Quién es la diputada kirchnerista que detuvieron en Lanús por una pelea con agentes de la Policía Bonaerense

Lanús. Policiales
·
16 de febrero de 2023

Se trata de Natalia Zaracho, legisladora del Frente de Todos de 33 años que responde políticamente a Juan Grabois. Intervino en un procedimiento policial y terminó esposada. Las repercusiones y versiones de lo ocurrido.

La diputada nacional por el Frente de Todos, Natalia Zaracho (33), fue detenida en la tarde de este miércoles en Lanús, zona sur del Conurbano, luego de que participara en una pelea con efectivos de la Policía Bonaerense que se encontraban haciendo un procedimiento policial: tenían retenido a un joven que circulaba en una moto con cables cortados y el tambor violentado y por el que estaban tratando de establecer si se trataba de un delincuente.

Si bien la moto no tenía pedido de secuestro, su estado generó sospechas. Por ello, los agentes estaban averiguando si había sido robada en la zona del barrio porteño de Pompeya, por lo que tenían que contactarse con la Policía de la Ciudad para ver si la patente figuraba en algún registro delictivo.

Fue en ese momento que la legisladora, que responde políticamente al dirigente piquetero Juan Grabois, se acercó a los agentes para interrumpir el procedimiento. Hasta ahora hay versiones dispares de lo ocurrido: fuentes oficiales aseguran que ella no se identificó cuando se lo pidieron y que junto a otra mujer arremetieron a golpes contra los uniformados buscando liberar al aprehendido. Por otro lado, desde el entorno de la legisladora aseguran que quiso evitar un caso de violencia policial que estaban ejerciendo sobre el chico.

Femicidio en San Isidro: quién era la chica de 26 años que apareció muerta en su casa y por la que detuvieron a su novio

Lo cierto es que terminaron esposándola y llevándola a la Comisaría 5° de Villa Diamante, donde estuvo demorada. Allí se concentraron unos cincuenta militantes que estarían vinculados con la diputada, los que apedrearon la seccional y a los policías, que respondieron con disparos de estruendo para disuadirlos.

Por los enfrentamientos en la sede policial, los oficiales Alan Bolaños y Samuel Ramírez fueron trasladados al Hospital Evita de Lanús por golpes que sufrieron y otro de sus compañeros recibió un piedrazo en el ojo. Natalia Zaracho, en el interior de la comisaría, pidió la presencia de su abogado y fue liberada unas horas después.

Qué dijo la diputada Natalia Zaracho tras ser detenida en Lanús

Luego de los disturbios, la legisladora comentó: «Vimos que le estaban pegando a un pibe que ya lo tenían en el piso, el pibe estaba re drogado, era un menor de edad. Ya lo tenían apresado y viene un grandote y le da una patada en la cara, y yo me bajé y me identifiqué, le dije ‘no le hagas eso’. Pero me empujó, me tiró y caí en el piso. Me re calenté y yo quería sacar al pibe, el pibe me decía que no lo deje”.

Quién es la diputada kirchnerista que detuvieron en Lanús por una pelea con agentes de la Policía Bonaerense
La diputada kirchnerista responde a Juan Grabois. Tiene 33 años, es cartonera y madre de dos hijos.

Y agregó: «Yo soy mamá también y ahí fue que me esposaron y me llevaron y la llevaron a Wanda, nos tuvieron media hora en un coche, que encima los policías le decían ‘subile el vidrio y dejala ahí’. No nos querían dar agua, Wanda estaba descompuesta, pasamos un momento muy malo y acá adentro también. Escuchamos un ruido, quisimos salir y nos empujaron y quisieron pegar».

El desesperado pedido de ayuda para que una vecina de Quilmes vuelva a ver: «Tengo una hija de dos años que no conozco»

Por último, cerró: «Cada vez reafirmo más la lucha de nuestra organización que sabe estar donde tiene que estar y que lo haría de vuelta por cualquier pibe del barrio. Algo muy loco, que pasa siempre y se lo dije al comisario cuando yo me identificaba y le decía que era diputada, es que se me cagaban de risa».

La repercusión política del caso

Juan Grabois fue uno de los primeros en expresarse sobre lo ocurrido y posteó en su cuenta de Twitter que «la diputada Natalia Zaracho, que no vive en un termo como el 99% de los políticos sino en Villa Fiorito defendió a un pibe que estaban fajando entre varios policías y sin respetar sus fueros la tienen secuestrada en la 5ta de Diamante, Lanús. Si la tocan a Natalia, fíjense”.

