Vuelta a la presencialidad plena en Provincia: todos los protocolos y cómo llenar las declaraciones juradas

Buenos Aires. Sociedad
·
1 de septiembre de 2021

Desde hoy todos los chicos regresan a las aulas en territorio bonaerense. Deberán cumplir con las medidas de prevención por el Covid-19. Los formularios sobre la situación de salud serán digitales y tendrán que mantenerse actualizados.

Tal como fue anunciado a comienzos de semana, desde este miércoles todos los alumnos de la provincia de Buenos Aires retornan a la presencialidad plena. El regreso a las aulas se efectuará cumpliendo con los protocolos establecidos y, además, con la obligación de completar una declaración jurada, que será digital y se deberá mantener actualizada.

De acuerdo con lo anunciado por el gobierno bonaerense el lunes por la tarde a través de un comunicado y “en consonancia con los avances científicos y las recomendaciones internacionales”, se estableció que “el distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metros a 90 centímetros”. Y se aclaró que “en los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con esa referencia se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes”.

En el texto difundido también se indicó que deberán “respetarse en todos los casos un aforo de un metro cuadrado por persona” y que “se reforzarán las medidas de cuidado a partir de una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas, para la detección de casos asintomáticos, que comprenderá tanto a trabajadoras y trabajadores de la educación como a estudiantes”.

Provincia: más detalles del regreso a las aulas

Entre las precauciones indicadas se destaca que “cada semana se realizará en esos establecimientos educativos un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato, para el que se requerirá el previo consentimiento informado de las personas adultas responsables de cada estudiante”.

También se detalló que “esos establecimientos educativos deberán mantener la adecuada ventilación de las aulas, para lo cual será fundamental el uso de medidores de dióxido de carbono”. Y se expresó que “contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, posibilitando una mayor protección a las y los estudiantes que lo requieran”.

Además de la desinfección, se deberá mantener la adecuación ventilación de las aulas.
Además de la desinfección, se deberá mantener la adecuada ventilación de las aulas.

La actualización del distanciamiento social de referencia dentro del aula tendrá vigencia siempre que se mantenga la situación epidemiológica actual. Además, las 13.700 escuelas de gestión estatal continuarán utilizando los medidores de dióxido de carbono para mantener una adecuada ventilación de los ambientes en la escuela, mitigando el riesgo de contagio.

Declaraciones juradas para la presencialidad plena

Aparte de la indicación de respetar los protocolos detallados, desde la Provincia se informó que los adultos responsables deberán realizar las Declaraciones Juradas de Salud de los y las estudiantes por medio de la plataforma “Nuestra Escuela”.

Desde este sitio, las personas adultas que tengan estudiantes a cargo en el sistema educativo bonaerense deberán realizar la Declaración Jurada de Salud anti Covid-19 de cada alumno/a.

Nuevas aperturas en la Provincia: habilitan ferias y un público de 100 personas en ligas amateurs

También tendrán que actualizar la situación de salud cada vez que se produzca algún cambio con síntomas vinculados al coronavirus, para que la escuela pueda llevar adelante las medidas de prevención que correspondan según lo establecido en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales.

Como explicara la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila, “la mejora en los indicadores epidemiológicos y el avance en la campaña de vacunación nos permiten aplicar en forma responsable nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia cuidada en las aulas y garantizando el derecho social a la educación y a la salud”.

La funcionaria, además, destacó que “el conjunto del sistema educativo bonaerense y, en especial, quienes cotidianamente habitan las instituciones educativas demuestran cada día un enorme compromiso con el cumplimiento de las pautas de cuidado, contribuyendo para que las escuelas sean un lugar seguro y mitigando los riesgos”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Se estima que en dos meses estará habilitado íntegramente el puente de Claypole, con todas sus obras complementarias.
Sin categoría. Almirante Brown. Sociedad

Arreglan el puente de Claypole sobre el tren Roca, un paso clave del Sur por el que pasan 22.000 autos al día: cuándo termina la obra

San Justo, cooperativa, basura
La Matanza. Sociedad

La historia de Reciclando Sueños, la cooperativa de San Justo que al año convierte 200 toneladas de basura en materiales de construcción

El puente entre Morenop e Ituzaingó fue complementado con obras de desagües pluviales y la colocación de señalización y luces led.
Buenos Aires. Sociedad

Provincia inauguró un cruce vehicular clave entre Moreno e Ituzaingó, sobre el Río Reconquista

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, junto a Martín Giménez Rebora, gerente de Movilización de Recursos de UNICEF Argentina, durante la firma del nuevo convenio..
Escobar. Sociedad

Escobar será otra vez sede de «Un sol para los chicos», el gran evento solidario de Unicef: cuándo y dónde se realizará