Vacuna contra el dengue: en octubre arranca la campaña en la Provincia y se confirmó un dato alentador antes de recibir las dosis
La primera etapa de la vacunación gratuita estará destinada a grupos prioritarios de personas que ya hayan tenido la enfermedad. Por ahora hay sólo un caso de dengue bonaerense confirmado y otros tres probables.
En el ámbito bonaerense en los próximos días se lanzará la campaña de vacunación contra el dengue, que se llevará adelante a partir de octubre en más de 60 vacunatorios del AMBA. Mientras tanto, se conoció un dato alentador antes del inicio de la campaña. La fecha exacta de inicio aún no fue confirmada
Mientras en Argentina se viene del brote de dengue más grave de su historia con 556.820 contagios y 404 muertes, para hacer frente a eso y de cara a la próxima temporada 2024-2025, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la compra de medio millón de dosis Qdenga, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que probó ser segura y eficaz.
“Hemos establecido un acuerdo con el único laboratorio mundial que produce una vacuna aprobada para el dengue, que es el laboratorio de Takeda, para la compra de 500.000 dosis de vacuna”, anunció esta mañana el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en una conferencia de prensa días atrás encabezada por el gobernador Axel Kicillof.
“Esta es una dosis segura, que tiene una eficacia del 80% para reducir los contagios y del 90% para reducir casos graves. Es decir, que es una vacuna de alta eficacia, de una tecnología muy conocida y muy segura que está aprobada y se utiliza de manera muy segura”, dijo el ministro.
Y precisó que “hasta menores de 60 años son dos dosis, una primera en el día 1 y a los tres meses va la segunda dosis. Las únicas contraindicaciones que tienen es para personas gestantes, lactantes o inmunosuprimidos. El resto no está contraindicado”.
Los primeros en recibir las dosis -no es un acto obligatorio, por supuesto- serán quienes contrajeron la enfermedad entre 2023 y 2024, que tienen de 15 a 59 años y son residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de un grupo de cerca de 80.000 personas aquellos que cumplen con esos tres requisitos y recibirán la convocatoria al vacunatorio más cercano a su domicilio de manera gratuita.
La convocatoria se hará vía mail o vía WhatsApp en caso de contar con un teléfono de la persona que ya haya tenido la enfermedad en el Sistema de Vigilancia de la provincia de Buenos Aires. «Vamos a tratar de estar atentos a aquellas personas que pudieran no haber revisado su correo para contactarlos con otros canales y a agotar las vías de contacto», sostuvo a qué Qué Pasa Web la directora de vigilancia epidemiológica y control de brotes dentro del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela.
«Se comenzará con aquellas que estén registradas en nuestro sistema como que han tenido la enfermedad. Como sabemos que pueden haber personas que tuvieron dengue y no figuren en el sistema, una vez que se de aviso sobre la disponibilidad se va a abrir un registro», indicó Varela.
En este sentido, se habilitará una inscripción a través de Mi Salud Digital para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria a vacunarse, como así también para aquellas personas que se hayan contagiado la enfermedad, estén en ese rango etario pero vivan en el interior bonaerense.
Recomendaciones para evitarlo
- Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
- Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
- Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
- Evitar tener recipientes con agua acumulada.
- Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
- Limpiar bien los portamacetas.
Vacuna y los síntomas de la enfermedad
Los síntomas más comunes son fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, y dolores articulares y musculares; mientras que los signos de alarma del dengue, que demandan atención médica urgente, son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.
No hay tratamiento específico para el mal, pero vacunarse, la detección oportuna, el acceso a la asistencia médica y el manejo adecuado del paciente enfermo disminuyen las complicaciones y la progresión de la enfermedad hacia la gravedad. La muerte es casi siempre evitable.
En ese marco, en las últimas horas se conoció un dato alentador: el virus por ahora no circula en el área metropolitana, lo que significa un alivio en un entorno epidemiológico que en los últimos años se ha vuelto menos predecible, y que afecta tanto los tiempos para la toma de decisiones de las autoridades como, potencialmente, la calidad de vida de la población.
Según informó el diario Clarín, el nuevo Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 37 reporta la transitoria paz viral con sólo un primer caso confirmado en la provincia de Buenos Aires, el mismo que ya había sido informado en la semana 35. Los últimos datos en el Boletín bonaerense por ahora no se publicaron, ya que ese documento está discontinuado momentáneamente hace más de un mes, lo que fue atribuido a problemas técnicos.
A ese primer caso de dengue confirmado se suman otros tres probables en la Provincia, además de 114 sospechosos.
Hacé tu comentario