Etapa final para el túnel de González Catán: cuándo abrirán el nuevo bajo vías del tren Belgrano Sur

La Matanza. Sociedad
·
27 de julio de 2023

Se trata del cruce de la calle Equiza, en el sur de La Matanza. Tendrá 4,10 metros de altura y será apto para camiones chicos. Además, en la zona habrá un centro de trasbordo, un estacionamiento y un parque.

Trenes Argentinos lleva adelante en La Matanza varias obras en simultáneo que cambiarán la fisonomía y el día a día de miles de vecinos. Una de ellas se realiza en González Catán, donde están construyendo un túnel que pasará por debajo de las vías del tren Belgrano Sur a la altura de la calle Equiza. Ahora se conoció que los trabajos entraron en su etapa final y ya hay fecha estimada de inauguración

El proyecto, que es financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco de su Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, contempla una serie de mejoras en la zona de la estación de la localidad. Desde el Municipio, que coordina la ejecución de los trabajos, indicaron que unos 300.000 vecinos se verán beneficiados por las obras.

Según informó vivieloeste.com, el gerente del Belgrano Sur, Daniel Novoa, anunció en los últimos días que ya se están llevando a cabo los últimos detalles de cara a la habilitación del túnel de José Equiza, que está ubicado entre las calles Puerto Argentino y Doctor Enrique Simón Pérez.

Al túnel de la calle Equiza, en González Catán, solamente le faltan detalles de terminación y ya le pusieron fecha para inaugurarlo.
Al túnel de la calle Equiza, en González Catán, solamente le faltan detalles de terminación y ya le pusieron fecha para inaugurarlo.

¿Qué le falta al túnel de González Catán para estar listo? Los trabajos consisten en las terminaciones de los cordones y los accesos al paso bajo nivel, cuyo objetivo es el de optimizar la seguridad y la fluidez en una de las zonas que más tránsito congestiona de toda la ciudad.

Ante ese panorama, la idea es inaugurarlo hacia fines de agosto o principios de septiembre, después de hacer lo propio con otro túnel que están construyendo cerca, el de la Avenida Carlos Casares (Ruta Provincial número 17) y Carcarañá, situado en Gregorio de Laferrere.

Aumenta el boleto de colectivos en agosto: todos los precios y de cuánto será el saldo negativo de la SUBE

Otro túnel que se encuentra en proceso de construcción dentro del distrito matancero es el de San Justo de la Avenida Presidente Doctor Arturo Umberto Illia, que a diferencia de los dos anteriores va a pasar por debajo de las vías del ramal del Tren Roca que une Haedo y Temperley.

Cómo cambiará el centro de González Catán

El túnel de la calle Equiza modificará para siempre viejos «clásicos» de la zona de González Catán. Primero permitirá cerrar la barrera del cruce de Cepeda, lo que mejorará la conectividad y agilizará el tránsito en la zona, evitando las congestiones que solían generarse de ambos lados de la traza ferroviaria y que también incluían al tránsito de la Ruta 21, generando peligro vial en toda la zona.

Avanza el bajo vías del tren Belgrano Sur en González Catán: cómo quedará la mega obra que cambiará la ciudad
El render muestra, además del bajo vías, el centro de trasbordo y el parque lineal que habrá en las inmediaciones de la estación de González Catán.

El paso bajo nivel tendrá 4,10 metros de alto para que pasen sin problemas automóviles particulares, ambulancias, colectivos y camiones de menor envergadura. Se planificó también la construcción de un carril por sentido de circulación de 3,75 metros, con sobreanchos en las curvas para el tránsito circulante.

El tren Belgrano Sur sufrirá una fuerte reducción del servicio en uno de sus ramales: cuándo se iniciará

Los trabajos también incluyen: mejoras urbanas en la parada ferroviaria, renovación de las áreas cercanas con la creación de un centro de trasbordo de colectivos y con un estacionamiento para la gente que quiera ir hasta ahí y luego tomar el tren.

Avanza el bajo vías del tren Belgrano Sur en González Catán: cómo quedará la mega obra que cambiará la ciudad
También se están cambiando viejos durmientes y rieles por encima del túnel de la calle Equiza.

El proyecto será coronado con una serie de mejoras urbanas a ambos lados de las vías, como la construcción de veredas y la renovación de la parquización, la iluminación y el equipamiento.  Se construirá un parque lineal que bordeará la estación de González Catán y tendrá mobiliario, juegos infantiles y para la salud que se vienen instalando en distintas plazas y espacios públicos de La Matanza.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El Indio Solari vuelve a los escenarios en forma virtual: qué pasó con la tragedia que marcó último show
Morón. Sociedad

Murió el Indio Solari, el músico que desde Parque Leloir mejor interpretó el sentir del Conurbano: “El lujo es vulgaridad»

Matías Di Paolo falleció tras ser embestido por un conductor en la Avenida Márquez, del lado de Morón. Mañana harán una marcha en reclamo de justicia por el bombero.
Tres de Febrero. Sociedad

Polémica en la causa por la muerte del bombero Matías Di Paolo: nueva carátula y alivio para el acusado

Mercado Libre, Don Torcuato
Tigre. Sociedad

Mercado Libre abrió un nuevo centro logístico en Don Torcuato que generará 900 empleos: cómo enviar el CV

El ,edificio abandonado Floreal del Sol, sobre la Avenida San Martín, en pleno centro de Escobar, ya tiene el OK de la Justicia de primera instancia para ser demolido.
Escobar. Sociedad

La Justicia autorizó la demolición del edificio Floreal del Sol, el «elefante blanco» de Escobar: qué puede pasar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)