Video: cómo fue el violento robo en Villa Madero que desató una protesta de vecinos de La Matanza frente a una comisaría
Se concentraron el martes y pidieron hablar con el comisario. Ante la falta de respuesta, se enfrentaron con agentes policiales y rompieron la seccional. Cómo fue el salvaje asalto que dejó a un hombre grave y despertó la furia vecinal.
La convocatoria fue para las 18 de este martes como un reclamo por mayor seguridad frente a la Comisaría Noreste 1° de Villa Madero, en el partido de La Matanza. Sin embargo, unas horas después, los vecinos que habían concurrido, al no encontrar respuestas frente al pedido de hablar con el comisario, se enfrentaron con efectivos de la Policía Bonaerense y destrozaron la seccional.
La gente se concentró allí para expresar su enojo por la ola de delitos que, denuncian, viene asolando a esa zona del oeste del Conurbano. Primero reclamaron con aplausos y moviendo sus carteles, pero luego pidieron hablar con el jefe de la seccional, quien fue demorando su respuesta y finalmente no accedió a tener un encuentro con ellos.
El clima se fue caldeando hasta que terminó de desbordarse cuando los vecinos decidieron atacar la comisaría. Agentes con escudos se posicionaron detrás de la puerta de vidrio de ingreso, que los vecinos hicieron añicos mientras los insultaban, y respondieron con gases lacrimógenos para resistir el avance.
Una vecina los increpó furiosa: «Les importa un carajo a ustedes, manga de corruptos. Faltan huevos. Que nos cuiden a nosotros, los que pagamos los impuestos, a los que nos rompemos el culo para tener lo que tenemos. No los que están protegidos por ustedes. Me robaron esta mañana, no había un puto patrullero».
En tanto, otra pidió por la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y se llevó una almohada y una sábana con las que se acostó en el suelo. «Tengo 68 años y no tengo por qué vivir esto. Tenemos que estar enrejados porque se nos meten a cualquier hora del día. El ministro va a tener que venir a darnos una explicación porque esto ya no da para más», dijo.
El brutal robo que desató la furia vecinal en Villa Madero
El domingo por la noche, un vecino llamado Ezequiel conducía fue abordado por dos delincuentes en la calle Caaguazú al 200, entre Cuzco y Cochabamba. Lo amenazaron con armas de fuego para robarle su camioneta y él, sin oponer resistencia, entregó las llaves. Luego, volvieron corriendo para quitarle el teléfono celular e incluso llegaron a darle culatazos mientras él suplicaba que no le hicieran nada.
Segundos después, quisieron darse a la fuga en su vehículo pero como no podían arrancarlo, terminaron desquitándose con él y dándole un tiro que impactó a centímetros del ombligo de la víctima y le lesionó el hígado. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad particular, aunque no se llegó a ver si efectivamente los ladrones huyeron en su camioneta.
Se viene la Noche de las Cervecerías en Morón: cuándo será y qué locales ofrecerán promociones
Vecinos que estaban por la zona vieron a Ezequiel herido y tendido en el suelo y lo asistieron para evitar que perdiera más sangre. Luego lo llevaron al Hospital Alberto Balestrini, de Ciudad Evita, donde permanece internado y luchando por su vida.
Además, en la madrugada del jueves pasado, un remisero llamado Sebastián Atué fue asesinado por un delincuente que se subió a su auto Volkswagen Suran como un falso pasajero y le disparó en la cabeza, haciendo que choque en las calle Uruguay, entre la Avenida Boulogne Sur Mer y Convención, en el límite entre Villa Madero y La Tablada. Sebastián fue encontrado sin vida en el vehículo y la Policía ya detuvo a un sospechoso de 27 años, quien quedó a disposición de la Justicia de La Matanza.