Plan de Movilidad Segura en Escobar: cómo es el programa con una universidad para mejorar el tránsito en las calles del distrito
El intendente Ariel Sujarchuk acordó con la Universidad de Tres de Febrero un plan para optimizar el área. Pondrán puntos de control, cinemómetros e identificarán sitios críticos y mejorarán las señales viales.
La Municipalidad de Escobar firmó un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) para desarrollar un Plan de Movilidad Segura y Sustentable, que permitirá cuantificar, controlar y evaluar el tránsito en todo el distrito.
El acuerdo, rubricado por el intendente Ariel Sujarchuk y el rector de la UNTREF, Martín Kaufmann, tiene como objetivo mejorar la circulación vehicular, fortalecer la seguridad vial, reducir los accidentes en calles y avenidas y fomentar la convivencia ciudadana.
Entre las acciones más destacadas, se incluye la instalación de 41 puntos de control en cruces semafóricos, además de dos cinemómetros fijos y dos móviles para monitorear el exceso de velocidad.
Estas medidas complementan el Plan de Obras 2024, anunciado por el intendente Sujarchuk, que contempla la digitalización de 53 semáforos y la adquisición de 20 nuevos, todos gestionados a través de una Central Unificada de Tránsito que integrará inteligencia artificial para optimizar la gestión del tráfico. Asimismo, se instalarán carteles de mensajes variables que informarán a los conductores en tiempo real sobre desvíos, alertas, y la ubicación de centros de salud, entre otras indicaciones.
El convenio con UNTREF también incluye el relevamiento del estado actual de la seguridad vial en Escobar, identificando puntos críticos y recopilando datos que permitirán generar un diagnóstico preciso.
Además, se dotará al municipio de equipos y tecnología de última generación para el control de infracciones, como cámaras y cinemómetros homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), garantizando así el cumplimiento de las normativas vigentes.
Escobar: ya se entrena la nueva Policía Municipal de Escobar
La Policía Municipal de Escobar, impulsada por el intendente Ariel Sujarchuk, inició sus entrenamientos en las calles del partido bonaerense y en el Predio de la Secretaría de Seguridad. Aunque su creación todavía no se formalizó a través de una ordenanza, la primera camada de aspirantes a integrar la futura Policía Municipal del partido ya inició su preparación.
El proyecto de creación de esta nueva fuerza municipal, impulsado por el intendente Ariel Sujarchuk, establece que la nueva fuerza de seguridad local se enfoque en la prevención del delito, la atención de emergencias y la seguridad vial.
Entre esta policía local y una nueva Guardia Urbana, basada en los actuales Preventores Comunitarios, Escobar tendrá a fin de año 800 efectivos en las calles reforzando la seguridad. Los primeros grupos de cadetes fueron divididos en tres grupos: uno se entrena en Belén de Escobar, otro en Ingeniero Maschwitz y uno más en Garín.
«En nuestra rutina diaria de escuchar y atender las nuevas demandas de los vecinos, seguimos construyendo un Estado Municipal promotor del progreso, para alcanzar esa sociedad en la que vivamos mejor y más tranquilos», remarcó Sujarchuk.
“La capacitación de los futuros efectivos, en una primera etapa, tiene una duración de 120 horas cátedra y combina teoría y práctica, con el objetivo de adquirir todos los conocimientos necesarios”, informaron desde la Secretaría de Seguridad.
Sus integrantes utilizarán pistolas no letales Byrna, ya probadas con éxito en otras ciudades del país, que funcionan a base de dióxido de carbono y que lanzan polímeros con una sustancia similar al gas pimienta, que permite reducir rápidamente al sospechoso.
En tanto, el objetivo del Municipio es que la futura Policía de la comuna tenga un financiamiento mixto con Provincia y funcione como un escalafón de la Policía Bonaerense. Por ese motivo, un proyecto similar será presentado por el diputado del distrito, Leo Moreno, para ser tratado en la legislatura provincial.
Hacé tu comentario