27 de Enero de 2022

Por unanimidad, Diputados aprobó el proyecto de Sergio Massa que impulsa el alivio fiscal

Buenos Aires. Política
·
27 de octubre de 2021

En una sesión maratónica, fue aprobado en el recinto por 198 votos afirmativos y ninguno en contra. Beneficiará a 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero. Ahora será elevado al Senado para convertirse en Ley.

La Cámara de Diputados dio media sanción esta mañana al proyecto de alivio fiscal presentado por Sergio Massa en favor de entidades sin fines de lucro, que incluye la condonación total de deudas tributarias para clubes de barrio, cuarteles de bomberos, bibliotecas populares y cooperativas de trabajo, además de una nueva moratoria para monotributistas y Pymes. Ahora, será girado al Senado para que pueda convertirse en ley.

El proyecto fue aprobado en el recinto por 198 votos afirmativos y ninguno en contra, en el marco de una sesión maratónica que se inició poco después del mediodía del martes. Con amplio consenso de todas las fuerzas políticas, la iniciativa elevada al Senado otorga más alivio fiscal a las deudas vencidas hasta agosto pasado por un monto total inferior a $ 100.000.

Presentado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el proyecto contó con el aval del oficialismo y de la mayoría de la oposición, y formó parte del temario que se debatió en la primera sesión especial del cuerpo tras un año y medio.

Inseguridad en el GBA: Sergio Berni sumará a policías retirados para reforzar el patrullaje

La iniciativa establece la condonación total de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social de las cooperativas de trabajo y escolares, incluyendo las cooperativas inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social; las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV); las Bibliotecas populares; los clubes de barrio y las entidades civiles de asistencia social, caridad, beneficencia, literarias y artística.

De esta manera, se beneficiará a 6.727 entidades que quedarán con la cuenta fiscal en cero. Además, el proyecto exime de pagar las deudas de micro y pequeñas empresas, contribuyentes de ganancias e IVA y monotributistas menores de $100 mil, lo que beneficiará a más de un millón de contribuyentes.

Los vecinos lograron frenar la construcción de dos cárceles en Escobar y General Rodríguez

También se señala que la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y punitorios, multas y demás sanciones, y no comprende los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales ni las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

Por otra parte, el proyecto busca la ampliación de la moratoria e incorpora cuestiones propuestas por la oposición respecto a ampliar la moratoria para todas las deudas, y no limitarlo solo a deudas posteriores al 1º de agosto de 2020.

El proyecto se aprobó con 198 votos afirmativos y ninguno en contra.

Así, los contribuyentes que incumplieron con la moratoria anterior, podrán volver a regularizarla; de esta manera, se benefician más 105 mil MiPymes, monotributistas y autónomos.

También, la medida genera una nueva oportunidad para regularizar deudas vencidas. Esto permitirá que más de 500 mil contribuyentes puedan normalizar su situación fiscal.

Las claves de la Ley de Etiquetado Frontal: qué se debe tener en cuenta al comprar alimentos

La iniciativa incluye de manera taxativa los beneficios a contribuyentes cumplidores. Si bien ya el proyecto incorporaba los beneficios para cumplidores, ahora se los enumera en la normativa.

Al defender el proyecto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, sostuvo que la iniciativa «busca regularizar la situación de deudas que tienen que ver con la pandemia».

Mientras que luego de los discursos, Sergio Massa agradeció el respaldo de los diputados al proyecto que beneficiará a más de un millón de contribuyentes y miles de Pymes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Buenos Aires. Sociedad

Merlo: tenía 18 años, lo mataron en Navidad para robarle la moto y, sin detenidos, piden justicia

Buenos Aires. Sociedad

Ante la falta de tarjetas SUBE, cómo es el plan para pagar el transporte con el teléfono celular

Buenos Aires. Sociedad

General Rodríguez: lleva un año de lucha sin respuestas por la muerte de su esposo en la Autopista del Oeste

Buenos Aires. Policiales

La Justicia investiga la brutal agresión de mapuches contra dos jóvenes del sur del Conurbano