Turdera tendrá su propia bandera, que será diseñada por los vecinos: cómo participar de la elección
Lomas de Zamora organizará un concurso muy especial sobre el barrio más chico del distrito. La historia de las hermanas Inés y María Eugenia Turdera, sus plazas y el bar que inspiró a Jorge Luis Borges.
Fundada en 1910, Turdera es la localidad más pequeña de Lomas de Zamora y un pueblo que, por cuya ubicación geográfica, está lleno de tesoros que aún son un enigma para la gran mayoría de la gente. Ahora, por si fuese poco todo eso, el pago chico tendrá su propia bandera, que será oficializada por la comuna local luego de la participación de todos los vecinos en la movida.
Conocida como «El país de las hadas», por una referencia a la localidad que se puede leer en el libro «Paseo Turdera», escrito por Liliana Ramírez, el proyecto ideado por el Municipio promete movilizar al barrio. Esta actividad en enmarca en los 115 años de la localidad, cuya fundación fue el 30 de enero de 1919, y en el cincuentenario de la ciudad.
Hace ya algunos días, el Concejo de Lomas de Zamora aprobó la creación de un concurso para elegir una bandera y ya comenzará con la difusión de la idea en la comunidad para que los propios vecinos, ya sea de forma particular o nucleados en instituciones, puedan participar de su diseño final.
Desde el Municipio informaron que todas las instituciones, ya sea educativas, clubes y sociedades de fomento, pueden presentar su proyecto. Ellos podrán decidir internamente cómo será la elección o bien si el diseño será en conjunto.
Además, los vecinos que no formen parte de las instituciones pueden hacer su propia presentación en el Centro de Gestión Municipal: éste es el único caso en el que se requiere la identificación, ya que deben presentar el DNI para demostrar que es vecino. Hay tiempo para presentar los diseños hasta el 18 de octubre.
El evento central tendrá lugar el domingo 3 de noviembre. Ese día habrá un desfile con las instituciones que participen de la iniciativa y un jurado tomará la decisión. Del jurado serán parte el intendente Federico Otermín; y Rocío Caballero, directora del CGM Turdera; pero también habrá comerciantes, vecinos y hasta un representante de la SEJU.
Turdera, su historia y su gente
El 30 de enero de aquel 1910, los primeros vecinos colocaron la piedra fundamental en la Iglesia de San Pablo para fijar la fecha inaugural. El origen del nombre de la localidad se debe a dos hermanas catalanas que desde 1908 eran las dueñas de los terrenos: Inés y María Eugenia Turdera, quienes heredaron los parajes de parte de su tío Eduardo Puig y luego iniciaron el loteo de la zona y donaron a la comuna los espacios para trazar las calles y terrenos y dar lugar a las plazas, escuelas, iglesias y edificios públicos.
El epicentro del barrio es la Plaza San Martín, donde brilla el busto al libertador general José de San Martín, el primero que se emplazó en el partido de Lomas de Zamora. La Parroquia Conversión de San Pablo y la casa de las hermanas Turdera son otros de los grandes puntos de atracción local, que muy probablemente sean elegidos por los para integrar la bandera.
Realizando un imaginario City Tour por sus calles, la antigua sede del Banco de Crédito Hipotecario, el Puente Viejo de Turdera, la Gruta de la Virgen de Lourdes y el almacén «El Favorito», donde Jorge Luis Borges -vecino del corazón de Adrogué, hasta donde llegaba todos los veranos para descansar- se inspiró para su famoso cuento «El Sur», son otros de los infaltables del pargo.
“El sur” es el último cuento escrito de puño y letra por Borges antes de enceguecer. Fue incluido en Artificios, una de las dos partes que componen el libro Ficciones, publicado en 1944.
En el cuento, considerado por él mismo como uno de los mejores, Borges se inspira en Lomas de Zamora y hace referencia a un almacén: «El Favorito», el famoso bar que fue abierto por José Auruccio entre 1910 y 1915.
Hacé tu comentario