19 de Mayo de 2022

Florencio Varela: se quedó sin parcelas el Cementerio Municipal y declaran la emergencia sanitaria

Florencio Varela. Sociedad
·
2 de febrero de 2022

Solo hay lugar para familiares de difuntos alojados en nichos, sepulcros, bóvedas y panteones con lugar disponible. Entre abril y junio de 2021 se duplicaron las inhumaciones en esa necrópolis respecto del mismo período de 2020.

En medio de un significativo aumento de los contagio de coronavirus, como consecuencia de la llegada de la cepa Ómicron a la Argentina, el Cementerio Municipal de Florencio Varela, en el sur del Conurbano, confirmó que ya no tiene parcelas de tierra disponibles para nuevas tumbas.

En ese sentido, la necrópolis se comunicó con las diferentes cocherías de la zona para informarles respecto de la posibilidad de recibir ataúdes, a excepción de aquellos que tengan familiares alojados en nichos, sepulcros, panteones o bóvedas.

Masacre por droga envenenada en el Conurbano: dónde vendieron la cocaína y cuál es la sospecha de la sustancia mortal

En este contexto, el Concejo Deliberante aprobó el pasado lunes el Decreto del Ejecutivo, mediante el cual se declaró la emergencia sanitaria en el cementerio varelense. En el documento, se informó que durante abril y junio de 2021, se registró un incremento de casi el doble de inhumaciones respecto del mismo período del 2020.

Emergencia sanitaria en Florencio Varela: qué dice el comunicado

«En el marco de la situación epidemiológica actual y el creciente número de ingresos diarios a causa del Covid-19, el Ejecutivo local formalizó a través del Decreto 20-22 el estado de emergencia en la necrópolis varelense a fin de adoptar medidas excepcionales tendientes a mitigar el riesgo por el insuficiente espacio en el camposanto.

Tras el dictado del mencionado acto administrativo, dispuso solo la admisión de difuntos cuyos deudos contaren con sitios libres en nichos, sepulcros, bóvedas y panteones con la titularidad vigente.

El Cementerio de Florencio Varela confirmó que no tiene más parcelas de tierra para nuevas tumbas.

Asimismo, ante el contexto planteado, la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, área con competencia en la materia, por medio de la Resolución N° 01/22 estableció la suspensión de las inhumaciones en tierra hasta tanto se regularice las condiciones de las nuevas áreas.

Según un informe elaborado por la mencionada dependencia, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, registraron un aumento considerable en la cantidad de ingresos diarios sobre todo en los meses de abril a junio, donde se vio un incremento de casi el doble de entradas con respecto al año anterior.

«Solidario y familiero»: quién es el joven que está grave en San Fernando tras una paliza de compañeros


Por último, la cartera de Legal y Técnica recordó los trámites iniciados con anterioridad a la pandemia para comprar el predio contiguo al Cementerio. Al no llegar a un acuerdo justo con el propietario del mismo, por Ordenanza N°9689/2020, la administración local declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación la parcela.

El proyecto de ley tramitado por Expediente Administrativo Provincial N° D-3435-2021, al día de la fecha, ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Provincia de Buenos Aires contando con media sanción».

Robo masivo de placas en el Cementerio Municipal de Florencio Varela

A fines de 2021, el Cementerio Municipal de Florencio Varela fue noticia por haber sufrido un masivo robo de las placas de diez bóvedas de la necrópolis.

Familiares dueños de dichas bóvedas se enteraron de lo sucedido al visitar el lugar y reclamaron de inmediato ante la administración, que se comprometió a reponerlas de manera gratuita.

Robo masivo de placas en el Cementerio Municipal de Florencio Varela

El cementerio varelense ya había sufrido un episodio similar en mayo del año pasado. Cuando las personas visitaron el predio tras un largo tiempo de espera, durante el cual permaneció con las puertas cerradas por la pandemia, se encontraron con una escena lamentable.

«El panorama es horroroso: no solo sufrimos el hurto de la placa conmemorativa y los floreros en general, sino también el descuido total del predio… Pastos largos, hojas por doquier, muchas tumbas rotas, con cristos, cruces, macetas, floreros y placas robadas. Creo recordar que no se podía visitar el cementerio hasta el pasado 21 de abril, ¿qué pasó en este tiempo?», reclamó una mujer en sus redes sociales.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Censo 2022: cómo se puede verificar la identidad de los censistas que van casa por casa

San Fernando. Sociedad

San Fernando: restauran el Palacio Otamendi y construyen un teatro para 500 personas

Almirante Brown. Sociedad

Almirante Brown: construirán circuitos deportivos en Malvinas Argentinas y Longchamps

Buenos Aires. Sociedad

El ramal Haedo-Caseros del Ferrocarril San Martín ya tiene definidos los trenes y cuándo empieza a operar