28 de Septiembre de 2022

Médico sanitarista, docente y documentalista, Nicolás Kreplak asumió como ministro de Salud

Buenos Aires. Política
·
28 de julio de 2021

Reemplaza a Daniel Gollan, quien dejó el cargo para lanzarse como diputado nacional. “Seguiremos con su guía conceptual y espiritual”, aseguró. Es muy cercano a Cristina Kirchner y conoce a Axel Kicillof desde sus días de militancia en la UBA.

Desde este miércoles, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires está a cargo de Nicolás Kreplak. El hasta ayer viceministro ahora reemplaza a Daniel Gollan, quien renunció a su cargo para comenzar su campaña como candidato a diputado nacional, en el segundo lugar de la lista del Frente de Todos, detrás de Victoria Tolosa Paz.

Médico sanitarista, docente y documentalista, el nuevo ministro juró esta mañana y manifestó: “Me toca reemplazar a un amigo y referente. Una de las personas más nobles que conozco. Un doctorado en fortaleza y espíritu. Un maestro sabio y generoso, que tendrá un rol destacado en el Congreso en pos de una patria más justa. Gracias Daniel Gollan”.

Su asunción se dio en el marco de un acto en la casa de Gobierno bonaerense, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, quien le tomó juramento. También participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y todo el gabinete de la Provincia.

Su admiración hacia el anterior ministro de Salud

“Las expectativas son muy altas, tengo la responsabilidad de seguir por un camino de un Gobernador que viene a transformar muchas cosas en plena pandemia”, expresó Kreplak. Y remarcó que conoce “muy bien” el área por haber trabajado junto a Gollan en la gestión “dentro de una situación tan difícil para toda la humanidad”.

Además, aseguró que la inclusión del ex ministro en la boleta oficialista tiene que ver con “la valoración y el reconocimiento” a ese trabajo. Y aseguró que “probablemente la pandemia y toda la problemática sanitaria no se resuelvan a partir del 10 de diciembre, pero sí desde ese día Daniel va a sumar muchísimo, desde el Congreso, para la salud de todos”.

“Me toca reemplazar a un referente y una de las personas más nobles que conozco", dijo Kreplak.
“Me toca reemplazar a un referente y una de las personas más nobles que conozco», dijo Kreplak.

Kreplak también opinó que en las elecciones legislativas del próximo 12 de septiembre “se discutirán dos modelos de país: el de la justicia social y la equidad o el de la difamación, la mentira y la destrucción del Estado”. Mientras que, con respecto a su área, adelantó que continuará adelante “con la gestión de la pandemia y la vacunación, pero también con la ampliación del sistema de salud que necesitamos”, además de asegurar que en el Ministerio hay un equipo “muy grande”, por lo que no habrá “sobresaltos”.

En esa línea indicó: “Seguiremos con la guía conceptual y espiritual de Daniel. También estamos garantizados porque tenemos una forma de construir que es colectiva. Somos un equipo y si a uno de nosotros nos toca otro rol, nos va a fortalecer más en la gestión de la salud”.

Provincia: vacuna libre contra el Covid-19 para mayores de 18 y regreso a las clases presenciales

También sostuvo que “como venía diciendo Cristina (Kirchner) hace un tiempo, ya es necesario una reforma de fondo para garantizar más justicia social y más equidad con la salud”. Y agregó que “toda la sociedad aprendió que no podemos achicar el Estado y que cuando se cierra un hospital las consecuencias son muy graves”.

El recorrido de Nicolás Kreplak

Docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), y médico en el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad, Kreplak es muy cercano a Cristina Kirchner, a quien justamente en enero de este año le aplicó la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda.

Kreplak posa, luego de su asunción, junto a Carla Vizzotti, Axel Kicillof y Daniel Gollan.
Kreplak posa, luego de su asunción, junto a Carla Vizzotti, Axel Kicillof y Daniel Gollan.

Nacido en 1981, militó en la Facultad de Medicina de la UBA. De esos tiempos, en los que vivía en un departamento en la zona de Tribunales, data justamente su relación con Kicillof. Mucho más cerca en el tiempo, en 2015, fundó Soberanía Sanitaria, un espacio de formación e investigación “para un sistema de salud más justo e inclusivo”, donde también es el director editorial de la revista de la fundación.

Multifacético, Kreplak también se dio el gusto de dirigir, en 2019, “La insubordinación de los privilegiados”, un material audiovisual de 55 minutos dedicados a la puesta en valor de los sistemas de salud en Argentina y Latinoamérica.

En ese documental, como un presagio de lo que sucede en nuestro país desde marzo del año pasado, la profesora y especialista en salud mental Alicia Stolniker asegura, en una de las entrevistas que realizó el nuevo ministro, que “si acá hay una catástrofe, una epidemia, el soporte es el sistema estatal”.

Eso, sin dudas, ya lo pudo comprobar de primera mano. Y desde ahora su principal objetivo será continuar luchando contra el Covid-19, tal como lo hizo junto a Gollan, a quien siempre destacó como un “modelo a seguir”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre
Buenos Aires. Sociedad

Aumentan los colegios privados en la Provincia: a cuánto se irán las cuotas desde octubre

Neumáticos Juan Manuel Fangio Flecha de Plata Ruedas Réplica (2)
Buenos Aires. Sociedad

A un homenaje a Fangio le faltan dos ruedas: la verdad detrás de la foto que se viralizó en plena crisis por los neumáticos

El cierre de la planta de Bridgestone en Llavallol: una historia de 91 años que se detuvo por un paro salvaje
Buenos Aires. Sociedad

Las plantas de neumáticos paralizadas por el conflicto gremial: la historia de tres íconos de la industria del Conurbano

Argentina 1985: dónde ver en el Conurbano la película argentina que irá por el Premio Oscar
Buenos Aires. Sociedad

Argentina 1985: dónde ver en el Conurbano la película argentina que irá por el Premio Oscar