Malena Galmarini lidera una revuelta del massismo contra intendentes peronistas en el GBA: quiénes son los apuntados
Sergio Massa dejó abierta la posibilidad personal de ir a las PASO para ser presidente y detrás suyo empezaron los planteos locales de sus dirigentes en el Conurbano. Su esposa, por caso, acelera a fondo en Tigre contra Julio Zamora.
«Si se decide que haya PASO, anótennos porque ahí vamos a estar», exclamó Sergio Massa hace unos días en el congreso del Frente Renovador Direct TV Arena, de Malvinas Argentinas, y varios dirigentes massistas ya se les animan a los intendentes peronistas, en especial de la Primera Sección Electoral. De hecho, su propia esposa, Malena Galmarini, está anotada en primer lugar de este movimiento.
Es que de cara a las elecciones 2023, la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) acelera a fondo en Tigre para ser candidata a intendenta contra Julio Zamora, el actual jefe comunal y ex socio del matrimonio en el territorio.
Otro que también se anotó es Damián Contreras, dirigente del Frente Renovador de Moreno que en la actualidad es el presidente de «Trenes Argentinos Capital Humano», dentro del Ministerio de Transporte que tiene varios miembros del massismo en diferentes espacios.
Con largo recorrido en elecciones, en 2013 ganó la elección legislativa en Moreno con el 44% de los votos y en las PASO 2019 a intendente del Frente de Todos quedó tercero apenas a un punto y medio del por entonces jefe comunal Walter Festa, que perdió las PASO a manos de Mariel Fernández. Pero además, en 2017 Contreras fue primer candidato a concejal del Frente Renovador y a días del cierre de listas ya aparecieron las pintadas en Moreno.
«Sergio nos dijo que dejemos a los intendentes tranquilos y le hicimos caso. Pero el caso de Damián Contreras es distinto porque la intendenta no es del PJ puro sino que es del Movimiento Evita y él ya puede mostrarse», aseguró a Zonales.com un referente del Frente Renovador del Oeste.
En el massismo se animan porque creen que si habilitan las PASO, algunos jefes comunales jugarían con el precandidato presidencial Daniel Scioli. «Los intendentes todavía ni nos llamaron y nuestros votos hoy los necesitan», se envalentonan en las filas de Massa que operan en el Conurbano.
Otro que coquetea con la idea de competir es el concejal de La Matanza y actual presidente del tren Belgrano Sur, Daniel Novoa. Viene pidiendo que el oficialismo local, Fernando Espinoza, arme una lista amplia y que se escuchen a todos los sectores. Pero en paralelo, ya tuvo una reunión con sindicalistas de La Matanza en búsqueda de apoyo y las ganas de competir están.
«Tenemos los avales y recursos no faltan», agregó otro ex concejal que repite que el massismo prefiere la unidad pero no a cualquier costo: «No queremos que nos den el último lugar de la lista de consejeros escolares».
En Morón, tiene buena imagen el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; al igual que en Ituzaingó Roberto Rocha, presidente del tren Sarmiento. También se anota el concejal de Tres de Febrero, Diego Achilli, donde el peronismo no volvió a hacer pie tras la derrota de Hugo Curto en 2015.
Uno de los más conocidos es Nicolás Russo, en Lanús. El diputado provincial también quiere dar la discusión dentro del Frente de Todos y en sus redes ya sube propuestas y spots de cara a la campaña 2023.
Malena Galmarini lidera la revuelta del Frente Renovador: su pelea en Tigre
Sin embargo, el caso más destacado es el de Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa. La directora ejecutiva de AySA está lanzada a la intendencia de Tigre y pide interna contra el actual jefe comunal Julio Zamora, el peronista que dejó el propio ministro de Economía con el que está enfrentado.
El propio Massa adelantó desde un acto en San Fernando -donde gobierna Juan Andreotti, tropa propia del Frente Renovador- que Malena buscará la intendencia. Del otro lado, Julio Zamora, empezó a elogiar la figura de Daniel Scioli y salió a cruzar fuerte a su mentor.
«Que dirigentes del Frente Renovador se expresen de la manera que se expresan respecto de Daniel Scioli, que ha tenido una conducta a lo largo de toda su vida, que ha sido gobernador de la Provincia, vicepresidente, y ha dado muestras de estar siempre con el peronismo, nos sorprende. Les diría a los dirigentes del Frente Renovador que miren su propio ombligo», dijo Zamora hace pocos días en una entrevista radial.
Y después, el jefe comunal de Tigre usó la frase del ministro de Economía, que hace unas semanas remarcó que se arrojó sobre «la papa caliente» de la economía.
«Estamos un poco hastiados de esa mirada egocéntrica, de pensar que uno es el salvador, cuando realmente hemos visto la evolución de la economía este último año y la papa caliente se carbonizó. Entonces tengamos un poco de humildad», señaló Julio Zamora en una de las internas que más promete en la zona norte.