Vecinos capturaron a un ladrón, lo llevaron hasta la Comisaría y discutieron con los policías
Un delincuente fue sorprendido en Temperley mientras robaba la bicicleta de una mujer. Comerciantes de la zona lo atraparon y lo trasladaron a una seccional, donde reclamaron a los gritos ante los efectivos.
Como si no fuera suficiente el trabajo diario, que muchas veces no es suficiente para cubrir los gastos básicos, vecinos de Temperley hicieron un esfuerzo extra, sin recompensa a cambio: descubrieron a un ladrón que estaba robando una bicicleta, lo capturaron y lo llevaron detenido, si cabe el término, hasta la Seccional Tercera. Allí recriminaron a los agentes y protagonizaron una fuerte discusión con varios policías que se encontraban de guardia.
Aunque suba y baje en algunas encuestas, la preocupación por la inseguridad sigue constituyendo un tema central para la mayoría de los habitantes del Conurbano bonaerense. Mayor bronca que tener poco es sentir que aun esas mínimas pertenencias pueden perderse en cualquier momento, incluso a la luz del día, por acción de un delincuente y, a veces también, por omisión o negligencia policial.
Vecinos de Temperley, cansados de los robos
El hecho que narramos sucedió en la calle Obligado de Temperley, partido de Lomas de Zamora, pero bien podría haber ocurrido en alguna otra localidad del Conurbano bonaerense. De hecho, situaciones párecidas, de gente que se queja por la falta o la demora de la intervención policial, suceden con frecuencia. En Villa Luzuriaga, por ejemplo, ha habido protestas vecinales por esta razón.
Un joven de alrededor de 25 años, vestido con jean, zapatillas blancas y una campera deportiva verde y amarilla, intentaba cortar la cadena de una bicicleta, perteneciente a una señora que la había dejado en la calle para realizar compras en un local.
Cayó en La Matanza una falsa médica que atendía a domicilio y usaba una ambulancia trucha
En esas circunstancias, el ladrón fue observado por algunos propietarios de comercios de la zona. Inmediatamente lo corrieron, lograron derribarlo con varios golpes e inmovilizarlo. A continuación, lo trasladaron hasta la Seccional Tercera, en la calle Santa María de Oro número 330.
«Háganse cargo de esta mierda que roba bicicletas», dice uno de los improvisados justicieron al momento de ingresar a la dependencia policial, tomando por detrás del cuello al delincuente.
«Estamos podridos de que nos roben. Nosotros laburamos todo el día. ¿Ustedes qué hacen? No puede ser que nosotros, encima, tengamos que hacer el trabajo de ustedes», increpó uno de los comerciantes que habían colaborado para atrapar al ladrón, quien observaba asombrado, en silencio, con huellas en su cara de haber recibido unos cuantos golpes. Los efectivos no salían de su sorpresa.
Un búnker narco bajo una casita de juguete: así era el increíble escondite del Rengo Pacheco
«No nos griten, paren… Trabajamos las 24 horas. Hacemos procedimientos todos los días en Temperley y Lomas de Zamora. Tenemos 22 presos en los calabozos», alcanzó a responderle uno de los uniformados de la Policía Bonaerense, durante un intercambio de mucha tensión que fue registrado con la cámara de un teléfono celular. Mientras, varios de sus compañeros intentaban calmar a los más exaltados.
«Afanan bicicletas, chorean autos, acá nomás a cuatro cuadras, no nos vamos a calmar», se le escucha a uno de los comerciantes en pleno pasillo de la Comisaría. El ladrón quiso intervenir en la discusión y fue callado abruptamente. «Vos cerrá el otro», lo frenó uno de los captores. Finalmente, después de varios minutos de discusiones a los gritos, uno de los vecinos fue invitado a realizar la correspondiente denuncia.
Ladrón detenido e imputado
El detenido quedó bajo custodia, imputado por «tentativa de robo agravado». Interviene en el caso la Unidad Funcional de Instrucción Número 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Es de esperar que en Temperley no haya necesidad de remover a una cúpula policial para que las fuerzas de seguridad cumplan con eficacia su tarea, permitiendo que los vecinos trabajen en las condiciones debidas.