Elecciones 2023: cómo funciona Vot-A, el chatbot de WhatsApp que responde todas las dudas sobre los comicios

Buenos Aires. Elecciones 2023
·
27 de julio de 2023

Ya está habilitado el asistente virtual de la Cámara Nacional Electoral. El paso a paso sobre cómo acceder a la herramienta de respuesta inmediata para las PASO del 13 de agosto y las generales de octubre.

Con las Elecciones 2023 empezando a ocupar todo el espacio noticioso en Argentina y a menos de 20 días de las PASO, la Cámara Nacional Electoral (CNE) lanzó un nuevo canal de comunicación vía WhatsAppse trata de un asistente virtual llamado «Vot-A». Según se informó, estará disponible al agregar el número +54 911 2455-4444 en dicha app de mensajería.

Los argentinos, este año, volverán a las urnas para elegir presidente de la Nación y lo harán al menos dos oportunidades: el 13 de agosto en las PASO y el 22 de octubre en las elecciones generales. En caso de haber segunda vuelta, el 19 de noviembre será la tercera y última cita eleccionaria.

Y la idea es que a través del chatbot Vot-A, que está disponible desde este jueves 27 de julio, todos los ciudadanos puedan disipar todas sus dudas acerca de los comicios que se vienen en todo el país.

Con esta herramienta, los votantes podrán evacuar las dudas referidas a los comicios, como la consulta del padrón electoral, los documentos habilitados para la votación, las autoridades de mesa, realizar denuncias sobre irregularidades o los pasos para justificar la no emisión del voto.

A Vot-A también se puede acceder a través de un código QR.
A Vot-A también se puede acceder a través de un código QR.

“La Cámara Nacional Electoral pone a disposición de la ciudadanía un chatbot en WhatsApp con el objetivo de abrir un canal de comunicación directa para resolver las dudas en torno al proceso electoral de este año. Se trata de una herramienta que brinda información veraz y dinámica a la ciudadanía con el objetivo de prevenir la desinformación”, indica el comunicado.

Elecciones 2023: cómo utilizar Vot-A

Para poder accedera realizar la consulta hay que seguir unos simples pasos.

  • Agendar el número +54 911 2455-4444 a los contactos o entrar al link de asistencia.
  • Iniciar la conversación con la palabra “hola” o a través de un código QR.
  • El asistente virtual estará disponible a partir de este jueves 27 de julio, antes de las PASO del 13 de agosto y hasta después de finalizado el proceso electoral.
  • Para la consulta, solo se solicita el número de DNI y género.

Dónde voto en las PASO: consultá el padrón

El padrón electoral nacional para las PASO del 13 de agosto tiene 35.394.425 electores, de acuerdo a las cifras difundidas por el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel.

Cayó el taxista que estuvo 8 años prófugo por violar a una pasajera: qué es de la vida de Manuela Ponz, su víctima

Entre ellos habrá 1.183.000 menores de entre 16 y 18 años que votarán por primera vez. “Incluso el 14 de agosto irán a votar chicos con 15 años porque cumplirán los 16 antes del 22 de octubre, que es el límite establecido por ley”, amplió el funcionario.

elecciones padrón definitivo
Ya se puede consultar online el padrón electoral de la provincia de Buenos Aires.

El mismo padrón electoral crecerá para las elecciones generales del 22 de octubre, ya que se incorporarán los 448.000 argentinos residentes en el exterior que no están habilitados para votar en las PASO.

Terrible video en Moreno: entró a un supermercado, fusiló a un hombre y dejó dos heridos graves

La Justicia Nacional Electoral ya habilitó la consulta en el padrón electoral definitivo para consultar online el lugar de votación de cada uno de los ciudadanos. Para ello, sólo se tiene que completar los campos requeridos a continuación para tener la información certera del centro de votación establecido para cada ciudadano, con el correspondiente número de mesa asignada.

En las PASO 2023 del 13 de agosto, Buenos Aires elige candidatos a: gobernador y vicegobernador, 23 senadores provinciales y 16 suplentes, 46 diputados provinciales y 28 suplentes, 135 intendentes y 1097 concejales titulares y 706 suplentes.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Actualmente, más de 1.700.000 personas tienen el beneficio de las Becas Progresar.
Buenos Aires. Sociedad

Extienden el período de inscripción a las Becas Progresar 2024: cómo hacerlo y los requisitos para obtener el beneficio de la ANSES

dota, colectivos, 523, 283
Buenos Aires. Sociedad

Paro de colectivos: por qué hay 80 líneas que circulan en el AMBA en medio de la huelga que realiza la UTA

La Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados de Villa Tesei, el Mar del Plata y Alcalde Torres, nueva víctima de un delito que crece: el robo a las iglesias.
Buenos Aires. Policiales

Robo a iglesias, un delito que crece: otra vez se llevaron la campana de un templo en Villa Tesei y recuperaron un objeto sagrado en Tigre

paro de colectivos, UTA
Buenos Aires. Sociedad

Paro de colectivos: cuáles son las líneas que circulan este jueves en medio de la huelga de la UTA

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)