06 de Julio de 2022

Vicente López lo reconstruye tras un incendio: cómo quedará el icónico Centro Cultural Munro

Vicente López. Sociedad
·
24 de febrero de 2022

En 2019 el fuego acabó con las instalaciones internas del edificio, un ícono histórico y artístico de la zona norte del Gran Buenos Aires. El Municipio puso en marcha las obras para recuperarlo: tendrá capacidad para 450 espectadores.

El Centro Cultural Munro es uno de los enclaves artísticos de Vicente López. Lo iban a reformar en 2019, pero un incendio acabó con ese proyecto y también consumió las instalaciones internas del edificio. Después llegó la pandemia de coronavirus, que postergó todos los planes. Ahora, el Municipio anunció que reconstruirá ese emblema, por lo que el partido recuperará una parte de su historia.

El Centro Cultural Munro, ubicado en avenida Vélez Sarsfield 4650, había cerrado en julio de 2019 para encarar un proceso de puesta en valor. Sin embargo, el fuego lo destruyó en agosto, un mes antes de su reapertura.

San Isidro y su Catedral: un municipio y una iglesia cuyas historias se iniciaron de la mano y siguen juntas

Cuatro dotaciones de bomberos tuvieron que trabajar para apagar las llamas. Y el fuego dejó cenizas de un espacio cultural que ya se había metido en la vida de Vicente López.

La intendenta Soledad Martínez recorriendo las obras del Centro Cultural Munro.

Con las nuevas obras se reconstruirá el interior del edificio y se cumplirá con las reformas que se habían iniciado antes de que se desataran el voraz incendio. Además, se incluirán trabajos que no estaban pautados en el plan original.

«Estamos empezando las obras que van a reconstruir este centro cultural, para renovarlo y que vuelva a abrir sus puertas con más capacidad, con mejores camarines y con equipamiento técnico de calidad», dijo Soledad Martínez, que asumió a fines del año pasado como intendenta de Vicente López ante la licencia que se tomó Jorge Macri, actual ministro de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las obras novedosas, la Municipalidad desarrollará una cubierta parabólica nueva, construirá la losa de la sala de proyección, colocará refuerzos en las medianeras y reforzará las estructuras metálicas. Así, se pondrá de pie uno de los puntos altos de la cultura de Vicente López, junto a la Quinta Trabucco y el Cine York, entre otros.

El Centro Cultural Munro tendrá 450 nuevas butacas y un escenario más grande que el anterior. Habrá una modernización de los equipos de sonido e iluminación. Según consignaron desde el Municipio, contará con un espacio ampliado y modernizado que estará a la altura de las mejores salas teatrales del país. 

El Centro Cultural Munro y la huella artística de Vicente López

El espacio artístico se inauguró en abril de 1994 en las instalaciones del Cine Astral, un edificio con más de 80 años de historia y que se encontraba cerrado. En su bautismo contó con la bendición del cantante de tangos Julio Martel y de la actriz Olga Zubarry. Ambos fueron vecinos de la zona norte del Gran Buenos Aires: Martel recibió múltiples homenajes en vida (una plaza de Munro lleva su nombre) y Zubarry apadrinó iniciativas solidarias en el conurbano.

Museo La Campana: la casa de El Jagüel que tiene una rica historia propia y le rinde culto a la ajena

Además, la actriz formó parte de los estudios Lumiton, pioneros del cine argentino y orgullo de Munro. La primera productora de cine argentino se creó en 1931, a seis cuadras de donde hoy se emplaza el centro cultural, y convirtió a Vicente López en la cuna de la pantalla grande nacional.

El Centro Cultural Munro continúa ese linaje artístico municipal. De su apertura también participó la actriz Malvina Pastorino, que se emocionó con la inauguración de la sala de cine que llevaba el nombre de su fallecido marido: Luis Sandrini.

Vicente López reconstruirá el Centro Cultural Munro tras un incendio

«Lo importante es lo que representa este lugar para los vecinos. Además de traer obras de teatro, películas y mucha actividad barrial, estamos contentos por poder recuperar una parte de nuestra historia», concluyó la intendenta Martínez.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Morón. Sociedad

Morón pagará los viajes de egresados a los alumnos de primaria de las escuelas públicas: dónde irán los chicos

La Matanza. Sociedad

Cómo es el plan de La Matanza que prevé entregar 20 mil tablets a alumnos de secundaria

Escobar. Sociedad

Escobar inauguró el primer parque solar de gestión comunal del país y producirá su energía

Almirante Brown. Sociedad

Vacaciones de invierno en Almirante Brown: la agenda completa de shows y actividades gratuitas