El Belgrano Norte suspendió “hasta nuevo aviso” el esquema de emergencia: por qué analiza reducir el servicio
Ferrovías dio marcha atrás con el recorte del 33% en las frecuencias entre Retiro y Villa Rosa. La medida quedó momentáneamente sin efecto y aún no se sabe cuándo se podría aplicar. Los motivos que dio la empresa.
Ferrovías, la empresa que posee la concesión del traslado ferroviario de pasajeros, anunció que el tren Belgrano Norte no sufrirá por el momento la reducción de su frecuencia. Días atrás, la firma había advertido que, a partir de este miércoles, el ramal que une la estación de Retiro con Villa Rosa iba a disminuir su servicio en un 33%, pero finalmente la medida no se hará efectiva.
La firma comunicó que la disminución quedará “sin efecto hasta nuevo aviso” y que se están evaluando “otras medidas de menor impacto en los pasajeros” para poder llevar adelante diversas tareas de mantenimiento en las formaciones.
“De tomar la decisión de modificar las grillas horarias, volverá a informarse a través de la página web como se hizo y además se comunicará en las estaciones”, señalaron desde una de las dos empresas privadas que aún tienen concesiones en la red ferroviaria metropolitana; la otra es Metrovías con el tren Urquiza.
De este modo, se mantendrán los seis servicios que parten desde la estación Retiro hasta Villa Rosa durante los días hábiles de 17 a 19 horas. Con la reducción del 33% que se iba a aplicar, la cantidad de unidades iba a disminuir de seis a cuatro. “El cambio quedó sin efecto y no se sabe cuándo se va a aplicar”, aseguraron fuentes ligadas al ámbito ferroviario en diálogo con el portal Pilar a Diario.
Además, con este panorama, el último tren que parte desde Retiro a Villa Rosa seguirá saliendo a las 23.50, y no a las 22.10 como establecía el cambio que ahora quedó sin efecto. Los cambios implicaban una fuerte reducción de las frecuencias ya que de 165 servicios se pasaba a 113 trenes por día de lunes a viernes.
Cabe destacar que, cuando la noticia se dio a conocer el pasado sábado, la empresa Ferrovías no había dado motivos claros para llevar adelante un recorte en los horarios. Según trascendió en el ambiente, dicha reducción del 33% podría haberse debido a una eventual devolución de las locomotoras que estaban a préstamo de la línea Belgrano Sur.
El tren Belgrano Norte suspendió el esquema de emergencia: qué sucede con el Belgrano Sur
Si bien el ferrocarril Belgrano Norte dio marcha atrás con el recorte del servicio, el Belgrano Sur no corre con la misma suerte: la línea circula desde esta semana con diagrama reducido. Sus dos ramales, el González Catán y el Marinos del Crucero General Belgrano funcionan con el cronograma de fines de semana.
De este modo, los trenes que parten desde Doctor Antonio Sáenz hasta González Catán tendrán una frecuencia de 20 a 24 minutos entre las 4.20 y las 15.36. En tanto, durante la tarde y la noche, las unidades circularán con una demora de 20 a 35 minutos, entre las 15.36 y las 22.20, mientras que los sábados, domingos y feriados, las formaciones continuarán operando sin cambios.
Según informaron desde Trenes Argentinos, el recorte en la cantidad de servicios en el tren Belgrano Sur se debe a que se están llevando adelante obras de refacción en las vías de la traza. Sin embargo, también podría deberse a la falta de material rodante en condiciones de marcha, dado que gran parte de los cochemotores CRRC que se utilizan en la línea necesitan reparaciones que están demoradas.
Hacé tu comentario