La precandidata de un mes: por qué el hijo de Alberto Descalzo se quedó sin competidora en las PASO de Ituzaingó
Natalia Peluso, del, Movimiento Evita, no competirá en las primarias de Unión por la Patria. Así, Pablo Descalzo quedó con el camino allanado para llegar a octubre. Es uno de los distritos apuntados por Juntos por el Cambio.
Desde que se creó el municipio de Ituzaingó, separado de Morón, a fines de 1994, sólo tuvo un intendente: el peronista Alberto Descalzo. Después de 28 años en el poder, un récord absoluto en el Conurbano que comparte con el mandatario de Ezeiza, Alejandro Granados -también jefe comunal desde que se fundó el distrito en 1994-, casualmente ambos optaron por retirarse y postular a sus hijos como candidatos a intendente.
En el cierre de listas Alberto Descalzo ungió a su hijo Pablo y para reforzar la boleta se anotó como precandidato a primer concejal. Pero el Movimiento Evita vio la oportunidad y logró pasar los filtros de la junta electoral de Unión por la Patria y anotó una lista que encabeza Natalia Peluso, directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación.
El distrito fue empapelado con carteles de la dirigente del Movimiento Evita, pero a dos semanas de las PASO, una decisión de la Junta electoral de la Provincia le negó la posibilidad de competir y Peluso le apuntó al viejo intendente: “Luego de imponer diferentes trabas y con la oficialización a nuestro favor de la junta provincial, lograron impedir con maniobras burocráticas, que compitamos en las PASO contra Pablo Descalzo”.
Ituzaingó: el hijo de Alberto Descalzo, sin rival
“Luego de 28 años de gobierno de Alberto Descalzo, entendíamos que la postulación de su hijo como candidato tenía que darse a través de una elección donde fuese el pueblo quien pudiese elegir, como se hará en Moreno, Hurlingham, San Martín y La Matanza, entre otros municipios”, agregó en un comunicado que publicó en las redes sociales.
Pero además, se quejó de que ni la dejen competir con la boleta corta de intendenta y concejales: “Las razones del ensañamiento para que no participemos ni con una lista corta, preferimos dejarlas a consideración de nuestra comunidad. En esta pelea desigual, sentimos el apoyo de vecinos y vecinas que recuperaron la esperanza en una renovación que nos vuelva a enamorar de la política, poniendo en valor el derecho a elegir, que participar vale la pena y que los cargos no se heredan”.
Y advirtió: “Esto recién empieza. En nuestro espacio creemos profundamente en otra forma de hacer política, en una comunidad organizada y que la igualdad entre los barrios es posible, porque ya lo estamos haciendo realidad. Vamos a seguir haciendo por nuestra ciudad, como hasta ahora”.
No es la primera vez que Descalzo logra bajar listas internas opositoras. Una de las más conocidas fue la del periodista Diego Brancatelli en 2015. Pero también compitió en internas contra el candidato de Martín Sabbatella y lo venció cómodamente.
Pero ahora, la insistencia del oficialismo local por bajar competidores en la PASO se debe a que es uno de los municipios apuntados por Juntos por el Cambio para pintarlos de amarillo. En 2015, Descalzo retuvo la intendencia por 2305 votos; mientras que en 2019 estiró la diferencia a 9621 sufragios.
Perdió en las legislativas de 2013 con el massismo, pero tanto 2017 como en 2021, las derrotas fueron con Juntos por el Cambio, donde la figura que asoma para cambiar de signo político el distrito es Gastón di Castelnuovo.
Pero el presidente del PRO en Ituzaingó, precandidato de Horacio Rodríguez Larreta, deberá superar en las PASO a lista de Patricia Bullrich que lleva al senador provincial Walter Lanaro como candidato a intendente.
Sin la competencia de Peluso en Unión por la Patria, el jefe de Gabinete de Ituzaingó intentará mostrarse como el candidato más votado entre las 19 listas a intendente que hay en las PASO. Pero el resultado de las Primarias también puede marcar el termómetro de la oposición en Ituzaingó que intentará sacar al peronismo del poder por primera vez en 28 años.
Hacé tu comentario