Una isla en el Conurbano: por qué Vicente López es el único distrito que esquivó la pelea Bullrich-Larreta en la interna del PRO

Vicente López. Elecciones 2023
·
12 de julio de 2023

La intendenta interina Soledad Martínez será la única en el Gran Buenos Aires que estará en las boletas de los dos presidenciables. No lograron otros referentes como Diego Valenzuela, Néstor Grindetti y Gustavo Posse.

En el amplio conurbano bonaerense sólo un municipio resultó indemne a la pelea entre los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich: Vicente López, donde el PRO gobierna desde hace 12 años.

El distrito del norte del Gran Buenos Aires, pegado a la Ciudad de Buenos Aires, es el único gobernador por el PRO en el que tanto Larreta como Bullrich tendrán la misma lista local, que la encabeza la intendenta interina, Soledad Martínez, ex diputada y mano derecha de Jorge Macri, quien renunció a la intendencia para ir por la Jefatura de Gobierno porteña.

Juntos por el Cambio gobierna cuatro distritos del Gran Buenos Aires pero sólo en Vicente López hubo acuerdo. Jorge Macri, actual ministro de Gobierno porteño trabajó para que haya solo una lista oficialista en el municipio.

por qué Vicente López es el único distrito que esquivó la pelea Bullrich-Larreta en la interna del PRO
Soledad Martínez, en una foto que compartió en el último cumpleaños de Jorge Macri.

Además, en su entorno remarcan que al ser el único candidato del PRO en la Ciudad -el mismo partido que Rodríguez Larreta- hubiera sido raro que le plantaran una lista. Y argumentan un dato no menor: “No había nombres del PRO para competirle a Soledad Martínez”.

Gabriel Katopodis, el ministro camaleónico: por qué recorrió todo el arco peronista pero se quedó con las manos vacías

El último sábado Rodríguez Larreta, junto a Diego Santilli, su precandidato a gobernador, visitó a Soledad Martínez, que este lunes también recibió a Bullrich y a Néstor Grindetti, su postulante a la Provincia. Martínez se mantiene como anfitriona e incluso recibió a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, que intentó poner paños fríos a la interna del PRO. Sin embargo, el resto de los intendentes de Juntos por el Cambio deberán afrontar internas.

Lo que evitó Vicente López fue inevitable en otros distritos del Conurbano

Por un lado están los larretistas Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; y el radical Gustavo Posse de San Isidro. Como adelantó Zonales.com, el periodista y escritor deberá enfrentar a un ex funcionario, Gustavo Spalletti, que renunció hace unas semanas a su cargo en la subsecretaría de Asuntos Legislativos e Interjurisdiccionales con una carta.

En 2015, Spalleti fue elegido concejal en la lista del massismo y tiempo después se sumó a la gestión municipal. En el acto de lanzamiento estuvo acompañado por el diputado nacional y ex ministro de Educación de la Nación y de la Provincia, Alejandro Finocchiaro.

Gustavo Spalletti, precandidato a intendente de Tres de Febrero
Gustavo Spalletti en recorrida con Patricia Bullrich, Néstor Grindetti y Cristian Ritondo.

En el caso de Gustavo Posse, intendente de San Isidro desde 1999, al ser compañero de fórmula de Diego Santilli para la gobernación sabía que el bullrichismo le pondría competencia local. Y habilitó a Ramón Lanús, actual concejal y ex presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Ramón Lanús se unió al vecinalismo de Con Vocación por San Isidro, que en 2019 logró el 20% y ya recibió más de una visita de Patricia Bullrich en el distrito. De ese modo, enfrentará a Macarena Posse, hija del intendente y concejal en San Isidro, en las PASO del 13 de agosto.

Elecciones calientes en el Conurbano: las cinco batallas más feroces que tendrán las PASO en distritos clave
Max Perkins junto a Horacio Rodríguez Larreta y MIlagros Maylin, la pareja del jefe de Gobierno porteño.

Pero los intendentes aliados de la ex ministra de Seguridad también enfrentarán listas de Larreta. En Lanús, Grindetti que va por la gobernación bendijo a Diego Kravetz, pero tendrá como rival en las PASO al ahora larretista Ignacio “Nacho” Moroni, que llega desde el espacio Tercera Posición, de la diputada nacional Graciela Camaño. Compitió en las últimas elecciones por el frente “Vamos Con Vos”, de Florencio Randazzo.

Otro bullrichista que tendrá rival será el peronista Jaime Méndez, hombre que responde a Joaquín De la Torre en San Miguel. El jefe comunal tendrá como rival en las PASO a un ex compañero de gabinete, cuando el intendente era De la Torre: Max Perkins, ex secretario de Seguridad del distrito y actual funcionario de Larreta en la Ciudad.

Elecciones calientes en el Conurbano: las cinco batallas más feroces que tendrán las PASO en distritos clave

Frente a este panorama de internas, en el conurbano solo Soledad Martínez resultó ilesa en la isla que representa Vicente López, mientras que el otro distrito que logró la unidad del PRO fue fuera del Gran Buenos Aires. En General Pueyrredón (con cabecera en Mar del Plata), el intendente Guillermo Montenegro está en las boletas de Bullrich y Larreta.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Vicente López, paritarias, trabajadores municipales, Soledad Martínez, Victorio Pirillo
Vicente López. Sociedad

Nuevo acuerdo paritario en Vicente López: de cuánto es el fuerte aumento que recibieron los trabajadores municipales en 14 meses

En la noche de las hamburguesas Burguer VL de Vicente López habrá promociones especiales en negocios de todos los barrios.
Vicente López. Sociedad

Llega la Noche de las Hamburguesas a Vicente López: cuando será y qué locales ofrecerán descuentos increíbles

Mariano Closs, Colegiales
Vicente López. Deportes

La historia de cómo Mariano Closs se hizo “hincha” de Colegiales, una pasión barrial que confesó en cámara

Julieta Iglesias, Serú Girán, Vicente López
Vicente López. Historias de mi barrio

La historia de Julieta Iglesias, la pianista de Vicente López que triunfa en Europa con la música de Serú Girán y Astor Piazzolla

Ignacio RapariPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)