La historia de Ailén Yodre, la vecina de Hurlingham que rompió con estereotipos y se convirtió en camionera profesional
La joven podrá concretar su sueño de ser chofer de camión gracias al programa “Conductoras” de Scania. Fue elegida entre más de 2.500 aspirantes. Su relato.
Oriunda de Hurlingham, Ailén Yodre egresó del programa “Conductoras” de Scania y fue seleccionada entre más de 2.500 aspirantes para cumplir su sueño de ser camionera e insertarse profesionalmente en el sector de transporte de carga. Se trata de la quinta edición de esta iniciativa que ya acumula un total de 60 mujeres graduadas.
Hurlingham: cómo es el programa para ser camionera
Impulsado por Scania, la reconocida empresa global que realiza ventas de camiones, buses y servicios en más de 100 países, el programa “Conductoras” tiene como objetivo capacitar a mujeres para que lleguen a ser transportistas y así romper las barreras de género que existen en el mundo del transporte de carga, un oficio que históricamente ha sido masculino.
La iniciativa fue lanzada en 2019 y ya lleva cinco grupos capacitados y 60 mujeres graduadas. Solo para este año fueron más de 2500 las femeninas inscriptas y doce fueron seleccionadas, entre las que se encuentra Ailén Yodre.
“Después de cinco años y con 60 mujeres recibidas, continuamos desarrollando la presencia de conductoras en el transporte de carga, que fue históricamente masculinizado. Por lo tanto, todavía queda para todos los actores de este ecosistema un enorme camino por recorrer”, detalló Oscar Jaern, el CEO de Scania.
Con contenidos teóricos y prácticos, el curso apunta a reducir la brecha y promover la igualdad en el sector del transporte, dado que solo el 1% de las licencias profesionales corresponden a personas del sexo femenino. Al mismo tiempo, se logrará satisfacer una demanda de conductores que en Argentina no está cubierta, de acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El curso se divide en dos: primero está la fase teórica que se realiza de manera virtual, y luego llega la parte práctica en la cual las futuras conductoras reciben instrucción sobre estibación de carga, legislación en el transporte, mecánica y prevención de siniestros viales, entre otros temas centrales.
Durante la capacitación se utilizan simuladores como introducción a la conducción, se practica con camiones en la pista de manejo, y participan en cursos sobre nuevas tecnologías, sustentabilidad en el transporte, género y movilidad en el Centro de Capacitación de Scania en el país. Las conductoras reciben todas las herramientas esenciales para operar eficientemente vehículos de transporte de carga, permitiéndoles ofrecer un servicio de alta calidad y convirtiéndolas en profesionales.
Hurlingham: quién es la camionera Ailén Yodre
Yodre es madre de una nena de cinco años y vive en el partido de Hurlingham junto a su esposo. Todos los días la joven trabaja como empleada administrativa en una empresa de transporte y ahora puede concretar su sueño: dejar la silla frente a la computadora para subir al camión y manejarlo con sus propias manos. Y de ese modo romper con estereotipo porque, además de camioneros, puede haber camioneras.
“Tengo grandes expectativas sobre este programa. Sé que una vez egresadas todas vamos a tener muchas habilidades y conocimientos para poner en práctica. Estoy convencida de que la mujer es tan capaz como cualquier hombre para desempeñar una tarea profesional, por eso sueño con ser chofer de camión”, detalló Ailén tras finalizar su capacitación.
La mujer se graduó junto a otras once compañeras, todas de distintas provincias. Ellas son Leticia Marilén Aguirre Leguizamón, Paola Andrea Capandeguy, María Soledad Carrera, Romina Gioiella, Cintia Magdalena Gómez, Carolina Raquel Lovera, Ivanna Belén Mercado, Marianela Pellejero, Rebeca Pérez, Verónica Reynes y Noelia Rivas.
Hacé tu comentario