La carrera electoral de La Matanza: al menos 12 candidatos a intendente y un nuevo plan para dividir el partido

La Matanza. Elecciones 2023
·
8 de junio de 2023

Fernando Espinoza va por la reelección, Javier Milei ya lanzó a El Dipy como bastión libertario, Juntos por el Cambio tiene una interna feroz y hay dos postulantes que impulsan partir el distrito; uno de ellos es Alberto Samid.

A tres semanas del cierre de listas para las Elecciones 2023, en La Matanza ya hay anotados más de 12 precandidatos a intendentes con algunas internas jugosas, pero además reapareció el proyecto de dividir el municipio más poblado de la Argentina que es gobernado por Fernando Espinoza, quien tiene todo listo para ir por la reelección.

“A los matanceros les digo: voy a dividir La Matanza en cuatro. Quédense tranquilos. Así lo voy a hacer. Es imposible gobernar un Municipio con 16 ciudades, más de 2 millones de habitantes y tantas problemáticas diferentes”, afirmó el empresario de la carne Alberto Samid.

Alberto Samid ratificó su candidatura como candidato a intendente en La Matanza y coqueteó con Javier Milei.
Alberto Samid ratificó su candidatura como candidato a intendente en La Matanza y coqueteó con Javier Milei.

El extitular del Mercado Central se presenta como precandidato a intendente por el espacio que lleva al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno de precandidato a presidente y a Luis D’Elía, vecino de La Matanza, como precandidato a gobernador.

Hay un dato que desmiente la afirmación de Samid y es que el último censo reveló que en La Matanza viven 1.837.774 habitantes. Sin embargo, sigue siendo el municipio más poblado y por eso la propuesta de dividirlo no solo tiene el impulso del empresario de la carne, sino también en Juntos por el Cambio (JxC).

Otros candidatos que quieren dividir La Matanza

El primero en Juntos por el Cambio en señalar la necesidad de la división es el radical Gustavo Barresi, ex presidente del comité de la UCR en La Matanza. Alineado con Evolución (el espacio liderado por Martín Lousteau), hace pocas semanas se lanzó como precandidato a intendente con la bandera de la división del distrito.

Elecciones 2023: fijaron el monto de lo que cobrarán las autoridades de mesa y el número llega a las cinco cifras

Antes, Barresi estuvo en la elaboración del proyecto para crear cuatro nuevos municipios en La Matanza que presentó el ex diputado Marcelo “Oso” Díaz, del GEN, en la legislatura bonaerense.

En esa iniciativa, un nuevo municipio que conservaría el nombre La Matanza, incluiría a Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga. Otro bautizado Los Tapiales, comprendería a Tapiales, Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Villa Madero y Aldo Bonzi.

El tercer nuevo distrito sería Gregorio Laferrere, que, además de abarcar esa localidad, incluiría a Isidro Casanova y Rafael Castillo. Y, el cuarto municipio sería Juan Manuel de Rosas, que abarcaría las localidades de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

La interna de Juntos por el Cambio en La Matanza

El tema de la división volvió en pleno cierre de listas, donde Juntos por el Cambio es el que tiene la mayor interna. Por un lado, ya anunció su candidatura el ex diputado nacional, actual concejal por la Coalición Cívica, Héctor “Toty” Flores. El fundador de la cooperativa «La Juanita», en Laferrere, no solo tiene el apoyo de Elisa Carrió, sino también el de Horacio Rodríguez Larreta.

La increíble carrera electoral de La Matanza: al menos 12 candidatos a intendente y un nuevo plan para dividir el partido
Toty Flores, cercano a Elisa Carrió, intentará llegar a la intendencia de La Matanza.

Por el lado de Patricia Bullrich, asoma el actual diputado nacional, ex ministro de Educación y último candidato a intendente en 2019, Alejandro Finocchiaro. Finocchiaro no es el único precandidato del PRO dado que el concejal Eduardo “Lalo” Creus también levantó la mano para participar desde González Catán.

Y por la UCR, además de Barresi se anotó la única precandidata mujer en JxC, Josefina Mendoza, fue la primera presidenta mujer de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Fernando Espinoza encabeza el oficialismo de La Matanza

En el oficialismo, Axel Kicillof generó ruido en el kirchnerismo cuando admitió en una entrevista con Radio 10 que Verónica Magario será nuevamente su compañera de fórmula. De todos modos, el propio mandatario bonaerense salió a relativizar sus propias palabras al día siguiente: aclaró en otra radio que era todavía demasiado temprano para confirmar postulaciones cuando Cristina Kirchner aún no ungió su candidato a nivel nacional.

La increíble carrera electoral de La Matanza: al menos 12 candidatos a intendente y un nuevo plan para dividir el partido
Espinoza está habilitado por ley para ir por la reelección.

De todos modos, si Magario efectivamente sigue en la Provincia será una forma de despejar el camino para que Fernando Espinoza busque la reelección. En el espacio reclama una interna la diputada provincial Patricia “Colo” Cubría, dirigente del Movimiento Evita y esposa de Emilio Pérsico.

Y podría haber una lista más en el Frente de Todos. El massista Daniel Novoa, presidente del tren Belgrano Sur, espera el ordenamiento nacional y podría contar con el apoyo de varios sindicatos de La Matanza.

Mientras que el economista liberal y precandidato presidencial, Javier Milei, ungió a David “El Dipy” Martínez como precandidato a intendente. En el oficialismo no se mostraron preocupados por la candidatura del cantante de cumbia, pero por las dudas esta semana ya iban a encargar sondeos para ver cuánta adhesión tiene en La Matanza.

La increíble carrera electoral de La Matanza: al menos 12 candidatos a intendente y un nuevo plan para dividir el partido
Milei confirmó a fines de mayo la candidatura libertaria de El Dipy.

“Con el Dipy nos une una amistad y una mirada común sobre los motivos por los que Argentina atraviesa una crisis política, económica, social y de valores. Y también sobre lo que tenemos que hacer para evitar que el país se convierta en la villa miseria más grande del mundo”, afirmó Milei, en tren de fundamentar los motivos del acuerdo electoral.

La Corte definirá si avala la reelección indefinida en Buenos Aires: qué intendentes dependen de la decisión de la Justicia

En La Matanza también habrá al menos dos listas por el Frente de Izquierda, que por primera vez en 2021 rompió el piso electoral y logró dos bancas en el recinto, algo que siempre temió el peronismo junto con la división del mayor bastión en el Conurbano.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
UNLaM, libros, Gobierno porteño
La Matanza. Sociedad

La UNLaM, al rescate de los libros del ex Zoológico porteño: cómo es el proyecto para salvar textos que valen miles de euros

A la Universidad de La Matanza van unos 50.000 alumnos. Es la segunda más grande de Buenos Aires luego de la UNLP.
La Matanza. Sociedad

La Universidad de La Matanza, ahogada por una deuda de $ 140.000.000: «No sabemos qué pasará en dos meses»

tren Sarmiento, La Matanza, Shipi
La Matanza. Historias de mi barrio

La historia de la Shipi, la artista que imitaba a Michael Jackson en el tren Sarmiento y abrirá su estudio de baile

UNLaM, inscripciones, Universidad de La Matanza
La Matanza. Sociedad

La UNLaM abre la inscripción para el Curso de Ingreso 2025: el paso a paso para anotarse y hasta cuándo hay tiempo para hacerlo