Vuelve el Lanapalooza a Haedo: cómo es y que habrá en la expo de tejidos más grande del Oeste
La exposición se realizará el sábado 13 y domingo 14 de julio, de 13 a 18, en el Club Atlético El Trébol, en Jerónimo Fasola 701. Habrá talleres, grandes expositores del sector y clases para los vecinos. Cómo inscribirse.
Cada 13 de julio se celebra el Día de la Tejedora, una fecha dedicada a reconocer y homenajear el arte del tejido y a las personas que lo practican. Ese día, el Lanapalooza llegará a Haedo, en el partido de Morón, para resaltar la importancia cultural y social de las tejedoras, así como su contribución a la preservación de tradiciones ancestrales y a la creación de arte textil.
El Lanapalooza se realizará el sábado 13 y domingo 14 de julio, de 13 a 18, en el Club Atlético El Trébol ubicado en Jerónimo Fasola 701.
Es un evento solidario dedicado a los entusiastas del tejido y las manualidades relacionadas con la lana. Este festival reúne a tejedoras, diseñadores, artesanos y aficionados de todo el Oeste para compartir su pasión por el tejido, aprender nuevas técnicas, y disfrutar de un ambiente festivo y comunitario.
Es el lugar ideal para experimentar y aprender técnicas de tejido que además es ideal para visitar, comprar algún abrigo o aprender a tejer con los talleres que se dictarán allí.
Que habrá en el Lanapalooza 2024
«Contaremos con expositores, de insumos y tejidos, y con actividades para desarrollar, gratuitas y aranceladas, y con la presencia de íconos actuales del tejido, como Ranita Frank, Hombres tejedores Argentina, Noe Vargas de Nev Tejidos, Juani, de los Tejidos de Franciska (el tiktoker que imita a Moria Casán)», adelantó Alejandra Temprano, fundadora del Lanapalooza, a Viví El Oeste Diario.
«Este año nos acompañan dos proyectos solidarios. El sábado, los Cuadraditos solidarios para las mantas de la doctora Karina Rodriguez, y el domingo, Acobijarnos, que son las mantitas que se donarán al Hospital Materno Infantil de Tigre. Participan de estos talleres donando lanitas, cuadraditos, mantitas y camisetitas y/o accesorios de abrigo para personas en situación vulnerable», agregó Alejandra.
En esta nueva edición, los expositores que participarán este año son Proyecto Tejedoras, Símbolos Tejidos, Turquesas & Gonzalez, Woosly Textil, Aires del Sur, Telares DIB, Botones y Marcapuntos By CD, Henriette bordados, Aracne la Oveja negra, Kokoró Artesanal, Vc Magia, Patricia Gomez Lana, Calma Hilados, Nubial Almohadas posturales y de descanso, Luva Lan, Carumel, Chancho Barato, Las Textiles, Creaciones Sarita, De Mirelo y Tejedoras Unidas.
Para anotarse en los talleres hay que ingresar a este link.
Los especialsitas enseñarán todo tipo de técnicas y algunos de los puntos de tejido de lana más conocidos y utilizados en Argentina, que incluyen:
- Punto Santa Clara (o Punto Bobo): Es uno de los puntos más básicos y fáciles de aprender. Se teje todo el tiempo del derecho en todas las vueltas, lo que resulta en un tejido reversible.
- Punto Jersey (o Punto Liso): Otro punto fundamental, donde se teje una vuelta del derecho y la siguiente del revés. Esto crea una textura suave y lisa en el lado derecho del tejido.
- Punto Arroz: Alterna puntos del derecho y del revés en la misma vuelta y se invierte el patrón en la vuelta siguiente. Esto crea una textura granulada que es muy atractiva y popular en prendas de lana.
- Punto Elástico: Se alternan columnas de puntos del derecho y del revés (como 1×1 o 2×2). Este punto es ideal para puños, cuellos y dobladillos ya que proporciona elasticidad.
- Punto de Trenza (o Cables): Consiste en cruzar puntos sobre la aguja para crear un efecto de trenzado. Este punto es muy decorativo y se usa comúnmente en suéteres y bufandas.
- Punto Fantasía: Este término abarca una amplia variedad de puntos decorativos que combinan diferentes técnicas para crear patrones únicos y complejos.
- Punto Calado: También conocido como punto de encaje, incluye patrones que crean agujeros en el tejido mediante la combinación de disminuciones y lazadas. Es ideal para prendas livianas y elegantes.
Hacé tu comentario