El terror de los intendentes: quién es el hombre que puso en jaque las reelecciones en la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires. Elecciones 2023
·
10 de junio de 2023

Oscar Héctor Alva tiene 55 años, es el apoderado del partido País y es asesor en la Cámara de Diputados. Dice ser cercano a Sergio Massa: presentó un recurso para trabar la perpetuidad de los cargos que ahora está en manos de la Corte.

A partir de una medida cautelar, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, opositores de Formosa también llegaron al máximo tribunal por la búsqueda de la reelección de Gildo Insfrán, y ahora les llegó el turno a los intendentes de la provincia de Buenos Aires que llevan al menos dos mandatos en el poder. El dirigente de un partido político cercano al massismo presentó un recurso que pone en jaque las intenciones de re reelecciones de más de 80 jefes comunales.

Se trata de Oscar Héctor Alva, apoderado del partido político PAIS (Política Abierta para la Integridad Social). Con una presentación firmada por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, Alva busca que se declare inconstitucional el artículo 4 de la ley 15.315 de la provincia de Buenos Aires que habilita la re reelección de intendentes, diputados y senadores.

Quién es Oscar Héctor Alva, el terror de los intendentes

Con 55 años, Alva es titular de PAIS, un partido bonaerense que en 2017 integró la alianza electoral “1 País” que tenía como referentes a Sergio Massa (Frente Renovador) y a Margarita Stolbizer (Gen). Como parte de ese acuerdo, Alva estuvo en el puesto 20 en la lista de candidatos a diputados nacionales que encabezó Felipe Solá, y que también llevó a Mirta Tundis, Daniel Arroyo, y José Ignacio de Mendiguren, entre otros.

Quien es Oscar Héctor Alva, el hombre que puso en jaque las reelecciones de todos los intendentes de la Provincia.
La reunión que este jueves tuvo el gobernador Axel Kicillof con intendentes oficialistas de la provincia de Buenos Aires.

El frente electoral quedó tercero con el 11%, obtuvo cuatro bancas y Alva no estuvo ni cerca de entrar a Diputados. Sin embargo, desde diciembre de 2019 es asesor en la Cámara de Diputados de la Nación.

La carrera electoral de La Matanza: al menos 12 candidatos a intendente y un nuevo plan para dividir el partido

En sus redes sociales, Alva replica posteos de Sergio Massa y de Malena Galmarini. Y dice ser asesor en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en el massismo niegan una conexión actual con el dirigente de PAIS. Es que la propuesta judicial ante la Corte hizo ruido entre los intendentes peronistas que habían logrado modificar la ley en diciembre de 2021 para volver a presentarse. «No voy a hacer declaraciones hasta que la Corte se expida», le dijo Alva a Zonales.

La ley que impedía las re reelecciones de senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y concejales fue aprobada en 2016 y tuvo un primer -y hasta ahora único- efecto en las elecciones 2021. El artículo 7 de la ley 14.836, promulgada en septiembre de 2016, rezaba: «El período de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente Ley será considerado como primer período». Por ese texto, dos senadores, diez diputados y decenas de concejales se quedaron afuera de las listas 2021.

Quien es Oscar Héctor Alva, el hombre que puso en jaque las reelecciones de todos los intendentes de la Provincia.
Alva tiene 55 años y es el presidente del partido PAIS en la provincia de Buenos Aires.

Incluso como la jurisprudencia indica que dos años y un día implica cumplir el mandato, antes del 9 de diciembre de 2021 hubo varios pedidos de licencias. El 28 de diciembre de ese año, finalmente los legisladores votaron modificar el texto: “El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”.

Y agrega: “Si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período» y se aclara que «quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo haya sido ejercido total o parcialmente”.

En la presentación judicial de Alva, argumenta que «no existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho más aún, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino».

Intendentes de la provincia de Buenos Aires reunidos con Wado de Pedro.
Una reunión de intendentes del Conurbano con el ministro del Interior Wadoi de Pedro.

Y remarca: «Vengo a solicitar que se dicte una medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa».

La carrera electoral de La Matanza: al menos 12 candidatos a intendente y un nuevo plan para dividir el partido

Si la Corte no se expide, cerca de Alva sostienen que los intendentes de la provincia de Buenos Aires podrían ser reelegidos violando una norma.

Los intendentes del Conurbano que buscarían la re reelección

Frente de Todos

  • Jorge Ferraresi (Avellaneda): gobierna desde 2009 y pidió licencia en 2020 para asumir en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Ya reasumió como jefe comunal.
  • Fernando Gray (Esteban Echeverría): electo en 2007.
  • Alejandro Granados (Ezeiza): gobierna ininterrumpidamente desde 1995, cuando se creó el partido.
  • Mario Ishii (José C. Paz): gobierna desde 2015. Antes había tenido un mandato entre 1999 y 2007.
  • Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas): electo en 2015, pidió licencia en 2021 para asumir como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
  • Julio Zamora (Tigre): gobierna desde 2013 cuando Sergio Massa se tomó licencia.
  • Martín Insaurralde (Lomas de Zamora): electo en 2015, está de licencia para desempeñarse como jefe de Gabinete de la Provincia. Antes había gobernado entre 2009 (tras la renuncia de su predecesor) y 2013.
  • Juan Zabaleta (Hurlingham): electo en 2015, asumió en agosto de 2021 como ministro de Desarrollo Social de la Nación, pero ya volvió al distrito.
  • Alberto Descalzo (Ituzaingó): gobierna desde 1995, tras la creación del partido.
  • Mariano Cascallares (Almirante Brown): electo en 2015, compitió en las elecciones legislativas de este año y entró en uso de licencia para asumir como diputado provincial. Ya anunció que irá por la reelección para intendente.
  • Ariel Sujarchuk (Escobar): electo en 2015, pidió licencia semanas atrás para asumir como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vías Navegables, y luego estuvo como secretario de Economía del Conocimiento. En 2023 retornó a Escobar.

Juntos por el Cambio

  • Diego Valenzuela (Tres de Febrero): electo en 2015. Dijo que no descarta presentarse en el distrito para un nuevo mandato.
  • Julio Garro (La Plata): electo en 2015.
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La increíble historia de Daniela Carbone, la azafata que vive en Garín y acusan de la amenaza de bomba al vuelo que iba a Miami
Buenos Aires. Policiales

Por qué se complicó la situación judicial de Daniela Carbone, la azafata que frenó un vuelo a Miami con una amenaza de bomba

Salieron a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para Pinamar, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Rosario durante Semana Santa.
Buenos Aires. Sociedad

Arranca la venta de pasajes de trenes de larga distancia para Semana Santa a Mar del Plata y otros destinos: precios, días y servicios

Aumento en los trenes, trenes interurbanos, trenes de larga distancia
Buenos Aires. Sociedad

Aumento en los trenes: una a una, las fuertes subas en los precios para viajar al interior y en los servicios interurbanos del GBA

El stand de WorldCoin donde hicieron el escaneo de ojos leyendo el iris de los vecinos de Montre Grande.
Buenos Aires. Sociedad

Boom y alerta por el escaneo de ojos por criptomonedas: en Monte Grande y Quilmes hubo largas colas para vender datos biométricos