Y agregó: «¿Cómo es esto? Además de diputado, ¿tenés que ser blanco y rico para que se respete la Constitución? Con todos los corruptos y criminales de la política justo a Nati? Le pegaron, la humillaron, media hora en un patrullero, van tres horas en la narcocomisaría mas transa de Lanús».

Y citó el artículo 69 de la Constitución Nacional: «Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva”.

Quien le salió al cruce fue Diego Kravetz, el jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de Lanús: «Te aclaro algo: los fueros no la habilitan a agarrar a trompadas a los agentes que estaban tratando de detener al conductor de una moto robada. Debería tener respeto por la autoridad como cualquier ciudadano. Además, y en lugar de ayudar al delincuente, tendrían que pensar en las familias de Lanús que son víctimas de delitos».

Quién es la diputada kirchnerista que detuvieron en Lanús por una pelea con agentes de la Policía Bonaerense
Juan Grabois defendió a la diputada: «¿Cómo es esto, tenés que ser blanco y rico para que se respete la Constitución?»

Y compartió un video de los disturbios frente a la seccional policial. «¿Van a prender fuego la comisaría, Juan Grabois? ¿No les da vergüenza defender delincuentes? Te invito cuando quieras a reunirte con víctimas de los motochorros que ustedes protegen. Y te aviso: lo que rompan del espacio público de Lanús, lo van a tener que pagar”, le dijo.

Finalmente, el funcionario de Lanús habló sobre el dirigente social y sobre Natalia Zaracho. «Estamos acostumbrados a la idea que tiene este señor y sus militantes de que son una suerte de estado paralelo. Establecen las normas de juego por afuera de todos los demás. Como tienen la plata y reparten los planes son los que deciden quien es el bueno y quien es el malo», señaló. Y detalló: «A Zaracho se la llamó a prestar indagatoria el viernes. Interviene el fiscal Rodríguez, que actuó con racionalidad. Cuando vio lo que pasó en la comisaría, optó por llamar a indagatoria y dejarla libre para que no siga la situación tensa ni la rotura de cosas en el lugar».

Otros referentes de la política también se refirieron a lo sucedido con Natalia Zaracho. La diputada por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, repudió la «detención ilegal» y la calificó como «un ejemplo más de brutalidad e impunidad policial». En tanto, la militante del Frente Patria Grande, Carina López Monja, celebró que la legisladora kirchnerista fuera liberada «después de tres horas gracias a la movilización popular».

La historia de Natalia Zaracho, la diputada cartonera

Madre de dos hijos y oriunda de Villa Fiorito, Natalia Zaracho se hizo conocida en diciembre de 2021 cuando asumió en el Congreso como diputada y juró por la «patria cartonera». Aquel día, la acompañaron más de 500 vecinos, familiares, amigos y compañeros militantes que celebraron su nuevo rol en la política.

Quién es la diputada kirchnerista que detuvieron en Lanús por una pelea con agentes de la Policía Bonaerense
Natalia Zaracho, frente a las 500 personas que la acompañaron en caravana el día que juró como diputada.

Dedicada al reciclaje urbano, se convirtió en la primer mujer cartonera en llegar al parlamento nacional y Grabois la describió como «una gran militante, es un cuadro político, una militante destacada que pudo organizar desde un centro de jubilados, una cuadrilla de promotoras de salud, un espacio de recicladores y recicladoras. Nati es la ética y la estética del subsuelo de la Patria. Nati no viene a perfumarse de los aromas del Congreso sino a traer los olores del Riachuelo».

Aquel día, en el momento de su jura, la legisladora afirmó con orgullo: «Se acabó él mito de qué los únicos qué pueden hacer política son las personas de traje y corbata. Hoy los pobres hablamos por nosotros”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Federico Potarski tenía 29 años cuando fue asesinado en 2022 mientras trabajaba manejando un Uber para sumarse unos pesos. Jugaba en Berazategui.
La Matanza. Policiales

Comienza el juicio por el crimen de Federico Potarski, el futbolista de Berazategui ejecutado mientras manejaba un Uber en La Matanza

Enzo Delgado se encuentra en estado crítico. Un hombre lo habría confundido con un ladrpon y le disparó a quemarropa en Ingeniero Budge.
Lomas de Zamora. Policiales

Drama en Ingeniero Budge: balearon a un futbolista de Los Andes y corre riesgo de quedar parapléjico

Tren San Martín, choque, descarrilamiento, Palermo
CABA. Policiales

Choque en el tren San Martín: un «error humano» y el robo de cables de señalamiento, las dos pistas clave para saber por qué ocurrió

El accidente fue a unos 800 metros de la estación Palermo del tren San Martín
CABA. Policiales

«Amigo, estamos vivos de milagro»: el pánico de uno de los pasajeros del tren San Martín que chocó contra una locomotora