Nuevo paro de colectivos y recorte de servicios en el AMBA: qué líneas afecta y cuándo será

Buenos Aires. Sociedad
·
18 de abril de 2023

Son unas 200 líneas que circulan por Conurbano y Capital Federal. La medida, que se inició este martes, fue anunciada por distintas cámaras empresariales de transporte: reclaman al Gobierno por un atraso en el pago de los subsidios.

Luego de que La Nueva Metropol suspendiera los servicios en 23 de sus líneas durante la semana pasada, se anunció un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El conflicto recrudeció y ahora abarcará a casi dos centenares de líneas que circulan entre la Capital Federal y el Conurbano.

La medida es impulsada por las cámaras empresariales de transporte público: la Cámara Empresaria De Autotransporte De Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara Empresaria Del Transporte Urbano De Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.), Cámara Del Transporte de la Provincia De Buenos Aires (C.T.P.B.A.), Asociación Argentina De Empresarios Del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.) y la Cámara De Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (C.E.U.T.U.P.B.A.).

El Paseo del Canal que se construye en San Fernando: así es el mega proyecto para generar un nuevo polo gastronómico

Lo primero que hicieron desde el sector es llevar a cabo un recorte de servicios nocturnos, que comenzó en la noche de este lunes y regirá todos los días desde las 21 a las 5 de la mañana del día siguiente. Durante ese lapso, habrá menos unidades en circulación. La iniciativa incluye a todas las líneas nacionales que van desde la 1 a la 199.

Nuevo paro de colectivos y recorte de servicios en el AMBA: qué líneas afecta y cuándo será
Ya rige en el AMBA un recorte de servicios nocturnos: entre las 21 y las 5, hay menos unidades recorriendo las calles.

Además, este miércoles 19 de abril se llevará a cabo un paro total de servicios que durará tres horas y se realizará entre las 13 y las 16, abarcando a esas mismas líneas, aunque se espera que otras interurbanas que sólo recorren distritos del Gran Buenos Aires también puedan acoplarse.

Las razones del paro de colectivos en el AMBA

Las cámaras empresariales expresaron en un comunicado que el recorte de servicios nocturnos y el paro de colectivos responden a una «escasez de recursos» porque «se encuentran pendientes de acreditación los fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso» de las compensaciones tarifarias que el Estado nacional le paga a las compañías para sostener el precio del boleto.

Escalofriante video en La Plata: las amenazas de un nene que llevó un arma a la escuela y le dio un culatazo a una maestra

Dicha suma, según indicaron, es «el equivalente a casi el total de compensaciones de un mes completo, aún considerando que los cálculos pertinentes no cubren suficientemente los costos reales de la actividad». Así, «con el objetivo de compatibilizar prestaciones con los recursos económicos disponibles, muchas empresas se ven obligadas a no prestar servicios nocturnos y disminuir las frecuencias también durante el día».

De todas formas, pidieron «disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse» y advirtieron que «la racionalización tiene como objetivo evitar la paralización total de las prestaciones».0

Paro de colectivos: la inseguridad también golpea al servicio

Mientras las empresas reclaman subsidios al Gobierno nacional, el otro gran problema que se presenta es el de la inseguridad. Tras el asesinato de Daniel Barrientos, chofer de la línea 620, se desató una iracunda protesta en La Matanza, en la que fue agredido el ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni por parte de los compañeros de la víctima que se manifestaban en General Paz y Ruta 3.

Quiénes son los dos choferes detenidos por la agresión a Sergio Berni que generó el nuevo paro de colectivos
Durante la protesta por el crimen de Daniel Barrientos, Sergio Berni fue golpeado y apedreado por colectiveros enfurecidos.

Hubo 120 líneas del Conurbano que realizaron un paro de colectivos para alertar por los casos de inseguridad cada vez más frecuentes que sufren tanto los choferes como los pasajeros en los distintos recorridos por zonas calientes del AMBA. De hecho, ya hay líneas de colectivos que cambiaron su recorrido para evitar el tránsito por lugares identificados como peligrosos, como lo anunció la semana pasada la empresa La Cabaña, que circula por La Matanza.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Ezpeleta, cristalería artesanal, El Progreso
Quilmes. Sociedad

La increíble historia de El Progreso, la cristalería artesanal de Ezpeleta que trabaja como lo hacían los fenicios

Ituzaingó, freestyle, Soledad Arena
Ituzaingó. Sociedad

Pasó de hacer jueguitos en los semáforos a la cima del mundo: Soledad Arena, la vecina de Ituzaingó que la rompe en el freestyle

El instante previo al momento que Florencia Alvite, La Toretto, embiste al motocilcista y lo mata en el acto.
Buenos Aires. Sociedad

Por qué puede salir en libertad en medio del proceso Felicitas Alvite, la Toretto de La Plata que mató a un motociclista por cruzar en rojo

Almirante Brown, Parque Industrial, Burzaco
Almirante Brown. Sociedad

Avanza la histórica ampliación del Parque Industrial de Burzaco: cómo cambiará el mayor polo productivo de Almirante Brown