07 de Julio de 2022

Vuelve a funcionar al 100% el subte: reabren las 10 estaciones que estaban cerradas por el Covid

CABA. Sociedad
·
6 de septiembre de 2021

La medida que entra en vigencia este martes forma parte del plan de flexibilizaciones graduales que había anunciado Horacio Rodríguez Larreta para la Ciudad. También dieron a conocer cómo será el protocolo para los traslados.

Luego de estar funcionando con distintas limitaciones relacionadas con las restricciones puestas en marcha para hacerle frente a la pandemia del Covid-19, finalmente la red de 90 estaciones de subte de la ciudad de Buenos Aires quedará una vez más completamente operativa este martes con la reapertura de las 10 paradas que permanecían cerradas desde marzo de 2020.

Las aperturas están enmarcadas dentro del plan de flexibilizaciones anunciado oportunamente por Horacio Rodríguez Larreta en el marco del plan para retomar la normalidad de forma gradual y progresiva en Capital Federal.

Según detallaron desde el Ejecutivo porteño, la iniciativa responde al incremento de la cantidad de usuarios que se observó en el subte las últimas semanas. Actualmente, de acuerdo con la información oficial, viaja alrededor de un 30% de los pasajeros que lo hacían en la prepandemia, por lo que se podrá absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

El plan del joven de Caseros que escondió casi 6 meses a su abuela muerta para cobrar la pensión

Las estaciones que se reactivarán son Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E).

En tanto, el traslado en bicicletas y monopatines que había sido habilitado en 2020 en el subte durante el aislamiento obligatorio, ahora se mantendrá, pero será restringido a los horarios de menor demanda. Esto implica que, a partir de esta martes, se permitirá solamente desde el inicio del servicio hasta las 8 horas, de 10 a 16 horas y desde las 19 hasta cierre. Además de los fines de semana y feriados.

La red del subte porteño vuelve a funcionar con sus 90 estaciones.

La medida apunta a garantizar una mayor capacidad dentro los coches en las horas pico. Es que el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó de ser solo para esenciales, lo que permite ampliar el uso del mismo a cualquier persona, aunque manteniendo el aforo.

Las autoridades porteñas detallaron que se mantendrán vigentes todos los protocolos definidos junto a las autoridades del Ministerio de Salud para combatir la propagación del coronavirus. Es decir, se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto y se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones.

Covid-19: la Provincia mandó 82 mil turnos a jóvenes que deben recibir la segunda dosis

También se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche. Y se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores.

En tanto, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires además detalló que sigue implementando el control de aforo con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

Normas para subir al subte con bicicleta o monopatín

– Se puede viajar en las líneas A, B, D, E y H.

– Días y horarios permitidos: los días hábiles desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre; los fines de semana y feriados.

– Solo se podrá transportar la bicicleta o el monopatín en el primer y último coche de cada formación. La zona de acceso y el interior de las formaciones están señalizados.

– Dos vehículos como máximo por coche y cuatro por formación.

El uso de bicicletas en el subte seguirá vigente, pero con restricciones.

– Se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.

– Los pasajeros deberán viajar parados al lado de sus vehículos.

– Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.

– En las estaciones la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.

– Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.

– Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Lomas de Zamora. Sociedad

Recibieron en Monte Grande a 52 perros del criadero clandestino de Temperley: cuándo serán puestos en adopción

Vicente López. Sociedad

Reabre Tecnópolis: una a una, todas las actividades gratuitas que ofrecerá en vacaciones de invierno

Buenos Aires. Sociedad

Subió el valor de las multas de tránsito en Provincia: cuánto se paga por la infracción más grave

Buenos Aires. Sociedad

Repavimentan el Acceso Oeste: en qué tramos se realizan las obras y cuándo está previsto que terminen