16 de Agosto de 2022

El largo viaje de Alemania a Valentín Alsina del telescopio que pidió traer al país un Presidente

Lanús. Historias de mi barrio
·
24 de julio de 2022

La Biblioteca Barrial Sarmiento cuenta con un equipo Carl Zeiss de 11 pulgadas que llegó especialmente desde Europa en una gestión que involucró a Marcelo T. de Alvear. Allí, desde hace décadas dan un taller gratuito de astronomía.

A veces basta con sólo mirar para arriba y descubrir un nuevo mundo. En Valentín Alsina, partido de Lanús, existe un sitio único en el que esa observación tiene un plus y fue fundado por un puñado de obreros idealistas que allá por 1918 decidió darle forma a lo originalmente fue una sociedad de fomento y luego pasó a llamarse Biblioteca Popular Sarmiento.

Es que el edificio de cinco pisos ubicado en la avenida Juan Domingo Perón 3065, en pleno centro de la localidad y a 12 cuadras del Puente José Félix Uriburu, conocido en el barrio y fuera de él como Puente Alsina; tiene la particularidad de contar en su planta alta con un observatorio cuya pieza más importante es uno de los telescopios más potentes del país.

El bodegón familiar que creció de la mano de la fábrica Fiat y se volvió un emblema de Caseros

Se trata de un equipo Carl Zeiss de 11 pulgadas que fue traído al país especialmente desde Europa y cuya llegada al sur del Conurbano incluye la participación de un Presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, y un recorrido por tierras argentas que tiene su propia historia.

«Él estaba en París, Francia, cuando lo eligieron para suceder a Hipólito Yrigoyen. Un amigo suyo era astrónomo del observatorio de esa ciudad y Alvear se deslumbró a tal punto con el tema que decidió comprar un telescopio, por lo que se debió encargarlo a Alemania”, contó a Zonales Gabriel Pesaresi, quien actualmente tiene a su cargo las actividades que se realizan en el observatorio, tomando como propias las palabras de Osvaldo Calvo, ideólogo de que la movida llegará a Valentín Alsina.

Valentín Alsina Telescopio Biblioteca Barrial Sarmiento
Osvaldo Calvo, con el telescopio que a mediados de los ’80 pudo llevar a la Biblioteca Popular Sarmiento.

Instalado en Don Torcuato, fue la estrella de una reunión en la que el jefe de Estado recibió a sus amigos, todos de alto nivel económico. Varios de ellos se entusiasmaron con eso de mirar para arriba con otra precisión y encargaron alrededor de 30 aparatos que de a poco fueron llegando a Argentina.

“El dueño de uno de esos telescopios, quien vivía en las Barrancas de San Isidro, murió al poco tiempo. Como su familia no sabía qué hacer con ese gran aparato, decidió venderlo a un matrimonio que estaba en Moreno y que había visto el aviso en el diario. Pero cuando el fletero llegó con el inmenso telescopio a la casa, que tenía un amplio jardín, el hombre se quería morir, y la mujer lo quería matar”, continuó Persaresi con el relato histórico que tantas veces escuchó de su mentor.

El vecino de Casanova que unió su amor por Diego Maradona y por el arte pintando cuadros del «10»

Es que fue justamente Calvo, quien había llegado a la Biblioteca Popular Sarmiento como lector en los años ’30 y con el paso del tiempo pasó a ser uno de los puntales de distintas iniciativas en la sede de Valentín Alsina, el promotor de que el sitio contará con un observatorio propio. Y qué mejor para ello que conseguir el Carl Zeiss que había deslumbrado hasta a un presidente.

«Fueron a buscarlo con Miguel Sbaglia a mediados de los ’80 con la idea de sumarle un atractivo extra a una entidad popular barrial como la nuestra que se destaca por las amplias propuestas culturales que genera», expresó a este medio Gabriel.

Observatorio Sociedad de Fomento Lanús
Gabriel Pesaresi, dando un curso de astronomía en Valentín Alsina.

Astronomía en Valentín Alsina

Desde el año 1999, Pesaresi brinda un taller de astronomía gratuito en la Biblioteca Popular Sarmiento que tiene lugar los viernes, de 19 a 20.30, de marzo a diciembre. Allí cuentan con un promedio de 35 alumnos a quienes se les enseña tanto a nivel teórico como práctico.

«Tratamos de enseñar los conceptos básicos de formación de estrellas, galaxias y cosmología. Además, dentro del taller les explicamos cómo utilizar el telescopio para poder conocer mejor nuestro cielo. Y también recibimos visitas programadas de escuelas primarias, secundarias, profesorados, universidades, donde damos una charla sobre algún tema específico», contó el vecino de Valentín Alsina.

La casa de 300 años que viajó de Japón a San Isidro y se transformó en un museo único en el mundo

Luego, Gabriel completó: «Junto a Roberto Pandonfeli buscamos impulsar en el observatorio el concepto de hacer ciencia ciudadana. Lo que buscamos es tratar de producir conocimiento científico reduciendo la brecha entre la ciencia y la sociedad. Y para eso apostamos a un modelo democrático de construcción de conocimiento y, desde ese lugar tratamos de abordar y hacer visible la problemática ambiental».

«Tratamos de hacer visible lo que está ocurriendo con la Tierra, por eso aprovechamos las charlas que brindamos para explicar el funcionamiento de las atmosferas de los planetas. Eso, por ejemplo, ayuda a comprender mucho mejor qué ocurre con los gases de efecto invernadero. Es nuestro pequeño aporte a tratar de hacer un mundo habitable no sólo hoy, sino también a largo plazo», cerró Pesareci.

Observatorio Sociedad de Fomento Lanús
En la biblioteca de Valentín Alsina se brinda un curso gratuito de astronomía.


Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Hipódromo de Trote Hurlingham
Tres de Febrero. Historias de mi barrio

La historia del Hipódromo de Hurlingham, un lugar donde las carreras son al trote y en sulky

La inédita travesía que pretende hacer un carpintero de Tigre que construye la canoa más grande del país y su búsqueda por salvar el oficio
Tigre. Historias de mi barrio

La travesía que sueña un carpintero de Tigre y por qué construye la canoa más grande del país

Brutal asalto a punta de ametralladora a una mujer de 84 años en Gerli: el dramático relato de su hijo
Lanús. Policiales

Video: el brutal asalto a punta de ametralladora que sufrió una mujer de 84 años en Gerli

Lanús Remedios de Escalada Madre Ataque Maestra
Lanús. Policiales

Detuvieron en Lanús a una mujer que golpeó en la escuela a la maestra de su hijo