26 de Septiembre de 2022

La reaparición en Lanús de Víctor De Gennaro, un sindicalista emblemático de la lucha en los años 90

Lanús. Elecciones
·
25 de agosto de 2021

Víctor De Gennaro (72 años) integra una de las tres listas de concejales del Frente de Todos que se presentan en Lanús. En anteriores elecciones había sido opositor al kirchnerismo.

Víctor De Gennaro lleva cuatro décadas de activa participación en la vida política de nuestro país. Lo ha hecho desde varios lugares. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre se presentará como tercer candidato a concejal en Lanús, el municipio donde nació en septiembre de 1948 y ha pasado gran parte de su vida.

De Gennaro, recibido de maestro en la década del 60, escolta al camporista Julián Álvarez -ex viceministro de Justicia- y a Natalia Gradaschi -ex cuadro del ARI de Lilita Carrió- en la boleta de Ahora Lanús, una de las tres propuestas del Frente de Todos en la comuna que gobierna Néstor Grindetti (Juntos).

Las otras dos ofertas del kirchnerismo son lideradas por Omar Galdurralde -referente local del vecino intendente Martín Insaurralde- y Agustín Balladares, funcionario nacional e integrante del Movimiento Evita. El massista Nicolás Russo, presidente del Club Atlético Lanús, manifestó su aval a la nómina encabezada por Galdurralde, titular del Instituto de Lotería de la provincia de Buenos Aires. En total, competirán 15 agrupaciones.

En unas PASO que son lugar propicio para oportunistas y recién llegados, De Gennaro puede acreditar la coherencia de un largo camino en defensa de los derechos de las clases populares. En ese recorrido, como tantos compañeros de militancia, tuvo aproximaciones y distanciamientos del peronismo y de las distintas corrientes progresistas o de centro-izquierda.

De Gennaro y su búsqueda de espacios grandes

Desde sus primeros tiempos en la Asociación de Trabajadores del Estado, donde creció al lado del tempranamente fallecido Germán Abdala, De Gennaro propuso coaliciones amplias que reunieran a sectores históricos del justicialismo con nuevas expresiones combativas, entidades de defensa de los Derechos Humanos y organizaciones juveniles.

Esa búsqueda lo llevó a patrocinar la formación de la Central de Trabajadores Argentinos, para disputarle la representación sindical a una conducción de la CGT hegemonizada por los gremios vinculados a las ramas industriales.

La lucha de De Gennaro en los 90

Durante la década del 90 y pese a su identificación original con el peronismo, De Gennaro fue un tenaz opositor a las políticas sociales y económicas llevadas adelante en los dos mandatos de Carlos Saúl Menem.

Desde ATE se respaldaron todas las protestas contra el menemismo y las medidas de ajuste, especialmente en perjuicio de trabajadores públicos como los docentes. De Gennaro fue actor protagónico de la recordada Marcha Federal. También se pronunció a favor de los reclamos de la Carpa Blanca que montaron maestros y profesores en 1995 frente al Congreso Nacional.

Tras la debacle de la Alianza, la crisis de 2001 y el fin de la convertibilidad, De Gennaro intensificó su acción política. Entre 2011 y 2015 ocupó un escaño como diputado nacional, en nombre del Frente Progresista que había llevado al socialista santafesino Hermes Binner como aspirante a la presidencia.

En las elecciones de 2015, a la cabeza del Frente Popular, se animó a postularse para el máximo cargo. Su fórmula, con Evangelina Codoni como candidata a vice, no superó el corte del 1,5% impuesto por las PASO.

La reaparición de un sindicalista emblemático de la lucha en los años 90
En 2015, disgustado con las ofertas electorales, fue como candidato a Presidente.

La campaña de De Gennaro en Lanús

Para los comicios de 2019, ante la polarización entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, De Gennaro resolvió apoyar al Frente de Todos. Su participación en las próximas legislativas es una continuidad de aquel respaldo. La consigna de su lista, la número 4, es un «Lanús libre de hambre».

Bajo esa premisa, De Gennaro camina los barrios humildes del distrito para comunicar las iniciativas que impulsará desde su banca en caso de acceder al Concejo Deliberante de Lanús.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
El peluquero de Lanús que atravesó todo el país con su moto: el rebusque que le permitió sostener el viaje y las enseñanzas que le dejó
Lanús. Historias de mi barrio

El peluquero de Lanús que atravesó todo el país con su moto y cortó el pelo en los pueblos para pagar el viaje

Declararon ciudadano ilustre de Lanús a Ricardo Montaner: la reacción del cantante nacido en Valentín Alsina
Lanús. Sociedad

Declararon ciudadano ilustre de Lanús a Ricardo Montaner: así reaccionó el cantante de Valentín Alsina

Un joven de Lanús fue confundido con el atacante de Cristina Kirchner y le iniciará acciones legales a la diputada Amalia Granata
Lanús. Sociedad

Quién es el joven de Lanús que confundieron con el atacante de Cristina Kirchner y quiere demandar a Amalia Granata

Ferroclub Remedios de Escalada Trenes Cumpleaños 50
Lanús. Historias de mi barrio

El Ferroclub, un emblema de Remedios de Escalada y del amor por los trenes, cumplió 50 años de vida