Conducía borracho, mató a dos chicas a la salida de un boliche en Tigre y quedó en libertad: qué argumentó la Justicia
Matías Alejandro Martínez (31) es responsable del trágico choque que terminó con la vida de Melany Dalmau (21) y Brenda Joubert (22), dos amigas que habían ido a bailar a El Talar. Además, fue beneficiado con otro fallo judicial.
Pasaron tres meses y el dolor es irreparable en las familias de Melany Dalmau (21) y Brenda Joubert (22), las dos amigas que salieron a bailar para festejar el cumpleaños de la mayor y murieron tras ser atropelladas por un conductor borracho en Tigre.
Amigas inseparables, se conocían del barrio de Grand Bourg donde vivían y coincidieron en la escuela secundaria. Brenda, que celebraba su cumpleaños, había elegido el conocido boliche Tropitango, en El Talar, para ir a divertirse. Cuando salieron del lugar, en las primeras horas del domingo 20 de noviembre pasado, caminaban por la Colectora Este de la Autopista Panamericana y al llegar a la calle Defensa fueron embestidas por un auto que circulaba a toda velocidad.
Se trataba de un Citröen C3 cuyo conductor no frenó en ningún momento y huyó rápidamente. Las chicas fueron trasladadas al hospital de General Pacheco pero el daño era irreversible. Brenda Joubert falleció a las pocas horas y Melany Dalmau estuvo cinco días internada con muerte cerebral hasta que su familia dio el consenso de desconectarla de los equipos que la mantenían con vida.
El conductor borracho se entregó unas horas después del hecho en la Comisaría 3° de Pablo Nogués, donde quedó detenido. Fue identificado como Matías Leonardo Martínez, de 31 años, y se le practicó un test de alcoholemia que arrojó que tenía 1,38 gramos de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido por la ley nacional que regía en todo el país y que contempla hasta 0,50. Sin embargo, en Tigre, ya se había declarado la «tolerancia cero» al alcohol en 2021.
Los beneficios de la Justicia al conductor borracho de Tigre
Según consta en la causa, Martínez acusó que «sólo había tomado un vaso de vodka», que tuvo un accidente producto de un desperfecto mecánico en su auto y que huyó del lugar por miedo. «La gente me quería linchar», declaró entonces. Sin embargo, Mónica Clavería, abogada de la familia de Brenda Joubert, le dijo a Primer Plano que «los testigos desmienten esto en el expediente judicial porque la única preocupación era asistir a las chicas».
Su defensa apeló la prisión preventiva que se había dictado previamente sobre él y consiguió que lo liberaran. «Pidieron que se le tome declaración. El juez dictó la prisión preventiva y luego le tomó declaración. Con ese argumento, pidieron en la Cámara de Apelaciones que se revoque esa decisión porque se había vulnerado su derecho a declarar», explicó.
Además de otorgarle la libertad, también fue beneficiado con un cambio de carátula. Es que el hombre estaba imputado por doble homicidio simple con dolo eventual y la Cámara de Apelaciones lo modificó por doble homicidio culposo, lo que lo deja con una expectativa de una condena menor.
«La volvieron a matar», expresó entre la angustia y la impotencia Érica, la mamá de Brenda. Las familias de las chicas fallecidas en Tigre realizarán una manifestación este martes 21 de febrero y no descartan cortar el tránsito de la Autopista Panamericana para exigir que la Justicia revise este polémico fallo.