Revelan el secreto de PH al Fondo, la mejor cerveza de América que se hace en La Plata: frutas, acidez y una «onda brasileña»
El platense Leonel Ferreyra, de la reconocida cervecería Bärfuss, mostró su orgullo por la medalla de oro lograda en Chile. La doble fermentación, otro punto clave. Cómo hay que tomar la birra más rica del continente.
Una reconocida cervecería de la ciudad de La Plata la rompió toda semanas atrás en la Copa de Cervezas de América 2023. Y entre varios de los premios que se trajeron Bärfuss y Leonel Ferreyra, su creador, figura la de haber desarrollado «PH al fondo», que finalmente ganó la medalla de oro como la mejor cerveza de América.
No es la primera vez que este maestro cervecero platense se alza con trofeos y reconocimientos de este tipo, pero sí es la primera vez que cuenta los secretos de la alquimia lograda, y que llevó a «PH al fondo» a ser considerada la cerveza número uno a nivel continental.
La cita fue del 8 al 11 de noviembre en la ciudad de Valdivia, Chile. Allí se hizo la Copa Cervezas de América 2023 entre participantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá y Perú.
«Ganamos un bronce con la Red Ale, una medalla de bronce con una Pale Ale, una plata con la Session Ipa y la PH al fondo ganó el oro y se llevó el premio a la Mejor Cerveza de la Competencia«, le contó Ferreyra a Infocielo.
Qué gusto tiene PH al fondo, la mejor cerveza de América
El maestro cervecero reveló: «Es una cerveza bastante compleja porque tiene agregado de fruta y una doble fermentación: una fermentación láctica y una fermentación alcohólica a continuación, es un estilo brasilero, que se llama Catharina Sour y tiene la particularidad de ser una cerveza ácida con fruta», explicó Ferreyra sobre el proceso de PH al fondo.
El Catharina Sour es un estilo de cerveza que empezó a surgir en 2015, en la ciudad brasileña Santa Catarina. Es una creación que nace de manos de cerveceros artesanos y cerveceros caseros, apostando por ingredientes locales. Sin embargo, muchos afirman que el estilo Catharina Sour es más antiguo y fue creado por los primeros colonos alemanes que habitaron esa zona del sur de Brasil.
Morón ofrece ferias navideñas para comprar alimentos a bajo precio: dónde encontrarlas
La Catharina Sour es una cerveza de trigo ligera y muy refrescante. De acidez láctica limpia, equilibrada con una adición de fruta seca. Su amargor es bajo, de cuerpo ligero, con contenido alcohólico moderado y su carbonatación es moderadamente alta. Todo ello, hace que la fruta se convierta en protagonista, siendo habitualmente de tipo tropical.
En su sabor predomina la fruta fresca, y rara vez se nota la presencia de la malta, pero sí a pan. De ahí es que se trata de un estilo «polémico». Los lúpulos no aportan amargor en este estilo brasileño, ni siquiera se nota su sabor. Son cervezas que deben consumirse frescas y las frutas -en su mayoría tropicales- se suelen añadir tras la fermentación, ya que es preferible que estén frescas, sin cocerlas.
Sobre esta novedosa propuesta, Ferreyra señaló: «Ahora ha avanzado mucho el mundo de la cerveza y hay desde NEIPAS, desde cervezas con lactosa, que le dan una impronta muy particular, y aparecieron las sour. Siempre fuimos medio reacios a cocinar birras muy locas y ahora se abrió el mercado, entonces La Plata tiene muy buenas cervezas».
La industria de la cerveza artesanal en Argentina ha experimentado un auge notable en los últimos años, convirtiéndose en un sector en constante crecimiento. La demanda de cerveza de alta calidad y sabores únicos ha llevado a un aumento en la cantidad de cervecerías artesanales en todo el país.
Uno de sus principales basamentos es la diversidad de estilos: las cervecerías artesanales argentinas han abrazado una amplia gama de gustos de cerveza, desde las clásicas ale y lager hasta cervezas más especializadas como las IPA, stouts, sours y cervezas envejecidas en barricas. Esto ha contribuido a la diversificación del mercado y a la satisfacción de una amplia variedad de gustos.
Otra de las «patas» de la industria es la innovación constante del sector. Las cervecerías están siempre experimentando con ingredientes locales, como frutas -es el caso de la «PH al fondo»-, hierbas y especias, para crear cervezas únicas y auténticas que reflejen la riqueza de la gastronomía argentina.
A eso se le suma un auge notable del llamado «turismo cervecero», considerando que las cervecerías artesanales se han convertido en destinos populares para los amantes de la cerveza y los turistas en general.
Muchas cervecerías ofrecen visitas guiadas, catas y eventos especiales, lo que ha impulsado el turismo cervecero en regiones como la Patagonia (Bariloche, sin dudas, es la plaza más fuerte de la región, con una decena de bares famosos por su birra única), Córdoba (Villa General Belgrano, cuna del Oktoberfest, está a la cabeza) y Buenos Aires, entre ellas la ciudad de La Plata.
Finalmente, el surgimiento de asociaciones de productores y la realización de todo tipo de eventos como CervezAR también ha logrado difundir el día a día de la actividad, siendo hoy uno de los sectores del mundo gastronómico con más perspectivas de crecimiento.
Hacé tu comentario