Cansados de los robos, vecinos de Moreno golpearon y desnudaron a un motochorro menor de edad: terminó en el hospital
El ladrón, de 17 años, quedó internado y a disposición de la Justicia. Su cómplice, de 20, fue baleado por un policía de la Ciudad que estaba de franco y decidió intervenir cuando vio que intentaban robarle la moto a un vecino.
Un robo en la localidad de Moreno desató la furia de los vecinos, quienes hartos de la inseguridad decidieron actuar por mano propia: así fue que desnudaron y golpearon a un motochorro de 17 años, quien terminó en el hospital. Además, durante el incidente otro delincuente fue baleado por un policía que estaba de civil y circunstancialmente pasaba por el lugar.
Aunque el hecho trascendió este lunes, todo ocurrió el sábado pasado a la mañana, alrededor de las 7.50, cuando un hombre se movilizaba con su moto Honda Wave de 150 cilindros por la calle Güemes, entre Venezuela y Perú. En ese momento fue encerrado por los dos motochorros armados, quienes iban en un ciclomotor.
En paralelo, un policía de la Ciudad, vestido de civil y que estaba franco de servicio, caminaba por la cuadra y decidió salir en defensa de la víctima del robo. Según indicó un vocero de la fuerza, el efectivo dio la voz de alto y se cubrió detrás de un árbol.
El motochorro golpeado, con antecedentes en Moreno
Enseguida se desató un enfrentamiento armado durante el cual uno de los delincuentes, de 20 años, resultó baleado en una muñeca y una pierna, mientras que el cómplice, de 17 años, fue reducido por los vecinos, quienes le dieron una brutal paliza.
Los dos motochorros fueron derivados al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, en la misma localidad de Moreno, y quedaron con custodia policial, imputados por robo agravado por el uso de arma de fuego.
Según afirmó uno de los vecinos en diálogo con Primer Plano Online, el menor de los motochorros es conocido en el barrio porque ya cometió otros delitos. “Ese pendejo hace rato viene robando en la zona”, dijo.
El lado menos conocido de Juan María Traverso: la historia del remisero personal de Mirtha Legrand
En el caso interviene la UFI N° 6 del departamento judicial de Moreno-General Rodríguez. Por el momento, desde la fiscalía no tomaron ninguna medida con el policía que efectuó los disparos, en tanto que la moto ya fue entregada al propietario.
Lo ocurrido volvió a poner el foco en un tema que se viene repitiendo cada vez más seguido, y que es muy peligroso: la decisión de quienes son víctimas de hechos de inseguridad de hacer justicia por mano propia.
Otro caso de furia de vecinos
Para buscar un antecedente no hay que ir muy atrás en el tiempo, aunque en este caso la «justicia por mano propia» no fue por un delito, sino por un accidente vial: en la madrugada del miércoles pasado un motociclista de 20 años murió al chocar contra una camioneta en La Plata, y en represalia familiares y amigos del fallecido incendiaron la casa del conductor.
Ese hecho ocurrió en calle 2 y 517, en Ringuelet, donde Agustín Arévalo chocó a gran velocidad contra una Renault Duster. El joven, que estaba con prisión domiciliaria, fue llevado hasta el cercano Hospital Gutiérrez, donde falleció.
Tras el trágico desenlace, los familiares de la víctima atacaron a golpes a un hombre con relación de parentesco con el conductor de la camioneta y le desfiguraron la cara.
La UNLaM lanzó nuevos cursos de oficio: qué se puede estudiar y toda la info para anotarse
No conforme con eso, más tarde fueron hasta el domicilio de la persona que chocó con Arévalo y le prendieron fuego su vivienda, ubicada en 3 y 517.
La gravedad de los hechos motivó la intervención de una gran cantidad de agentes de la Policía Bonaerense, que se presentaron en el lugar y dispararon balas de goma para disuadir a los manifestantes.
Además trascendió que los allegados al joven muerto se habrían llevado la moto del accidente, obstruyendo de este modo las tareas de los peritos que intentaban determinar las responsabilidades del caso. La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N° 14 de delitos culposos.
Hacé tu comentario