Lomas de Zamora sumó 50 nuevos patrulleros y tiene la flota más grande de la Provincia: qué tipo de móviles que incorporó
El acto oficial fue encabezado por el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Cuántos vehículos tiene ahora el Municipio en las calles y qué otras políticas implementa su plan contra la inseguridad.
La inseguridad es uno de los flagelos más importantes que sufren las principales regiones metropolitanas del país y en Lomas de Zamora, en el sur del Conurbano, avanzan con un plan para poder dar respuesta a los vecinos con más presencia policial en las calles y otras herramientas que permitan prevenir delitos y combatirlos.
En ese sentido, el Municipio presentó 50 nuevos patrulleros con los que su flota (perteneciente a la Secretaría de Seguridad local) asciende ahora a 400. Son conducidos por 1200 choferes civiles que transitan las calles acompañados por un oficial de la Policía Bonaerense en cada turno.
«Queremos que los vecinos vivan mejor, que se sientan seguros, por eso realizamos esta inversión histórica en recursos humanos y tecnología, en articulación con las fuerzas de Bomberos y Defensa Civil», dijo el jefe de Gabinete provincial e intendente en uso de licencia, Martín Insaurralde.
Fue el funcionario bonaerense quien encabezó el acto acompañado del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci; el senador provincial Adrián Santarelli; y otros funcionarios locales.
«En Lomas desde hoy tenemos 400 patrullas municipales trabajando, recorriendo 600 mil kilómetros mensuales. Esta es una inversión histórica que convierte a nuestra flota en la más grande de toda la Provincia», destacó el funcionario bonaerense.
Entre los móviles que sumaron, hay modelos de Fiat Cronos (el auto más vendido de la Argentina) y pickups Ford Ranger. Ambos son de producción nacional: el Fiat en la provincia de Córdoba, y la camioneta en General Pacheco.
Más agentes abocados a la seguridad en Lomas de Zamora
A su vez, Insaurralde remarcó que la adquisición de los nuevos patrulleros que circularán por las calles del distrito se complementa con el funcionamiento de la sede descentralizada de la Escuela de Policía «Juan Vucetich», donde se forman los nuevos agentes que luego trabajan cuidando a los vecinos.
«En 2022 egresaron más de 300 policías y en lo que va del 2023 ya se inscribieron 2.000 aspirantes que se encuentran en el proceso de evaluaciones psicofísicas», detalló el intendente en licencia.
En paralelo, el Municipio también abrió la convocatoria para sumar choferes para esta flota de patrulleros, una iniciativa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires en diversos distritos. La búsqueda es de civiles, que luego realizan una capacitación que incluye no sólo pruebas de manejo sino también un entrenamiento físico que les permita estar preparados para cualquier situación durante la conducción de los patrulleros en situaciones de combate contra el delito.
Estos empleados, más allá de no portar armas, reciben formación policial y, en caso de quedar seleccionados, pasan a conformar el cuerpo de la Policía Bonaerense. Con esto, buscan descomprimir de esas tareas a los agentes para que puedan abocarse exclusivamente al enfrentamiento con delincuentes y a ejercer su rol de control.
Otras herramientas del Municipio para proveer seguridad
Lomas de Zamora tiene en marcha un Programa Integral de Prevención del Delito por el que la Comuna cuenta con 800 alarmas comunitarias a las que se sumarán otras 200 este año. También tiene una aplicación llamada Alerta Lomas, con 25.000 vecinos registrados que pueden utilizarla para dar aviso a las autoridades de algún episodio delictivo.
En tanto, hay funcionando 750 cámaras de videovigilancia, entre domos y dispositivos fijos. Para este 2023 proyectan llegar a las 1000 distribuidas en distintas zonas estratégicas de la ciudad, algo que se complementa con la instalación de 80 Paradas Seguras, los refugios de colectivos con cámaras conectadas al Centro de Monitoreo y tótems de seguridad para comunicarse con sus operadores.