“No me siento identificado con nada”: un vecino de Banfield sobreviviente de Cromañón criticó la serie y recordó a sus amigos
Cristian Pereyra (28), quien trabaja en la Secretaría de Deportes de Lomas de Zamora, se quejó de que parece “una telenovela de amor de adolescencia” donde se “estigmatiza a la juventud y al rock”. Y aseguró: “Nosotros teníamos proyecciones a futuro”.
La recientemente estrenada serie sobre Cromañón, basada en la masacre ocurrida el 30 de diciembre de 2004 que se cobró 194 vidas y dejó miles de heridos, reabrió viejas heridas entre los sobrevivientes de aquella tragedia. Y en algunos casos también generó enojo. “No me siento identificado con absolutamente nada”, dijo Cristian Pereyra, un vecino de Banfield que hoy tiene 28 años.
El profesor de Educación Física, quien actualmente trabaja en la Secretaría de Deportes de Lomas de Zamora, también dejó en claro su desagrado por cómo en la producción de Amazon Prime se muestra a los chicos que aquella noche fueron al recital de Callejeros en el boliche de Once.
“Vi sólo dos capítulos de la serie, porque parecía una telenovela de amor de adolescencia, estigmatizando siempre a la juventud”, se quejó en diálogo con El Diario Sur. Y añadió: “Representaron a pibes que eran rockeritos, que fumaban, tomaban alcohol y no proyectaban su futuro. Y es todo lo contrario a cómo éramos nosotros”.
Cromañón: “Ya no tengo rencores con nadie”
En ese sentido aseguró que “todos los del grupo de amigos teníamos visión a futuro, proyecciones con respecto al estudio y al trabajo”. Y comparó: “Veo a los chicos de la serie muy sonsos en la forma en la que actúan. No éramos así. Y además estigmatizan los modismos del rock”.
Cuando ocurrió la tragedia, Cristian tenía 18 años. Y a Cromañón fue con su mejor amigo Maxi, de 19; Rocío y Jonathan, de 18; y Matías, de 15. Lo que vivió fue tan duro y lo marcó tanto que recién 10 años después, en 2014, pudo comenzar a hablar de lo que pasó.
Hoy en día, con “una cabeza más madura”, señaló que “ya no tengo rencores con nadie. La terapia me ayudó a sanar un montón, y gracias a Dios estoy proyectando el futuro y disfrutando”.
En la Secretaría de Deportes de Lomas de Zamora da clases a adultos mayores. “También doy clases de entrenamiento funcional y de alto rendimiento”, dijo quien también trabajó como profesor de futsal.
Y destacó que, a pesar de lo que tuvo que vivir y las marcas que eso le dejó, pudo cumplir su objetivo: “Desde muy chico me decidí a estudiar Educación Física. Fue algo que sentí como vocación desde el primer día en el que hice un juego en el patio de la escuela. Yo quería ser como mi profe, era mi sueño. Y lo logré”.
Cómo le hubiese gustado que fuera la serie
Por último, y más allá de sus críticas a la serie y al igual que la gran mayoría de los sobrevivientes y familiares, Cristian celebró que se vuelva a hablar de Cromañón, ya que considera que puede servir para que eso no vuelva a ocurrir.
En cuanto al contenido que le gustaría que se transmitiera en la producción de la plataforma, no dudó en plantear que debería tener “una mirada más tipo documental, con testimonios de todos lados y que la gente saque su propia conclusión”.
Y añadió: “Hubiera estado bueno que hablaran sobrevivientes y familiares de víctimas. Que todos pudieran contar lo que pasó desde su lado. Quisiera que la memoria sea visible también sobre la corrupción y la política de ese momento, para que sirva para que no se vuelva a repetirse”.
La serie tiene ocho capítulos y la historia es contada desde la perspectiva de Malena (Olivia Nuss), una chica de 19 años que sueña en convertirse en cantante.
La.Serie de Cromagnon es una porquería muestran a pibes y padres drogándose y chipando birra, si parar es un asco