La historia de Ecosol, el club de Tigre que fue un emblema de lucha vecinal y se convertirá en un parque nacional
Se licitó el proyecto para que el espacio verde de Rincón de Milberg se transforme en un lugar abierto para la comunidad. El reclamo surgió en 2018 y tuvo el apoyo político de sectores actualmente enfrentados. Qué nombre llevará.
Tras años de reclamos, los vecinos de Tigre ganaron la pulseada: se licitó el proyecto que transformará a Ecosol, un reconocido club de Rincón de Milberg, en un parque público nacional abierto a la comunidad. Con una inversión de 1.200 millones de pesos, la iniciativa busca proteger su vegetación natural y mantener las actividades para todas las edades que actualmente se llevan adelante allí.
De este modo, el club de Tigre podrá ser transitable en todas sus extensiones y conservar su flora original. El proyecto tiene como objetivo potenciar al predio en su calidad de acuífero natural y, al mismo tiempo, fomentar sus actividades educativas y deportivas vigentes. El espacio contará con propuestas que contemplen a todas las edades.
El reclamo surgió en el año 2018, cuando los vecinos expresaron su repudio a la intención de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) de privatizar Ecosol y ceder los terrenos a manos privadas. Así, los residentes de Tigre se opusieron a que se transformara el área en un megaproyecto inmobiliario y no abandonaron su lucha. Y tuvo el acompañamiento del Municipio
“Tiene que dejar de ser un predio semi privatizado para que sea un lugar exclusivamente para la comunidad. Esta es una solicitud que hacemos junto a los vecinos permanentemente a la ABBE. Hoy en día contamos con un gobierno nacional que mantiene la misma idea, por eso considero que hay que dejar de lado las mezquindades políticas para que esto sea efectivo”, afirmó Julio Zamora, intendente de Tigre.
Finalmente, el pasado jueves el proyecto fue licitado en el marco de diversas negociaciones con la cartera de Obras Públicas de la Nación de las que también participó la presidenta de AYSA, Malena Galmarini, quien ya lanzó su precandidatura para la intendencia de Tigre en una interna que la tiene en la vereda de enfrente del actual intendente. Aunque en esta oportunidad, ambos se unieron para celebrar el logro vecinal.
“Para nosotros es muy importante recuperar este predio porque estuvimos a punto de perderlo. Este tiene que ser un parque abierto a la comunidad. La lucha y el esfuerzo de los vecinos que nos acompañaron dio sus frutos”, sostuvo la esposa del ministro de Economía, Sergio Massa.
Tigre: la lucha vecinal alrededor de Ecosol
Con doce hectáreas de extensión, el club Ecosol de Tigre pasó por distintas manos. En sus comienzos formaba parte de un gran lote cuyo dueño era la familia Milberg. Posteriormente, en la década del 80, el parque estuvo manejado por Gas del Estado y se utilizaba para que los empleados realicen allí diversas actividades recreativas.
En el marco de las sucesivas privatizaciones durante la presidencia de Carlos Menem en la década del 90, el Gobierno vendió el parque a la Asociación Civil Ecosol. Como dicha organización no pagó debidamente las cuotas que le correspondían, en el año 2017 se confirmó la sentencia por el juicio que el Estado había iniciado años atrás y finalmente el parque volvió a la órbita pública.
En la actualidad, en el espacio público funcionan diversas actividades, como el Club de Fútbol Roma, Ecotenis, el Colegio Nuestras Raíces, y la Escuela Deportiva CNK. Además, el lugar es la principal sede de las actividades municipales relacionadas con los adultos mayores. Ahora, finalmente, los vecinos lograron oponerse a una posible privatización y Ecosol pasará a ser el trigésimo séptimo Parque Argentino de un total de 60.
El intendente Zamora presentó en 2021 la propuesta para ponerle al parque nacional de Ecosol el nombre de Alejandra Nardi, «en honor a una vecina muy querida por todos aquí en Rincón de Milberg, y que además fue presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Tigre».
Alejandra Nardi se formó como abogada en la Universidad de Buenos Aires. En 2005 se incorporó al Concejo Deliberante y en 2013 fue nombrada presidenta del cuerpo legislativo. Además, estuvo al frente de la biblioteca de Rincón de Milberg. Falleció el 21 de agosto 2020 a raíz de una larga enfermedad.