Tren Roca: delegan al municipio la finalización de las obras de la nueva estación Hospital Ezeiza
Trenes Argentinos se desentendió de los trabajos y delegó su terminación al municipio de esa localidad del sur del Conurbano. En principio, la Comuna se haría cargo ya que los trabajos están muy avanzados.
La construcción de la nueva estación «Hospital Ezeiza» del tren Roca, que estará ubicada entre las actuales Ezeiza y Unión Ferroviaria, avanzaba a buen ritmo hasta fines del año pasado, cuando el gobierno nacional frenó por completo la obra pública. Ahora, Trenes Argentinos se desentendió de los trabajos y delegó su terminación al municipio de esa localidad del sur del Conurbano.
El proyecto comprende la edificación de una nueva estación intermedia, ubicada a 1,6 kilómetro de la estación Ezeiza y a un kilómetro de la estación Unión Ferroviaria, entre las calles La Merced y Santa Ángela, en inmediaciones del Hospital Interzonal de Ezeiza “Dr. A. Eurnekian”.
La nueva parada ferroviaria servirá, precisamente, para acercar con más facilidad a los vecinos hasta el centro de salud más importante del distrito, que es utilizado además por personas que viven en partidos cercanos. La futura estación dejará a los pasajeros a solo 100 metros del Eurnekian.
Según informó el sitio especializado enelsubte.com, la ADIF rescindió de común acuerdo el contrato con la constructora Ilubaires, que estaba a cargo de las obras. Luego de eso, autorizó a la Municipalidad de Ezeiza «a realizar las tareas pendientes a su costo y cargo, sin que ello le otorgue derecho a solicitar ningún tipo compensación y/o reembolso de ninguna naturaleza contra el Estado Nacional» y a ingresar a la zona operativa para completar las obras remanentes.
La estación Hospital Ezeiza y otras obras en el tren Roca
Cuando esté lista, la parada contará con dos andenes bajos enfrentados de 160 m de longitud, que servirán como detención intermedia de los trenes del ramal diésel Ezeiza-Cañuelas, y contará con refugios, módulos de tarjeta SUBE con molinetes, boletería (en el andén descendente) y oficinas operativas, además de escaleras y rampas. A su vez, se prevé parquizar y mejorar el entorno de la futura estación.
La decisión del ejecutivo nacional encabezado por el presidente Javier Milei se da en momentos en que Nación busca traspasar a las provincias y municipios diversas obras públicas paralizadas con diversos grados de avance en su ejecución. En la amovida también se incluyen obras vinculadas a viviendas, salud y tránsito.
Lo que aún no está claro es la capacidad de la mayoría de las jurisdicciones para absorber la totalidad de los proyectos actualmente paralizados, ya que varios de ellos requieren de desembolsos significativos que sólo el Estado nacional está en condiciones de afrontar, lo que no sería el caso de la Estación Hospital Ezeiza.
Antes de asumir, Javier Milei había anticipado que su política iba a apuntar fuertemente a frenar las obras públicas, cosa que viene cumpliendo. Y dentro de ese gigantesco espectro de trabajos posibles, los referidos a mejorar la infraestructura ferroviaria fueron los primeros en paralizarse. Sin embargo, la semana pasada se dio un paso importante en pos de reactivar obras en el tren Mitre, el Roca, el San Martín y El Belgrano Sur.
Aumentará un 40% el valor del boleto en los trenes del AMBA: cuándo entrará en vigencia el tarifazo
Según informó el sitio especializado enelsubte.com, las empresas estatales del sector definieron la lista de intervenciones consideradas «prioritarias». Se trata de un «Programa de Obras, Trabajos y Contrataciones Indispensables y Urgentes», al que accedió ese medio, y cuya publicación en el Boletín Oficial está prevista para los próximos días.
Si bien la oficialización de las obras elegidas no implica que vayan a ser concretadas en lo inmediato -eso dependerá de la decisión final del Ministerio de Economía-, es al menos un buen indicio.
En el tren Roca, puntualmente, apuntarán al Viaducto Sarandí, en Avellaneda, y nuevas intervenciones sobre Viaducto Barracas. También la obra de renovación de vías entre José Mármol y Florencio Varela, que ya se encuentra adjudicada pero que se ejecuta a cuentagotas.
Hacé tu comentario