Video: así actuaron los Bomberos de Lomas de Zamora para salvar la vida de una nena de 2 años
Ocurrió en la tarde del miércoles 29 de junio en el cuartel central, ubicado en las calles Saavedra y Laprida. La menor había llegado sin respirar en brazos de su madre. Los detalles de la rápida respuesta de los rescatistas.
No todo es combatir el fuego para los Bomberos Voluntarios. En Lomas de Zamora, en el sur del Conurbano, una situación ocurrida durante la tarde del miércoles 29 de junio volvió a demostrar la infinidad de desafíos que están preparados para resolver.
Todo sucedió en el cuartel central de la institución de ese distrito del sur del Conurbano, en las calles Saavedra y Laprida, donde alrededor de las 15.45, una mujer se presentó con su hija en brazos y pidiendo ayuda desesperadamente: la niña. de 2 años, no estaba respirando.
Desde los Bomberos informaron que la Cabo Florencia Martino dio aviso al personal de guardia y comenzó a practicarle maniobras pediátricas de Heimlich, un recurso muy utilizado en situaciones de emergencia y por el cual se abraza por detrás a una persona que se está ahogando y se presiona sobre su abdomen para liberar cualquier obstrucción de las vías respiratorias.
Qué le pasó a la nena salvada por bomberos en Lomas de Zamora
Rápidamente se pudo constatar que la menor había recobrado el sentido y respiración, y se procedió a realizarle las atenciones primarias para corroborar su estado general. Se activó, en cuestión de minutos, el sistema de emergencia solicitando el apoyo de una ambulancia del servicio municipal que ,luego de colaborar en las atenciones médicas primarias, realizó su traslado al Hospital Gandulfo.
En el centro asistencial se le hizo a la nena un chequeo general de su salud para monitorear todas sus funciones y poco después, al comprobar que se encontraba fuera de peligro, se le dio el alta médica. Autoridades locales comentaron a La Unión que la menor había sufrido una «convulsión febril» y por eso había llegado a ese estado.
Construyen cuatro jardines de infantes en Almirante Brown: cómo serán y dónde estarán ubicados
Desde el cuartel de Bomberos de Lomas de Zamora destacaron, además del trabajo de asistencia de Martino, la colaboración del «Suboficial Principal Diego Pires Nabais, el Sargento 1º Marcelo Santa Cruz y el Bombero Alan Peñaloza».
Otro menor al que salvaron con la maniobra de Heimlich
A fines de noviembre del año pasado, los bomberos del cuartel de Villa Fiorito, ubicado en el cruce de Recondo y Camino Negro, salvaron a un nene de la misma forma: utilizando la reconocida maniobra de Heimlich.
La Matanza suma una universidad a la gestión: un vicedecano de la UNLaM llegó al gabinete
Se trataba de un bebé de 13 meses que se había atragantado con una golosina y no podía respirar. Como tenía obstruidas sus vías respiratorias, un bombero sujetó al menor y le practicó la maniobra hasta lograr estabilizarlo. «Se activó el sistema de emergencia y rápidamente se hizo presente en el lugar una ambulancia de pronta atención que constató que el menor había recuperado sus signos vitales normales y se encontraba en perfectas condiciones. No fue necesaria su derivación al hospital», informaron desde el cuartel.
Tras hacer público el video registrado en el cuartel, los Bomberos de Lomas de Zamora expresaron que «con estas imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de nuestro destacamento queremos difundir la importancia de instruirse en maniobras de primeros auxilios. Una pronta respuesta aplicada de modo correcto puede salvar vidas».