de prevención especializadas e incorporará herramientas tecnológicas para profundizar las políticas públicas en el área de seguridad y mejorar los dispositivos de cuidado de toda la ciudadanía.
«Quiero agradecer a los concejales de todos los bloques y un especial reconocimiento a los de la oposición que trabajaron intensamente en consensuar un proyecto muy importante para nuestra comunidad. A partir de ahora vamos a continuar con la tarea de capacitación, incorporaremos inteligencia artificial, armas no letales y nuevos agentes para comenzar una nueva era en la seguridad del distrito», expresó Sujarchuk.
Por su parte, la presidente del HCD, María Laura Guazzaroni, afirmó: «Dentro de las demandas que tiene nuestra comunidad, la seguridad es fundamental y requiere una presencia importante del Estado para trabajar en la prevención y mejorar la capacidad de respuesta en la lucha contra el delito. Queremos que los vecinos y vecinas caminen tranquilos, disfruten de los espacios públicos y puedan sentirse cada vez más seguros en los barrios. Se trata de un proyecto que escucha las necesidades de la gente y pone a nuestro distrito a la vanguardia en materia de seguridad».
La nueva Policía de Escobar tendrá armas no letales
La Policía Municipal de Escobar será una institución pública especializada que tendrá la tarea de prevenir delitos y asistir en situaciones de emergencia. Además, estará habilitada para aprehender a personas en flagrante delito. Para situaciones de riesgo, los agentes contarán con armas no letales que podrán utilizarse bajo estrictas condiciones de uso y siempre en el marco de la legítima defensa.
Según informó el intendente en el plenario de la semana pasada, se tratará de las pistolas Byrna, fabricadas por Bersa, que funcionan a base de dióxido de carbono y liberan una sustancia parecida al gas pimienta, con la finalidad de incapacitar momentáneamente o disuadir a quien comete un delito.
En tanto, la Guardia Urbana se crea con el fin de promover mejores condiciones de seguridad y convivencia en los espacios públicos. La misma dependerá funcional, administrativa y operativamente de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar, a cargo de Rocío Fernández, quien tendrá facultades para establecer la estructura jerárquica.
«Voy a comprar armas no letales para defender a mis vecinos. Es eso, nada más y nada menos. Son armas no letales fabricadas por Bersa. Es un tipo de armas que no tiene balas tradicionales ni pólvora. Son armas de venta libre, utilizan proyectiles no letales, que tiran gas pimienta o balas de humo, con lo cual el agente no queda expuesto a una sanción por uso excesivo de violencia y puede descomprimir situaciones cotidianas como puede ser una riña o discusiones de personas ebrias o que están afectados por algún consumo ilegal. Hasta recomiendo que la Policía Bonaerense las use», había dicho el jefe comunal.
Sujarchuk le dijo a Radio Mitre que la idea es que el municipio compra un lote de «800 pistolas» para dotar a la fuerza. La pistola Byrna es un arma no letal como las Taser, pero se diferencia en que esta dispara productos químicos irritantes inhabilitando al atacante durante 30 minutos, con un alcance de hasta casi 20 metros.
«Es cero letal», afirmaron especialistas sobre las Byrna y detallaron que consiste en «aire comprimido que libera un gas».
Byrna se puede desplegar con precisión a distancias seguras, mitigando un mayor peligro de conflictos a corta distancia. «La lanzadora Byrna no es considerada un arma de fuego», indica la empresa en su página. Y aclara: «Es un dispositivo no letal muy eficaz. A pesar de que es legal portarla en las 23 provincias, solo debe utilizarse para fines lícitos».
Este tipo de pistolas ya se están implementando en Córdoba y Chubut. Estas armas trabajan como un aire comprimido y son como las marcadoras de paintball, que tienen un proyectil kinetic que sólo produce el impacto, y otro que tiene un componente de gas pimienta que aturde al destinatario del disparo en el momento en que la balita de goma blanda estalla en el cuerpo.
Hacé tu comentario