Cómo está la mega obra del plan Procrear en El Palomar, el barrio que el Municipio de Morón negocia para su finalización
Ante la incertidumbre por la continuidad de la obra pública en el país, el intendente del distrito de zona oeste mantuvo una reunión clave para definir cómo sigue uno de los proyectos más importantes de su comuna.
En Morón, al igual que en varios municipios que todavía continúan gobernados por intendentes de Unión por la Patria, la infraestructura sigue siendo un tema prioritario, aunque en la actualidad la obra pública no tenga relevancia alguna en la flamante gestión de Javier Milei.
Por eso, el intendente del distrito de zona oeste, Lucas Ghi, sigue pendiente de una de las grandes obras que se venían desarrollando en la Comuna: el proyecto del barrio Procrear II en El Palomar, ubicado en las proximidades del barrio Gaona.
En ese sentido, Ghi mantuvo a comienzos de esta semana una reunión con el Secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Héctor Lostri, y anunció en sus redes sociales que la misma fue «con el objetivo de instrumentar las acciones necesarias para garantizar la continuidad y finalización del proyecto Procrear que se encuentra en marcha en El Palomar», además de iniciativas para mejorar las condiciones de habitabilidad de distintos sectores de Morón.
El jefe comunal de Morón ya había adelantado su preocupación al respecto, poco tiempo antes de la asunción del nuevo Gobierno Nacional. En efecto, detalló que eran 50 las obras «de agua, cloacas, plazas, construcción de destacamentos policiales, centros sanitarios e intervenciones en escuelas» comprometidas a raíz del panorama electoral.
Morón: cómo sigue el plan Procrear en El Palomar
Gran parte del interés de Lucas Ghi en asegurar la finalización del barrio tiene que ver con el avanzado estado de las obras. En uno de los últimos relevamientos del barrio, en septiembre del año pasado, habían confirmado que los trabajos ya habían avanzado en un 80% y que la mayoría de las viviendas estaban en proceso de inscripción y adjudicación.
De todas formas, más allá de que no se revelaron mayores detalles sobre la reunión entre el intendente de Morón y Lostri, el criterio del Gobierno Nacional mantiene, al menos un poco, las expectativas. Es que con el nuevo esquema establecido para las obras públicas -adelantaron-, las obras que formen parte del grupo de proyectos con un «alto grado de avance físico» serán concluidas con los fondos disponibles.
El predio en el Palomar donde están las viviendas tiene una superficie total de 9 hectáreas y se encuentra emplazado a metros del Acceso Oeste, entre las calles Derqui, José Rodó, el Arroyo Morón y la Reserva Natural Urbana de la Defensa.
Está ubicado en las proximidades de Barrio Gaona y contempla viviendas en dúplex y departamentos de 2 y 3 ambientes en unidades de escala baja e intermedia. También cuenta con unidades adaptadas para personas con movilidad reducida.
El total de 534 viviendas dentro del predio de Morón están dotadas con todas las redes de servicio: agua, cloacas, gas y electricidad, e incluye la subdivisión y cesión de calles, así como espacios de reserva para equipamientos comunitarios, plazas y distintos espacios públicos.
La situación de la obra pública en Argentina
Amén de que son varias los ministerios que ejecutan obras, es una realidad que el de Infraestructura es el más preponderante, aunque -al momento- sus secretarios todavía no tienen certeza de los presupuestos con los que contarán para decidir el futuro de las obras paralizadas.
Lo que sí se sabe es que hay un orden fijado para resolver la cuestión. Y antes que las obras avanzadas, tienen prioridad aquellas que tengan financiación internacional. En efecto, el secretario de Transporte, Franco Moguetta, se reunió en los últimos días con representantes del Banco Interamericano de Desarrolo (BID) y con el banco de fomento CAF para ponerse al corriente de estas obras.
Una de las últimas obras que se acordaron en la órbita internacional es la de complejo hidroeléctrico Potrero del Clavillo – El Naranjal entre la provincia de Tucumán y Catamarca, reafirmado en octubre del año pasado en Beijing, China. La instancia pendiente del proyecto consistía en que Nación tome al crédito y lo pueda concretar.
“Los invito a pensar qué gran obra de infraestructura grande se hizo desde los 90 a la fecha. No tenemos centrales hidroeléctricas nuevas, no tenemos accesos viales nuevos, tampoco puertos. Todo lo que fue concesionado se ha ido cayendo desde 2015 a la fecha», sostuvo el de ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, con una frase que resume el criterio del gobierno en cuanto a la obra pública y el nuevo camino a seguir: la inversión privada.
Hacé tu comentario