Detienen a una monja acusada por el abuso sexual de una nena de su convento
María Tellez Fajardo tiene de 64 años y pertenece a la congregación de las Hermanas Trinitarias de Boulogne, donde funciona un hogar exclusivo para chicas. Una de ellas contó que la religiosa conocida como Sor Marina la tocaba.
María Tellez Fajardo, una monja conocida como Sor Marina, fue arrestada este miércoles tras ser acusada por el abuso sexual de una de las menores que tenía a su cargo en la orden de las Hermanas Trinitarias en Boulogne, partido de San Isidro.
La religiosa extranjera de 64 años cayó luego de un allanamiento que la DDI de San Isidro realizó en la sede que la congregación tiene sobre la avenida Ricardo Balbín al 700, en San Miguel. También se realizó un operativo en el hogar y convento de Carlos Tejedor al 300, en Boulogne, donde según se denunció ocurrieron los hechos protagonizados por la monja.
Clausuraron una granja de rehabilitación por amenazas con armas a los pacientes
La investigación, a cargo del fiscal Marcelo Fuenzalida de la UFI Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro, operó bajo la hipótesis de que “entre los años 2020 y 2021 en el interior del Hogar de la Hermanas Trinitarias de Boulogne” la monja “realizó en reiteradas oportunidades tocamientos impropios de zonas genitales”.
Según trascendió, en principio se conoce una única víctima: el caso llegó a la Justicia el 22 de abril tras una presentación de la abogada de los derechos del niño que tutela la situación de la menor, con un juzgado de familia atado al proceso.
La denuncia fue ratificada y este último lunes se realizó la cámara Gesell, lo que fue clave para imputar a la monja y avanzar con su detención. De acuerdo con lo que consignó Infobae , Manuel Beccar Varela, el abogado que protagonizó un accidente en lancha en 2018 que le costó la vida a una joven de 25 años en el Delta del Tigre, es el defensor de Tellez Fajardo.
Sospechan de otros abusos de la monja
También se dio a conocer que Fuenzalida sospecha que hubo otros ataques sexuales a menores que vivieron en el hogar que aloja exclusivamente a niñas. En tanto, la víctima reflejó en su relato que los abusos ocurrían en la cocina y en un depósito del hogar, done la monja «la tocaba por encima de la ropa».
El dramático relato de una pareja de jubilados que fue torturada durante un robo
El caso habría causado profundos conflictos dentro del convento. Una psicóloga que trabajaba en el lugar habría renunciado al oír que la situación de Tellez Fajardo estaba “en manos de Dios”, según habrían dicho otras religiosas. Aunque no se confirmó oficialmente, “Sor Marina” no sería la única integrante de la orden de las Hermanas Trinitarias de Boulogne con una denuncia por abuso en su contra.
El fiscal a cargo de la investigación tiene pensado indagar a la detenida en las próximas horas. La imputación a Tellez Fajardo, por el momento, es la de abuso sexual agravado por haber sido cometido por una persona a cargo de la guarda de la víctima en el contexto de un culto religioso. El abuso es considerado gravemente ultrajante dada su extensión en el tiempo.
La banda de falsos policías en un auto de Uber y el descuido que terminó con dos detenidos
En los procedimientos realizados para dar con el paradero de la religiosa acusada por abuso sexual de una menor participaron la Dirección de la Niñez y Adolescencia de Tres de Febrero; Dirección de la Niñez y Diversidad Sexual de Pilar, así como el Servicio Local de Promoción y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de Tigre.