El vacío peronista en Lanús: cómo será la furiosa interna con cuatro listas de Unión por la Patria
La falta de unidad tras la derrota en 2015 aún se siente. Para las PASO se presentan el camporista Julián Álvarez, el massista Nicolás Russo, Agustín Balladares (Movimiento Evita) y el sindicalista Víctor de Gennaro.
Los 3375 votos por los que en 2015 Néstor Grindetti venció al camporista Julián Álvarez en Lanús, no solo marcaron la primera derrota del PJ desde el retorno de la democracia en ese distrito de la Tercera Sección Electoral. Tras la hegemonía de 24 años en el poder de Manuel “Manolo” Quindimil y ocho de Darío Díaz Pérez, fuera del poder el peronismo de Lanús sigue atomizado, se muestra lejos de la unidad y va a una cuarta Primaria con cuatro listas.
El principal candidato es el camporista Julián Álvarez, padre de aquella derrota en 2015, que ganó las PASO del Frente de Todos 2021 y perdió contra Juntos por el Cambio por sólo el 0,84% (2249 votos). El ex viceministro de Justicia en la presidencia de Cristina Kirchner, se lanzó la semana pasada con la presencia de Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la intendenta camporista de Quilmes, Mayra Mendoza.
Esta vez Álvarez selló una alianza con el hombre de Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora -en licencia- y jefe de Gabinete de Axel Kicillof. Así, Omar Galdurralde, presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, será el primer concejal.
“En 2021 no hicimos una buena elección en general, pero sí la hicimos en Lanús. Nos fue mejor que el promedio. Estamos en condiciones de ganar”, se envalentonó Álvarez tras el acto.
Con Sergio Massa como candidato presidencial, el Frente Renovador vuelve a llevar a Nicolás Russo, diputado provincial y ex presidente del Club Atlético Lanús, como candidato a jefe comunal.
La interna peronista en Lanús: cómo se completa el póker de Unión por la Patria
Al igual que en 2019, el Movimiento Evita también tendrá su propio candidato: Agustín Balladares, que asumió como director nacional de Asuntos Políticos a principios de 2020. Desde 2021 es concejal y hace menos de un mes se lanzó en el club 6 de Enero de Villa Diamante.
Mientras que la cuarta lista fue la que entró por la ventana. El histórico dirigente del gremio de los estatales de ATE y fundador de la CTA, Víctor De Gennaro, protestó después del cierre de listas porque le observaron la nómina.
Tras una denuncia de su socio político Claudio Lozano, recién una semana después de que presentó su lista la Junta Electoral de Unión por la Patria lo habilitó para competir. Lleva a Daniel Amato como primera concejal y a Alejandra Farías como segunda en la lista.
Varios de los candidatos se encontraron este domingo en la maratón que organiza desde hace 29 años el club Lanús cada 9 de Julio. Mientras que en la ceremonia de premiación estuvo Diego Kravetz, intendente interino ungido por Néstor Grindetti, entre los maratonistas por las calles de Lanús participaron Julián Álvarez y Agustín Balladares.
Al tiempo que Russo, muy vinculado al club Lanús que organizó la carrera, estuvo con el precandidato presidencial Sergio Massa en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló.
Desde aquella derrota de 2015, siempre hubo internas en el kirchnerismo local. En 2017, fueron tres listas de Unidad Ciudadana: la que encabezó Edgardo Depetri le ganó a las de Hernán Dakota y Carlos Méndez.
En la elección a intendente de Lanús en 2019, las listas del Frente de Todos fueron cuatro: Edgardo Depetri ganó con el 45 % la interna, mientras que Agustín Balladares fue segundo, Víctor De Gennaro tercero y Verónica Dell Anna, cuarta.
Y hace dos años, tampoco hubo unidad y llegaron tres listas a las PASO: se impuso el camporista Julián Álvarez, que fue en alianza con De Gennaro, nueve puntos por detrás se ubicó Balladares, y casi con la mitad de votos que Álvarez el tercero fue Omar Galdurralde, que contó con el apoyo del massismo.
Hacé tu comentario