Tren Mitre: cancelan la obra de electrificación entre las estaciones Victoria-El Talar y miles de vecinos quedaron complicados

Tigre. Sociedad
·
29 de abril de 2024

Trenes Argentinos no licitará los trabajos y el plan, que contaba con financiamiento del Banco Mundial, quedó en fojas cero. Así, el ramal hasta Capilla del Señor seguirá funcionando con locomotoras diesel.

En octubre de 2023 se anunciaba que 20 empresas estaban interesadas en realizar los trabajos de una de las obras más esperadas de tren Mitre: la electrificación del tramo Victoria-Schweitzer-El Talar. Sin embargo ahora el panorama cambió por completo, al punto que se supo que esa iniciativa fue cancelada por el gobierno de Javier Milei, que ahonda su política de transformar a la obra pública a una mínima expresión.

El proyecto de electrificación de este tramo del ramal Victoria-Capilla del Señor integraba un plan más ambicioso encarado por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), con una inversión estimada en 350 millones de dólares conseguidos por el gobiero de Alberto Fernández a través de un crédito del Banco Mundial.

Ahora, según informó el sitio especializado enelsubte.com, ADIF tomó la decisión de dejar sin efecto la licitación. Se llega a esto luego de que la fecha de presentación de ofertas de precalificación fuese reprogramada cinco veces, en una clara demostración del desinterés que tiene el Gobiero nacional de mejorar los ferrocarriles urbanos del AMBA

La noticia de la anulación de esta licitación es un paso más hacia lo que todos ya aseguran por lo bajo: además de este ramal, tampoco se hará el proyecto de modernización de la línea Mitre, que incluye tamb ién la renovación de vías del ramal Retiro-Tigre.

Tren Mitre, obras
Hubo 20 empresas interesadas en participar de las obras de ramal Victoria-Talar. La licitación no prosperó.

La cancelación del proyecto es por la decisión del Gobierno nacional de frenar todas las obras públicas en ejecución, incluyendo aquellas que se ejecutaran con financiamiento de organismos internacionales. En los primeros días de la gestión de MIlei se había afirmado desde distintos organismos que estos proyectos continuarían, y que el ajuste sólo afectaría a aquellos trabajos que se realizaran con presupuesto corriente. Eso no ocurrió.

Inauguraron el Centro Cultural Kirchner en Avellaneda: cómo es el nuevo espacio de la Isla Maciel y qué actividades ofrece a los vecinos

El ramal Victoria-Capilla del Señor es uno de los dos ramales del tren Mitre que mantiene el servicio con coches Diésel -el otro es Villa Ballester-Zárate-. Los trabajos licitados comprendian la renovación integral de vías y la reforma y elevación de andenes de las estaciones Victoria, Schweitzer y Talar -para adaptarlas a los coches eléctricos-, entre otras intervenciones.

Tren Mitre, estación El Talar, tren eléctrico, ramal Victoria-Capilla del Señor
El servicio eléctrico iba a llegar hasta Talar de Pacheco, en el partido de Tigre.

A su vez, el proyecto que fue dado de baja incluia la renovación integral de vías entre las estaciones Victoria y El Talar, aunque manteniendo la disposición actual: vía doble entre Victoria y Schweitzer y vía simple entre esta última y Talar. El resto del ramal se mantendrá con el servicio Diésel y estaba en plena renovación pero esos trabajos también fueron paralizados.

De hecho, hace casi un año que los trenes no circulan entre Talar y Matheu por las obras que estaban en ejecución. Ahora con el freno a las mismas, el panorama se agrava por completo.

Tren Mitre: las obras del ramal a Capilla del Señor

Los trabajos integrales que iban a hacer en el ramal a Capilla del Señor del tren Mitre incluían, además de la electrificación del tramo Victoria-Schweitzer-El Talar, varias cuestiones más. Eran estas:

  • Renovación total de vías: la nueva vía iba a ser con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón. Se mantendría la actual vía doble hasta Schweitzer. Además, renovarían pasos a nivel.
  • Electrificación: la idea era electrificar la traza con un tercer riel de aluminio con cables de media tensión e interconectores. Para alimentar la traza se iban a construir dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y Talar.
  • Señalamiento: el plan contemplaba renovará los sistemas electromecánicos y colocar un sistema de frenado automático ATS.
  • Reconstrucción de estaciones: en el proyecto del gobiero anterior las tres estaciones iban a contar con andenes elevados de 150 metros de longitud. La de Talar sería completamente reformulada para adecuarla a su nueva condición de estación de transferencia a los servicios diésel a Capilla del Señor, ya que que cuando estuviese terminada las formaciones dejarán de salir desde Victoria.

El Ferrocarril Mitre es el tercero en cantidad de pasajeros transportados diariamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires dentro de las líneas administradas por Trenes Argentinos, con 120.000 personas que lo utilizan diariamente.

La historia de Noelia Velázquez, la joven asesinada por motochorros en el Acceso Oeste: recién recibida y con más de un trabajo

El ránking es encabezado por tren Roca con 400.000 pasajeros y el tren Sarmiento, con 250.000. Luego del Mitre vienen el San Martín (100.000) y el Belgrano Sur (60.000).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Emanuel López Ledesma era músico de alma. Su novia dijo que quería ganar más plata para poder dedicarse a eso.
Tres de Febrero. Policiales

Quién era Emanuel López Ledesma, el delivery fusilado en Tres de Febrero: “Buscaba conseguir un mango más para hacer música”

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

Esteban Echeverría, Lorena Benítez, AFA, Selección
Esteban Echeverría. Deportes

Escándalo en la AFA: las durísimas críticas Lorena Benítez, la futbolista de Boca que renunció a la Selección Argentina

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)