Los vecinos de Quilmes bautizaron la nueva estación del tren Roca: cuál es el nombre elegido y cómo avanza la obra
Más de 12 mil vecinos participaron en la votación abierta que realizó el Municipio con cinco opciones posibles. La flamante parada ferroviaria estará ubicada en el límite entre la localidad cabecera y Ezpeleta.
Cerró la votación para elegir el nombre de la nueva estación Quilmes Sur: se llamará “Héroes de Malvinas” y rendirá homenaje a los soldados caídos durante la guerra, entre los que se encuentran 12 quilmeños. Más de 12.000 vecinos aportaron su voto para bautizar a la nueva parada ferroviaria del tren Roca, que estará ubicada entre la localidad cabecera del distrito y Ezpeleta.
El nombre fue elegido mediante una votación abierta que el municipio de Quilmes llevó adelante vía WhatsApp, donde los vecinos podían elegir alguna de las cinco opciones disponibles o bien proponer una idea propia. El proceso de selección finalizó ayer y, en total, fueron más de 12.000 los quilmeños que eligieron rendir homenaje a los veteranos.
“Héroes de Malvinas”, el nombre elegido, se impuso con más del 36% de los votos sobre la opción “Padre Luis Farinello” que quedó segunda con el 26,37% y que rendía homenaje al cura oriundo de Quilmes reconocido por su destacada labor social con los más necesitados. En el tercer lugar se ubicó “Estadio Centenario” en reconocimiento al espacio propio de Quilmes Atlético Club, con el 24,93 % de los votos.
En cuarto lugar salió “Marcelina Meneses”, el nombre de la mujer boliviana residente de Ezpeleta que murió junto a su bebé al ser arrojados del tren Roca en un acto de xenofobia, con el 6,69% de los votos. Y, por último, “Oscar Smith”, la opción que homenajeaba al militante sindicalista perteneciente al gremio de Luz y Fuerza que fue desaparecido durante la última dictadura militar, obtuvo el 6.37% de los votos.
Vacaciones de invierno en Avellaneda: la grilla completa de espectáculos gratuitos para la familia
Héctor Nazaralet, miembro del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas de Quilmes, aseguró que “no había ninguna estación en todo Buenos Aires, en todo el país, que hiciera referencia a nuestros héroes” y agregó que «van a pasar los años, los veteranos ya no vamos a estar, pero una estación de Quilmes nos va a recordar».
Quilmes: cómo será la nueva estación del tren Roca
Con una inversión de más de $730 millones, la obra comenzó a fines de 2020 y está próxima a ser inaugurada. La nueva estación viene a dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona: funcionará como una detención intermedia de los servicios del tren Roca que circulan entre Plaza Constitución – La Plata y Vía Circuito y beneficiará a más de 17 mil residentes quilmeños.
Además, la nueva estación pondrá fin a la distancia de 4.5 kilómetros entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, y servirá para constituir un punto de partida para impulsar la zona social y comercialmente, al tiempo que permitirá arribar con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, al Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y al Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste.
Los trabajos contemplan la construcción de dos andenes elevados y enfrentados, que tendrán 220 metros de longitud y serán aptos para trenes de ocho coches. También se incluirá un paso peatonal bajo nivel para mejorar la conectividad a ambos lados de las vías, la instalación de iluminación LED en toda la traza y nuevos locales comerciales junto al montaje de refugios y la colocación de rampas.
Hacé tu comentario