Se vende en Luis Guillón el Menemóvil: está en una terminal de colectivos y se lo puede ir a conocer
Se trata del histórico colectivo que el ex presidente Carlos Ménem usó para su campaña en las elecciones de 1995. Hoy se encuentra en la terminal de la empresa Yitos S.A y la gente puede acercarse a verlo antes de que sea subastado.
El Menemóvil, aquel emblemático micro que usó el ex presidente Carlos Ménem durante su campaña para las elecciones de 1995, está estacionado en la terminal de colectivos en Luis Guillón, zona sur del Conurbano bonaerense, y a punto de ser vendido.
Se trata de, literalmente, un pedazo de historia. Con él, Menem recorrió miles de kilómetros y visitó pueblos a lo largo y ancho del país, marcando un estilo de recorridas triunfales acompañado por candidatos locales, con los que saludaba desde lo alto a las multitudes que se aglomeraban junto al ómnibus. En aquel año, cuando iba por la reelección para su segundo mandato presidencia, el micro generó una revolución.
Así lo reveló Antonio Novelli, quien trabajaba en el área de logística de Bagley S.A, una de las empresas a cargo de la organización y coordinación del transporte del vehículo. Dijo que la gente «se moría por subir» al Menemóvil. Y justificó: «No solo por lo que significaba ese armatoste, lo imponente que era, sino porque él, Menem, era una figura muy imponente. No te olvides, él era un caudillo».
La idea del Menemóvil ya había sido utilizada en la campaña de 1989 pero se reflotó en 1995. Se ploteó el micro con los nombres de Menem y Carlos Ruckauf, la fórmula presidencial, y los de Eduardo Duhualde y Rafael Roma, candidatos a conducir la provincia de Buenos Aires. En este colectivo, el riojano tuvo reuniones con dirigentes políticos de muchas ciudades y pueblos del país y tejió su poder territorial. Novelli recordó que incluso los jóvenes Sergio Massa y Alberto Fernández estuvieron alguna vez a bordo de ese micro.
La subasta del Ménemovil y su exhibición en Luis Guillón
El Menemóvil fue conservado por el Movimiento Productivo Argentino que lidera Duhalde y, tras pasar por varias localidades, quedó estacionado en el predio de la empresa de colectivos Yitos S.A, en Luis Guillón. Es un Mercedes-Benz modelo 0 374 RSD que se puso en venta por U$S 40.000 en 2018 pero no se consiguió comprador. Ahora será subastado este viernes 28 de octubre y su precio base es de $6 millones.
Tiene 67.958 kilómetros recorridos y cuenta con dos baños totalmente equipados, con bacha lateral incluída, una sala de estar con ocho butacas individuales, dos mesas tipo bar, un sofá de tres cuerpos y una división tipo oficina con escritorio. La cabina superior es desmontable, y hay una antesala con mesa rebatible y dos escalerillas que conectan a la cabina de conductor y a la escotilla del techo. El motor es diésel turbo Mercedes-Benz de 6 cilindros lineales que fue restaurado por completo.
«Sinceramente yo no entiendo como esto no está adentro de un museo y en vez de eso están a punto de subastarlo. En su momento fue impresionante, esto se organizaba de un momento para otro, se ponía en agenda, y tenías que encargarte de chequear el estado de las rutas, averiguar por locaciones disponibles, hoteles, lugares para quedarte.. todo, pensá que se trataba de la comitiva presidencial», recordó Novelli.
Se decidió exhibirlo al público los días miércoles 26 y jueves 27 de octubre a las 10, 12, 14 y 16 en el predio de la calle Álvaro Barros 1915, en Luis Guillón, en el partido de Esteban Echeverría. La subasta se realizará el viernes 28 y estará a cargo de Adrián Mercado. Novelli dijo que a raíz de la noticia de la subasta, «ha llamado mucha gente preguntándome por el vehículo».