La historia del bombero de Luján que corrió el Dakar y recorrerá el país en un viejo Renault 4 equipado con paneles solares
El joven de 27 años participó este 2023 en la famosa competencia de rally raid que se realizó en Arabia Saudita y ahora planea viajar desde Ushuaia a la Quiaca para llevar un mensaje de concientización ambiental.
Augusto Sanz, de 27 años y oriundo de Luján, es bombero voluntario en Exaltación de la Cruz y su gran pasión son los autos. A comienzos de 2023, cumplió uno de sus grandes sueños: no sólo debutó como navegante en el Rally Dakar, sino que también ganó una de las etapas en Arabia Saudita.
Ahora tiene un proyecto ambicioso: recorrer la Argentina de norte a sur con su viejo Renault 4 con paneles solares para concientizar respecto del daño ambiental.
Según sus planes, tiene previsto comenzar la travesía en marzo de 2024. Junto a su novia Florencia y sus perros, recorrerá alrededor de 5.600 kilómetros desde Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, hasta la Quiaca, en Jujuy. Lo hará a bordo de uno de sus tres Renault 4 modelo 83, al que le instaló paneles solares.
Durante ese tiempo, no sólo dejará de lado su profesión de bombero voluntario en el Destacamento Parada Robles, sino también sus estudios universitarios de Ingeniería Agronómica en la Universidad de Luján y su trabajo como instalador de paneles y bombas solares que fabrica la empresa de su familia, Green Argentina.
Respecto de su elección del Renault 4 para recorrer el país de norte a sur, explicó que «es un auto súper probado y muy fiel». «Me llevó mucho tiempo a la facultad, se salir por caminos de tierra y nunca me dejó a pie. Se arregla fácil, si uno sabe un poco de mecánica», contó en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
También se refirió a los paneles solares que colocó en el techo y el capot del vehículo para poder cargar los celulares, las computadoras e incluso una pava eléctrica. Sin embargo, al margen de mejorar el confort del viaje, también lo hace para dar un mensaje: «Si no tomamos conciencia, cada vez será peor. Tenemos un solo planeta para vivir, así que hay que cuidarlo, no hay otro al que podemos mudarnos».
De Luján a Arabia Saudita: el bombero voluntario que compitió en el Rally Dakar
Augusto Sanz heredó la pasión por los fierros de su papá, Héctor. Poco a poco se adentró en ese mundo y llegó a ser campeón del Rally Raid 2021 como navegante de Nicolás Strático, con quien recorrió unos mil kilómetros por caminos de tierra, arena y ripio en el sur de Mendoza. También participó del Campeonato Argentino de Rally Cross Country y en el Campeonato Argentino de Navegación.
En ese entonces, lejos estaba de imaginar que llegaría a debutar en el Rally Dakar. En la 45° edición de la popular competición anual de rally raid, que se llevó a cabo en Arabia Saudita, integró el equipo oficial de Yamaha en la categoría de los UTV (areneros) como navegante del portugués Ricardo Porem, con quien ganó la octava etapa.
Respecto de su rol como navegante, explicó: «Somos un poco psicólogos del piloto (risas). Tratamos de motivarlo o calmarlo en los momentos que corresponda y después guiarlo por el camino lo más rápido posible, cuidando el auto y teniendo conocimiento de mecánica ante algún inconveniente técnico, sea eléctrico o mecánico”.