04 de Diciembre de 2022

Nuevas medidas de Provincia refuerzan la ayuda en la pandemia al sector productivo

Buenos Aires. Sociedad
·
10 de junio de 2021

El Gobierno bonaerense abonará hasta un 50% del salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores de empresas que tengan hasta 80 empleados. Además, ARBA lanzó una moratoria que beneficiará a más de tres millones de vecinos.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, destacó que el Gobierno provincial busca “ayudar a las empresas más pequeñas” afectadas por la pandemia del Covid-19 mediante el Programa Preservar Trabajo (PPT), que otorga una asistencia de hasta un 50% de un salario mínimo, vital y móvil a los trabajadores de micro y pequeñas empresas, de hasta 80 trabajadores, y a socios de cooperativas.

“Cubrimos, por trabajador, medio salario mínimo, vital y móvil, que actualmente está en $12.600. Y luego el empleador completa el resto del sueldo que esté acordado”, detalló la funcionaria. El beneficio se otorga por tres meses con posibilidad de renovarlo por períodos iguales y hasta por un tiempo máximo de un año.

“Es una novedad en los programas de pago de salarios, porque tienen (los sectores productivos señalados) otra figura como es el retiro de socios. Y nosotros ahora estamos contemplando tanto a sus socios como a los trabajadores que contratan”, explicó Ruiz Malec.

La ministra aclaró que el beneficio “es para quienes estén inscriptos en AFIP, en ARBA y en el programa de Asistencia Tributaria de Emergencia (ActiBA)”, y recalcó que las empresas “deben tener a todos sus trabajadores debidamente registrados y encontrarse dentro de las actividades más afectadas” por el coronavirus.

También explicó que, con la reciente ampliación del PPT, ya no es un motivo de exclusión para acceder al programa que las pequeñas y medianas empresas hayan recibido el año pasado un subsidio del Gobierno nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, brindó los detalles del Programa.
La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, informó los detalles del Programa.

“Durante 2020 las empresas no podían entrar en el Preservar Trabajo si habían recibido el ATP aunque sea un mes, pero ahora quitamos ese requisito”, indicó. Y aclaró que “obviamente no se puede cobrar el RePro (Programa de Recuperación Productiva implementado por el Gobierno nacional) y el PPT al mismo tiempo, pero si no entraron en el programa de Nación, pueden hacerlo en Provincia”.

Entre las actividades afectadas fuertemente por la pandemia, y que ahora se pueden sumar al PPT, se encuentran, por ejemplo, fabricación y venta de productos de panadería, edición e impresión, fabricación de muebles, elaboración de cervezas, fabricación de juguetes y/o artículos de librería, fabricación y/o reparación de maquinarias, curtido y cueros, y aquellas relacionadas con el transporte.

Además, las firmas que pertenezcan a las actividades con peores indicadores, como las vinculadas con el entretenimiento o el turismo, pese a haber recibido el beneficio nacional el año pasado podrán aplicar en forma directa.

Ruiz Malec informó que la inscripción al PPT “es online, por medio del sitio oficial del Ministerio de Trabajo. Allí encontrarán la sección Preservar Trabajo, donde se explican todos los detalles e incluso hay un video sobre cómo llenar los datos para una pre aprobación”.

Y resumió: “Si la empresa existe, tiene los trabajadores y cumple con los requisitos de la actividad, se le solicita adjuntar documentación y se procede al pago”.

Por último, la ministra dijo que “ofrecemos una atención personalizada, con Delegaciones Regionales en toda la provincia de Buenos Aires a las que el empresario o cooperativista se pueden acercar y recibir asistencia para poder llenar todos los papeles y contar con el beneficio”.

Ayuda por pandemia: ARBA se suma a Provincia

Por su parte, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso una moratoria para deudas vencidas durante 2020 de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas, que beneficiará a más de 3.000.000 de contribuyentes bonaerenses.

De acuerdo con la Resolución 16 publicada en el Boletín Oficial, la iniciativa incluye beneficios extraordinarios para todos los sectores en el marco de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Se trata de una ampliación de las medidas de acompañamiento, asistencia tributaria y recuperación productiva que instrumenta el Gobierno bonaerense desde el año pasado.

La inscripción para las moratorias que ofrece ARBA se realiza de manera online.
La inscripción para las moratorias que ofrece ARBA se realiza de manera online.

El director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, informó que “desde el próximo lunes 14, los contribuyentes que el año pasado no pudieron pagar el impuesto inmobiliario o la patente podrán regularizar sus deudas. Esta moratoria forma parte del conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para auxiliar y acompañar a los bonaerenses desde el inicio de la pandemia”.

Los contribuyentes que deseen adherirse pueden hacerlo directamente desde el sitio de ARBA, y tendrán la opción de regularizar su deuda hasta en 24 cuotas. “Los beneficios están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicados por el contexto de pandemia”, especificó Girard.

Desde la Agencia de Recaudación se informó que la moratoria se implementará mediante un esquema progresivo de condonaciones, que prevé hasta un 100% de quita en intereses y multas.

El Programa estará abierto entre el 14 de junio y el 19 de diciembre de 2021, y abarcará deudas de tributos patrimoniales vencidas o devengadas el año pasado, que se encuentren en instancia prejudicial, así como sus intereses y multas.

Es importante señalar que las quitas irán decreciendo con el paso del tiempo, de manera que el Programa favorecerá, en mayor medida, a los contribuyentes que adhieran tempranamente a la moratoria, en especial durante los primeros dos meses de vigencia.

Girard recordó, además, que desde ARBA se instrumentaron “diversas medidas -como la eliminación de retenciones y la suspensión de embargos- para asistir a comercios, microempresas y PyMEs en esta situación extraordinaria que nos toca atravesar”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años
La Matanza. Sociedad

La leyenda del Zurdo Almada, el Messi de los penales en La Matanza que se retiró del fútbol a los 62 años

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura que vio por la Selección en un país exótico
Buenos Aires. Deportes

De Almagro a Bangladesh: Raúl Becerra, el futbolista que explica la locura por la Selección que vivió en un país exótico

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante
Buenos Aires. Sociedad

Mundial de Qatar: qué lugares del Conurbano tienen Fan Fest para ver Argentina-Australia en pantalla gigante

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante
Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown muda su Fan Fest: dónde se podrá ver el partido de la Selección ante Australia en pantalla gigante