16 de Agosto de 2022

Video: así actuaron los Bomberos de Lomas de Zamora para salvar la vida de una nena de 2 años

Lomas de Zamora. Sociedad
·
30 de junio de 2022

Ocurrió en la tarde del miércoles 29 de junio en el cuartel central, ubicado en las calles Saavedra y Laprida. La menor había llegado sin respirar en brazos de su madre. Los detalles de la rápida respuesta de los rescatistas.

No todo es combatir el fuego para los Bomberos Voluntarios. En Lomas de Zamora, en el sur del Conurbano, una situación ocurrida durante la tarde del miércoles 29 de junio volvió a demostrar la infinidad de desafíos que están preparados para resolver.

Así actuaron los Bomberos de Lomas de Zamora para salvarle la vida a una nena de 2 años

Todo sucedió en el cuartel central de la institución de ese distrito del sur del Conurbano, en las calles Saavedra y Laprida, donde alrededor de las 15.45, una mujer se presentó con su hija en brazos y pidiendo ayuda desesperadamente: la niña. de 2 años, no estaba respirando.

Video: así actuaron los Bomberos de Lomas de Zamora para salvarle la vida a una nena de 2 años
La Cabo Florencia Martino fue quien se hizo cargo de la nena para hacerle la maniobra de Heimlich y lograr que vuelva a respirar.

Desde los Bomberos informaron que la Cabo Florencia Martino dio aviso al personal de guardia y comenzó a practicarle maniobras pediátricas de Heimlich, un recurso muy utilizado en situaciones de emergencia y por el cual se abraza por detrás a una persona que se está ahogando y se presiona sobre su abdomen para liberar cualquier obstrucción de las vías respiratorias.

Qué le pasó a la nena salvada por bomberos en Lomas de Zamora

Rápidamente se pudo constatar que la menor había recobrado el sentido y respiración, y se procedió a realizarle las atenciones primarias para corroborar su estado general. Se activó, en cuestión de minutos, el sistema de emergencia solicitando el apoyo de una ambulancia del servicio municipal que ,luego de colaborar en las atenciones médicas primarias, realizó su traslado al Hospital Gandulfo.

Video: así actuaron los Bomberos de Lomas de Zamora para salvarle la vida a una nena de 2 años
Las cámaras de seguridad del cuartel registraron el desesperante momento en qué ocurrió la secuencia.

En el centro asistencial se le hizo a la nena un chequeo general de su salud para monitorear todas sus funciones y poco después, al comprobar que se encontraba fuera de peligro, se le dio el alta médica. Autoridades locales comentaron a La Unión que la menor había sufrido una «convulsión febril» y por eso había llegado a ese estado.

Construyen cuatro jardines de infantes en Almirante Brown: cómo serán y dónde estarán ubicados

Desde el cuartel de Bomberos de Lomas de Zamora destacaron, además del trabajo de asistencia de Martino, la colaboración del «Suboficial Principal Diego Pires Nabais, el Sargento 1º Marcelo Santa Cruz y el Bombero Alan Peñaloza».

Otro menor al que salvaron con la maniobra de Heimlich

A fines de noviembre del año pasado, los bomberos del cuartel de Villa Fiorito, ubicado en el cruce de Recondo y Camino Negro, salvaron a un nene de la misma forma: utilizando la reconocida maniobra de Heimlich.

La Matanza suma una universidad a la gestión: un vicedecano de la UNLaM llegó al gabinete

Se trataba de un bebé de 13 meses que se había atragantado con una golosina y no podía respirar. Como tenía obstruidas sus vías respiratorias, un bombero sujetó al menor y le practicó la maniobra hasta lograr estabilizarlo. «Se activó el sistema de emergencia y rápidamente se hizo presente en el lugar una ambulancia de pronta atención que constató que el menor había recuperado sus signos vitales normales y se encontraba en perfectas condiciones. No fue necesaria su derivación al hospital», informaron desde el cuartel.

Video: así actuaron los Bomberos de Lomas de Zamora para salvarle la vida a una nena de 2 años
En noviembre pasado, en el cuartel de Villa Fiorito, los Bomberos salvaron a otro nene con la maniobra de Heimlich.

Tras hacer público el video registrado en el cuartel, los Bomberos de Lomas de Zamora expresaron que «con estas imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de nuestro destacamento queremos difundir la importancia de instruirse en maniobras de primeros auxilios. Una pronta respuesta aplicada de modo correcto puede salvar vidas».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Topa Panam Lomas de Zamora Show Día del Niño (1)
Lomas de Zamora. Sociedad

Panam y Topa encabezarán los festejos por el Día del Niño en Lomas de Zamora: el cronograma de los shows

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad
Quilmes. Sociedad

Show gratuito de Las Pelotas en Quilmes: el programa completo del festival por el aniversario de la ciudad

La increíble carrera de Diego Dabove, el vecino de Banfield que nunca jugó en la A y pasó por todos los grandes
Lomas de Zamora. Deportes

La increíble carrera de Diego Dabove, el vecino de Banfield que no jugó en la A y pasó por todos los grandes

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una adolescente de Pilar que padece una grave enfermedad
Pilar. Sociedad

Video: Tini Stoessel y un emotivo gesto con una chica de Pilar que padece una grave enfermedad