Violencia extrema en José C. Paz: familiares de una paciente destrozaron la guardia del Hospital Mercante

José C. Paz. Policiales
·
16 de febrero de 2023

Los incidentes se produjeron luego de que el grupo de personas reclamara que trasladaran a una mujer de 60 años a otro centro de salud. Tras el salvaje ataque, los agresores huyeron en una camioneta. Informaron seis detenidos.

El Hospital Mercante de José C. Paz, en el noroeste del Conurbano, fue el escenario de un episodio de furia y violencia extrema que atemorizó a varias personas que se encontraban allí esperando a ser atendidas.

Un grupo de familiares de una paciente de 60 años reclamó por su traslado a otro centro de salud porque debía ser operada por un coágulo en su cabeza a raíz de un pico de presión que había sufrido, pero cuando personal de la administración le indicó que no conseguían cama en otro hospital, comenzaron los disturbios.

Desesperada búsqueda en General Rodríguez: tiene 14 años, iba a encontrarse con un joven y lleva cinco días desaparecida

«Esperaron cuatro días para decirnos que no iban a poder hacer nada, que se iba a morir», dijo indignada una familiar de la mujer internada. No hubo más espacio a diálogo y todo pasó a la agresión física y el vandalismo.

Violencia extrema en José C. Paz: familiares de una paciente causaron destrozos en la guardia del Hospital Mercante
Así quedó uno de los consultorios de la guardia del Hospital Mercante. Los violentos exigían el traslado de una familiar.

Los incidentes en el hospital de José C. Paz

Un testigo confirmó a Diario Efecto que «estaban a los gritos y de repente llegó una camioneta F-100, se bajaron un montón de personas y empezaron a romper todo y agredir al personal y a la gente que filmaba».

Se alertó a la Policía Bonaerense con un llamado al 911 pero los violentos se fueron del hospital antes de que llegara el patrullero en la misma camioneta en la que habían arribado. Así, se inició una persecución que terminó con los agentes alcanzándolos y arrestándolos: en total fueron seis los detenidos, cinco adultos y un menor.

Les abrieron una causa judicial imputándolos por los delitos de «vandalismo y resistencia a la autoridad». Allegados a ellos señalaron que también recibieron golpes durante los disturbios, algo que no pudo comprobarse. Finalmente, la mujer internada fue derivada al Hospital de Bicentenario, en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.

Violencia extrema en José C. Paz: familiares de una paciente causaron destrozos en la guardia del Hospital Mercante
Tras el ataque, los agresores huyeron en una camioneta pero fueron perseguidos y detenidos por la Policía.

Qué dijeron desde el Hospital Mercante

Juan Canela, director del hospital de José C. Paz, le dijo a Telenueve que la paciente necesitaba una intervención de neurocirugía y la institución no cuenta con aparatología de alta complejidad. Sin embargo, remarcó que «para hacer un traslado se deben cumplir varias condiciones, que haya ambulancia, que esté el médico, que haya habitación en el otro hospital. Es habitual que se tarde».

Quién es la diputada kirchnerista que detuvieron en Lanús por una pelea con agentes de la Policía Bonaerense

Y agregó: «Estamos viviendo en una sociedad violenta. Hubo mucho destrozo de vidrios, computadoras, libros. Acá se viven este tipo de agresiones. Es una situación difícil la que se vive en los hospitales públicos».

En el centro de salud, como en otros del Gran Buenos Aires, ya han ocurrido situaciones similares: en 2018, un hombre rompió parte del vidrio que hay que en el sector de atención de la guardia porque demoraron en atender a su hijo, al que había llevado con un cuadro de peritonitis. Cuando el personal le dijo que había varios médicos que no habían llegado por un paro nacional que se hizo ese día y que había retrasos en la atención por la gran cantidad de pacientes, desató su furia y terminó siendo reducido por empleados de seguridad del establecimiento.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Marcos Paz, violador serial, Franco Brauton
Buenos Aires. Policiales

La escalofriante historia detrás de Franco Brauton: es hijo de un violador serial y lo condenaron por el abuso contra cuatro mujeres

policía baleada, Moreno, Florencia Herrera
Buenos Aires. Policiales

Rezan por su vida: el desesperante estado de salud de Florencia Herrera, la policía baleada en Moreno

Lomas del Mirador, árbitro, abuso sexual
La Matanza. Policiales

Lomas del Mirador: quién es el arbitro de la AFA al que acusan de abuso sexual contra una menor y fue detenido

barrabrava, Laferrere
La Matanza. Policiales

La historia de “Guiso”, el barrabrava de Laferrere que acusan de liderar una banda de entraderas y fue detenido por robar a una peluquera