Una vendimia a 100 kilómetros de CABA: tendrá tres jornadas y será en una fábrica recuperada que es un hito turístico
El imperdible evento comenzará el sábado 15 de febrero. Donde hoy hay viñedos, en la década del 90 funcionó una de las fábricas de ladrillos y tejuelas más importante de Argentina.
A partir del 15 de febrero se podrá vivir una experiencia única: disfrutar de una vendimia a sólo 100 kilómetros de Buenos Aires. El evento durará tres jornadas y se llevará a cabo en Nueva Corinema, en el pueblo de Altamira, perteneciente a Mercedes. Se trata de un lugar donde hoy hay viñedos pero, en la década del 90’, funcionó una de las fábricas de ladrillos y tejuelas más importantes de Argentina.
Luego de estar mucho tiempo abandonado, el espacio se refaccionó para poder utilizarlo para eventos. Y como se trata de una de las obras arquitectónicas más fascinantes de la Provincia se terminó convirtiendo en un hito turístico.
Fue en 2022 cuando el predio fue adquirido por la familia Achilli, oriunda de Mercedes, y que inmediatamente inició las tareas de limpieza para poner el orden el lugar, que estaba en pésimas condiciones.
Quien se puso al frente de los trabajos fue Ariel Achilli, quien estudió un posgrado de turismo rural y logró que la ex fábrica sea un lugar muy pedido para distintos eventos.
Los detalles de la primera vendimia
Además, para complementar las ruinas con mucho verde decidió poner un viñedo en el que se elaboran seis tipos de cepas para diversas degustaciones. Y como ya empezaron a dar sus frutos ahora se puede celebrar esta fiesta de la vendimia.
“Será la primera vendimia que llevaremos a cabo, y si bien es abierta al público será con espacio limitado y sólo se podrán adquirir entradas de forma anticipada”, le aclaró Ariel a Zonales.
La idea es que durante tres fines de semana consecutivos quienes se acerquen puedan ser parte de la cosecha. Además, habrá eventos con charlas, visita a las ruinas, degustación de vinos y astronomía, entre otras cosas.
El cronograma de la fiesta de la vendimia es el siguiente:
- 15 de febrero: Evento Ruinas. Será un día con muchas propuestas. Por ejemplo, música electrónica, exposición de fotos, muralistas en vivo, y cata de vinos, gin y tragos.
- 23 de febrero: 1° Vendimia.
- 1 de marzo: 2° Vendimia.
La ocasión también es una muy buena excusa para visitar el lindo pueblo de Altamira, el cual no tiene más de 200 habitantes y es ideal para despejarse por completo. Además, muy cerca está Tomás Jofré, un habitual destino de escapadas por su gran polo gastronómico.
La historia de la fábrica recuperada
En cuanto a la ex fábrica, hay que señalar que en los 90’ solo se llamaba Corinema, sin el «Nueva» delante. Llegó a emplear a 100 trabajadores hasta su cierre y tenía (algo que todavía mantiene) un sistema de túneles único en el país para la fabricación del ladrillo.
Tan importante fue la fábrica para el pueblo de Altamira que en 2021 fue declarada de interés patrimonial por el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes.
Escapadas en Buenos Aires: 10 pueblos imperdibles para visitar a 100 kilómetros de CABA
Por otra parte, en noviembre de 2023 allí se llevó a cabo el evento «Ruinas», para inaugurar el viñedo y mostrar el lugar a sus visitantes. «Tiene un atractivo arquitectónico muy importante. Además, la paz del campo y el viñedo alrededor son otros atractivos que pueden hacer que se trate de una muy linda experiencia», destacó Ariel.
En el Instagram del predio se pueden ver todas las fotos del lugar y, además, contactar a sus administradores para reservar el lugar para eventos privados.
Hacé tu comentario