Los festejos del 135° aniversario de Villa Ballester, con gastronomía, shows en vivo y una charla de Walking Conurban

San Martín. Sociedad
·
26 de octubre de 2024

La celebración será este sábado 30 de octubre desde las 10 en distintos sitios emblemáticos del barrio. La historia del pago fundado en 1889 en honor a don Pedro Ballester, quien hizo el primer loteo en la zona.

Como cada 26 de octubre, los vecinos de Villa Ballester, en el partido de San Martín, conmemorarán un nuevo aniversario de la ciudad. Esta vez será el 135° y para celebrarlo habrá una jornada con shows, música, food trucks y la presencia de The Walking Conurban, la impresionante movida fotográfica y artística que refleja como nadie las vivencias del Conurbano bonaerense.

La principal atracción será la feria gastronómica Sabores de Ballester y la música en vivo con Mujer Cebra que tendrá lugar en la Plaza Roca (Artigas y Roca). En ese mismo lugar habrá una murga para cerrar la jornada. Los vecinos podrán acercarse al espacio público desde las 10.  

Allí, a las 15, también habrá una charla por The Walking Conurban que se llamará «De Homero Manzi a Ariel ‘El traidor'». TWC arrancó como una idea de cuatro amigos de Berazategui allá por 2018.

Las gemas del Conurbano que capta The Walking Conurban llegan en una muestra de fotos a Lomas de Zamora.
Las gemas del Conurbano que capta The Walking Conurban llegan en una muestra de fotos a San Martín.

Fueron Diego Flores, Guillermo Galeano, Ángel Luccarini y Ariel Palmiero quienes sólo querían mostrar fotos divertidas y rarezas del GBA en las redes sin saber que se convertirían en un furor que hoy tiene 490.000 seguidores en Instagram, 83.000 en Twitter, 12.000 en Facebook y un Martín Fierro.

Por otro lado, en la Biblioteca Popular Bernandino Rivadavia (Roca 3155) habrá conferencias desde las 13. Media hora más tarde, en el Espacio Cultural Villa Ballester, en Vicente López 2946, comenzarán los talleres con distintas temáticas. La entrada para cada una de las actividades es libre y gratuita.

La murga Los Paranoicos pondrá música y locura a los festejos de Villa Ballester.
La murga Los Paranoicos pondrá música y locura a los festejos de Villa Ballester.

Este es el cronograma de actividades, sede por sede:

En la Plaza Roca

  • 10. La Feria Sabores de Ballester abre sus puertas.
  • 10.30. Instalación artística – Pinturas sonoras Electrosensible por Ana Dulce.
  • 15. Charla de The Walking Conurban – De Homero Manzi a Ariel “El traidor”, El conurbano en la música popular.
  • 18.45. Música en vivo de Mujer Cebra – Además, Percutera Legüera, Orquesta regional infantil, Linxes, Juli Suanno y Nina Suárez.
  • 19.30. Murga Los Paranoicos.

Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (Roca 3155)

  • 13. Festivales de rock Baradero – Isoca – Nuevo Día – Nómade.
  • 16. Mejores prácticas en multiformato para YouTube x YouTube.
  • 17. Distribuidoras digitales de música Ditto – Believe.

Espacio Cultural Villa Ballester (Vicente López 2946)

  • 13.30. Cómo ser DJ. A cargo de Gemma y Winter Equipo ARJAUS.
  • 15. Taller de beats, a cargo de Laucha Larsen y Pape Fioravanti.
  • 16.30. Taller de luthería digital Diseño y programación de live sets.

Villa Ballester: aniversario e historia

En 2022, en ocasión del 133° aniversario del barrio, la Cámara de Diputados Bonaerense declaró de interés general los festejos por el cumpleaños de la localidad. El 26 de octubre de 1889 se llevó a cabo la primera subasta de la chacra de la familia Ballester, momento histórico considerado por la mayoría de los historiadores como el nacimiento de la hoy populosa nuestra ciudad.

La emotiva historia del exitoso videoclub de Caseros que sigue siendo recordado por sus viejos clientes

Fueron las tentadoras perspectivas del negocio de urbanizar fracciones de campo próximas a una vía férrea, las que movilizaron al doctor Pedro Ballester a lotear y poner a la venta los terrenos familiares. Su primer intendente fue José Sabatté.

