Con el eje en Salud, Provincia realizará obras por 790 millones de pesos en siete municipios
El Gobierno bonaerense anunció la puesta en marcha de 13 obras que beneficiarán a más de 200 mil vecinos de Tigre, Esteban Echeverría, Morón, General Rodríguez, Quilmes, Lomas de Zamora y La Plata.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó los respectivos contratos que permitirán la puesta en marcha de 13 obras por una inversión superior a los 790 millones de pesos en siete municipios. Los trabajos beneficiarán a más de 200 mil vecinos de Tigre, Esteban Echeverría, Morón, General Rodríguez, Quilmes, Lomas de Zamora y La Plata.
La presentación se realizó en forma virtual en el marco de la segunda ola de la pandemia y contó con la participación del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, del titular de Salud bonaerense, Daniel Gollan, del director provincial de Arquitectura, Rodolfo Macera, y de los jefes comunales de los distritos beneficiados.
Nuevas medidas de Provincia refuerzan la ayuda en la pandemia al sector productivo
En ese sentido, Simone expresó: “El gobernador Axel Kicillof nos pide que hagamos anuncios cuando ya son realidad. Las obras que estamos presentando tienen un gran impacto en cada uno de los municipios y barrios por la cantidad de mano de obra que se necesita para ejecutarlas. Son municipios donde ya hay muchos otros proyectos en curso, incluso que se han terminado en pandemia”
Luego, el ministro destacó que “el gobernador nos dice ´más obras y menos marketing´. Por eso elaboramos un Plan Quinquenal, porque a pesar de tener urgencias, también tenemos que ver las cuestiones de fondo, de largo plazo y en conjunto, eso es lo que estamos haciendo”.
A su vez, Macera señaló: “Todos los días estamos abriendo una, dos y tres licitaciones porque estamos poniendo en marcha, y acelerando, el ritmo del trabajo”, y agregó que “hemos terminado 150 obras de salud, más de 30 obras están en marcha, trabajamos en 32 hospitales y construyendo más de 100 centros de salud”.
Qué obras pondrá en marcha la Provincia
Según se dio a conocer, se construirán dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y se remodelarán y ampliarán otras ocho construcciones por un monto aproximado a los 296 millones de pesos. Las unidades a remodelar serán los CAPS “Baires” y “Don Torcuato” de la comuna de Tigre; y “San Francisco”, “Santa Catalina”, “San Pedrito”, “El Manzanar” y “Sagrado Corazón”, ubicados en el municipio de Esteban Echeverría.
En tanto, se construirán dos nuevos centros sanitarios. Se trata del CAPS “Juana Azurduy” en Morón, y del “Planta Urbana”, en General Rodríguez. Los trabajos brindarán atención sanitaria de cercanía y calidad a los vecinos.
Covid-19: la estrategia que usará la Provincia para sumar más inscriptos al plan de vacunación
En ese marco, Gollan, quien acompañó la firma de contratos, remarcó: “No debe haber período en la historia de la Provincia donde uno mire un mapa y vea semejante cantidad de obras a todo nivel, simultáneamente y en tan poco tiempo. Más de 150 obras, muchas de las cuales tuvieron que realizarse con rapidez para dar respuesta a la pandemia, eso nos permitió que a ningún bonaerense le faltara la atención”.
Luego, el ministro de Salud bonaerense agregó: “Tenemos un plan director de varios años que nos pidió el gobernador, vamos a ir recuperando los hospitales de la Provincia para poder – en cuatro años de gobierno – dejar la infraestructura hospitalaria en una situación completamente diferente a la que recibimos”.
Una importante cirugía se realizó por primera vez en el Hospital Simplemente Evita
Por otra parte, estos contratos recientemente firmados contemplan también obras de infraestructura social en una de las zonas más necesitadas de Quilmes Oeste. Se trata de tareas de reurbanización y puesta en valor de espacios públicos en “Barrio Sayonara”, las cuales beneficiarán a más de 500 familias de la zona e implican una inversión cercana a los 300 millones de pesos.
Al mismo tiempo, se reacondicionarán áreas del Complejo Judicial de Lomas de Zamora y se realizarán trabajos de infraestructura en el Palacio de Gobierno bonaerense, ubicado en la ciudad de La Plata. Allí se restaurarán las cubiertas para garantizar el correcto cerramiento y sellado de uno de los edificios con mayor valor histórico en la provincia, que actualmente se encuentra deteriorado tras largos años de desinversión en su mantenimiento.