Por decreto de la AFA: la historia de cómo nacieron los cinco grandes del fútbol argentino
Ocurrió hace 86 años: Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club y San Lorenzo consiguieron un beneficio institucional que los erigió en potencias. Tenían el respaldo de sus títulos y de su popularidad.
No hay dudas sobre los cinco grandes de Argentina: Boca, Independiente, Racing, River y San Lorenzo -ordenados alfabéticamente, para evitar conflictos de lectura- son quienes integran el gran panteón de los clubes más importantes de la AFA y del fútbol nacional.
Sin embargo, no todos conocen el origen de este apodo y de esta diferenciación con el resto de las instituciones argentinas. Y si bien está sostenida por las conquistas y los méritos de cada uno, también guarda una búsqueda de una mejor organización desde la Asociación del Fútbol Argentino.
La AFA y el origen de los cinco grandes
Boca contra River, Racing contra Independiente, San Lorenzo frente a cualquiera de los otros cuatro… Cada uno de estos partidos saca chispas. Pero, sin embargo, el origen de los cinco grandes los encontró a estos cinco equipos unidos en una misma idea: la de conseguir mayores recursos para sus arcas.
La AFA, Asociación del Fútbol Argentino, terminó de consolidarse en 1934, luego de una sucesión de entidades que fueron organizando campeonatos en el país. El fútbol ya era un deporte de masas, incluso desde su denominada fase amateur, y algunos clubes ya resaltaban de los demás.
Boca, por ejemplo, había sido recibido por una multitud luego de una exitosa gira por Europa en 1925 e insinuaba su enorme penetración en los sectores populares. River ya se ufanaba del apodo de Millonario, después de invertir un dinero realmente considerable en la época para contratar a Carlos Peucelle.
Racing fue heptacampeón en aquella época, un logro que la institución todavía destaca. Y San Lorenzo e Independiente también obtuvieron sus primeros trofeos por aquel entonces.
Basados en su protagonismo y en su convocatoria, los cinco grandes entonces vieron en la consolidada AFA también una oportunidad para organizarse mejor. Y decidieron proponer lo siguiente: que el voto de Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo se contara por tres cada vez que se debía tomar una decisión en las asambleas ordinarias de la AFA.
El criterio era el siguiente: aquellos clubes con más de 15.000 socios, 20 años de participación ininterrumpida en AFA y títulos de campeones podrían triplicar el valor de su voto. Serían dos votos para aquellos con entre 10.000 y 15.000 socios, siempre que hubieran ganado algún torneo. Para los demás, el voto valdría individualmente.
La decisión fue aprobada por la conducción del fútbol argentino el 5 de agosto de 1937, hace exactamente 86 años.
El eterno debate por el sexto grande
El nuestro es un país de discusiones y, si bien no hay dudas sobre los cinco grandes, siempre quedó en duda quién sería el sexto en ese lugar. Y hay argumentos para todos los gustos y, en especial, todas las camisetas…
El que más fuerza hizo desde el inicio para sumarse al lote de élite fue Huracán: en 1942, el Globo logró superar los 15.000 socios y, al haber sido campeón previamente, pasó a formar de hecho el lote de los clubes con votos duplicados. En 1943, quien lo hizo fue Newell’s Old Boys: ganó la Copa de Oro Rioplatense, certamen internacional con Uruguay, y así logró acceder al atril de la discusión.
Claro, de ese tiempo para estos años hubo muchísimos cambios y modificaciones. Rosario Central con el empuje de su hinchada; Vélez y sus logros a partir de la década del 90; Estudiantes y sus Libertadores…
Muchísimos clubes comenzaron también a pelear por ese lugar de Sexto Grande. Por historia y por orgullo, sí. También, lógicamente, por un lugar de mayor peso económico y en la toma de decisiones.
La actualidad de los cinco grandes
Hoy por hoy, el máximo debate en torno a los grandes pasa por los derechos de la televisión. Lógicamente, Boca y River sacaron distancia de sus perseguidores: se separaron del resto de los grandes y son quienes más dinero cobran por las transmisiones de los partidos.
Además, recaudan fuerte por sus intervenciones en la principal competencia de Conmebol, la Copa Libertadores que en la actualidad tiene en acción a cuatro de ellos, a excepción de Independiente, el que paradójicamente más veces la ganó.
Los clásicos se siguen dirimiendo en las canchas y en las tribunas, domingo a domingo. Pero la condición de los cinco grandes, sin dudas relevante en términos de marketing y economía, se pelea todos los días en los escritorios de la AFA y en las oficinas de las cadenas de TV.
Hacé tu comentario