La primera parada ferroviaria de Villa Ballester. En sus alrededores se desarrolló la gran urbe que es hoy.
La primera parada ferroviaria de Villa Ballester. En sus alrededores se desarrolló la gran urbe que es hoy.

En la declaración de interés general de la legislatura bonaerense, así se describe a la localidad: Villa Ballester se creó a partir de los terrenos de la chacra de Miguel Ballester y Flotat. Esta quedó en poder de varios herederos, pero fue Pedro Ballester quien a fines de los años 1880 consideró la posibilidad de crear un pueblo con el loteo de todas estas tierras.

La oportunidad sería un negocio seguro, teniendo en cuenta la proximidad con una estación de ferrocarril (inaugurada en 1895), y el crecimiento desmedido de Buenos Aires, de la que se encontraba relativamente cerca.

El viejo tranvía 'a caballo' que salía de la Asociación Scout, sobre la calle Lacroze.
El viejo tranvía ‘a caballo’ que salía de la Asociación Scout, sobre la calle Lacroze.

Entre las primeras familias que formaron parte de la fundación y dieron los primeros pasos en la zona se encuentra la familia Viola, es de destacar que muchos de los miembros de esta familia han tenido una actividad relevante en la sociedad argentina.

Se puede citar a un diputado de la Nación (León Viola), el primer cura párroco de Campana (Luis Viola), también un primer violinista del Teatro Colón, el escritor Miguel Angel Viola, perteneciente a la generación literaria de los Existencialistas quien ha escrito libros tanto de poemas y relatos como de cuentos, además de haber realizado colaboraciones con diversos diarios del país.

Eligieron a una escuela de Tigre como «la mejor del mundo»: el costado solidario detrás del prestigioso premio

La geografia de la localidad, con ciertas ondulaciones del terreno (sobre todo en la zona oeste de la ciudad), y su clima privilegiado le valieron la denominación de Córdoba Chica.

Villa Ballester no solo atrajo a numerosas familias porteñas, que huían del hacinamiento de los conventillos, sino también a acaudalados señores -muchos de ellos franceses- que edificaron sus casas quintas y mansiones, tanto para el descanso veraniego o como vivienda permanente (siendo la más emblemática la Residencia Poletti, de estilo villa renacentista, ubicada en la esquina de Profesor Aguer y José Hernández.

La comunidad alemana de Villa Ballester fue uno de los principales sostenes del crecimiento de la localidad.
La comunidad alemana de Villa Ballester fue uno de los principales sostenes del crecimiento de la localidad.

En las primeras décadas del siglo XX Villa Ballester recibió un notable número de inmigrantes alemanes, que dejaron testimonio de su influencia en la localidad con sus típicas construcciones, estableciendo centros educativos -Hölters Schule, Deutsche Schule/Instituto Ballester- y una institución deportiva, la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester.

Terratenientes, hacendados, empresarios, intelectuales y artistas contribuyeron a su florecimiento, dejando huellas imborrables en la memoria y la fisonomía de la villa; como el caso del Club Bristol, fundado en 1925 por el galerista Alejandro Witcomb, ubicado en la calle Pueyrredón, entre República y Buenos Aires, conservando hasta el dia de hoy su inconfundible fachada neo-colonial.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezequiel Altamira, Ituzaingó, Parque Leloir, patota
Ituzaingó. Policiales

“Vivió 16 años de bondad”: la tragedia de Ezequiel Altamira, el chico que mató una patota en Ituzaingó

La majestuosa estación de servicio OPESSA Alcorta de YPF, en Echeverría y Figueroa Alcorta.
CABA. Sociedad

Premio internacional a YPF: la impactante estación de servicio que fue elegida como la mejor de Latinoamérica

Feria del Libro, Tres de Febrero
Tres de Febrero. Sociedad

Llega la Feria del Libro a Tres de Febrero: el cronograma completo del evento que reúne talleres, charlas y mucha literatura

Campanópolis, la aldea medieval de La Matanza, firmó un convenio con la Universidad de La Matanza para sus estudiantes de Arquitectura e Ingeniería.
La Matanza. Sociedad

Convenio entre la UNLAM y Campanópolis: alumnos de Ingeniería y Arquitectura harán sus trabajos de campo en la aldea medieval

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)