Violenta protesta sindical en Lanús: entraron por la fuerza a la Municipalidad e hicieron destrozos

Lanús. Sociedad
·
29 de julio de 2022

Un grupo de manifestantes protestó ante descuentos realizados por la administración de Grindetti y pidió la reapertura de paritarias. Al reclamo se sumó gente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Un grupo de manifestantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús ingresó hoy por la fuerza a la Municipalidad de Lanús. La movilización se había organizado como protesta por descuentos salariales que habría impuesto la administración de Néstor Grindetti (PRO). Según el propio Municipio, la protesta contó con la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes fueron –asegura el oficialismo- los responsables de los daños al edificio municipalidad.

Según informaron desde el sindicato, los descuentos van de 5 a 12 mil pesos y se efectuaron a raíz del paro de actividades que llevaron a cabo en junio. La protesta, que también exigía la apertura de paritarias, fue movilizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), uno de los dos gremios que representan a trabajadores municipales y con los cuales el gobierno local lleva adelante la discusión paritaria.

Los destrozos generados por manifestantes de ATE en el edificio comunal.
La marcha cuando aún se desarrollaba en la puerta de la Municipalidad.

El otro gremio local, el Sindicato de Empleados Municipales de Lanús (SEMLa) que conduce Susana Chazarreta, firmó un acuerdo paritario con la gestión municipal que estableció un incremento del 8 por ciento para julio y otro tanto para agosto, y no avaló el reclamo. En respaldo a la manifestación sí se sumó ATE, quien para el Municipio no es un representante válido en las negociaciones con empleados municipales.

Lanús tendrá su Escuela Municipal de Gastronomía: cuándo abre y dónde funcionará

Ante la crisis económica, el Sindicato de Trabajadores Municipales que conduce Miguel Pedelhez reclama la reapertura de paritarias a la administración de Grindetti. El lunes y martes de la semana pasada (17 y 18 de julio) realizaron un paro por 48 horas, y acordaron la medida de fuerza con movilización al municipio llevada a cabo este mediodía.

En un hilo en Twitter, el Jefe comunal calificó ese accionar como una “metodología violenta y vetusta” y destacó: “A mí no me van a mover un centímetro de esta manera. Podemos dialogar todo lo que haga falta, pero no se olviden que estoy acá para que los vecinos de @lanusmunicipio reciban un servicio acorde al que merecen. A mí no me van a llevar a las patadas”, subrayó.

Destrozos en la Municipalidad de Lanús en una protesta de ATE
Los manifestantes al ingresar al predio municipal.

En la protesta, los empleados municipales quemaron neumáticos en distintas dependencias: el jardín de infantes municipal de la calle Alcorta, el playón de camiones de 25 de Mayo y el vivero del Parque Eva Perón de Lanús Este. También hubo protestas en diversas unidades sanitarias y el corralón de Madariaga, aunque la violencia se desató en la puerta del Palacio comunal, donde los manifestantes rompieron el portón de entrada y, una vez dentro del Municipio, también realizaron otros destrozos.

Cómo es el plan de Lanús para que los vecinos vuelvan a los clubes de barrio del distrito

La violenta manifestación fue repudiada por el sindicato liderado por el exedil justicialista Miguel Pedhelez. Desde el propio sindicato señalaron que ATE no representa a los empleados comunales. Entre los manifestantes de ATE se identificaron algunos grupos pecheras de otros municipios, como Quilmes, gobernado por la camporista Mayra Mendoza.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
avión, Guerra de Malvinas, Luján
Buenos Aires. Sociedad

La historia del avión gemelo de la Guerra de Malvinas que viajó a través de toda la Provincia y será restaurado en Luján

Llega el invierno y los descuentos de la Cuenta DNI del Banco Provincia se mantienen firmes en diferentes rubros.
Buenos Aires. Sociedad

La Cuenta DNI del Banco Provincia renueva las rebajas en carnes, verduras y más productos en junio 2024: cómo ahorrar en cada rubro

Hospital René Favaloro, Rafael Castillo
La Matanza. Sociedad

Hito en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo: lograron que un hombre de 68 años con «cola de caballo» vuelva a caminar

UNLa, ranking de transparencia
Lanús. Sociedad

La UNLa lideró el ranking de transparencia de las universidades nacionales: qué aspectos se evalúan y por qué es importante